Colombia

Inicia el Día sin Carro y sin Moto en Bogotá: horarios, sanciones y vehículos que sí pueden circular

TransMilenio operará con el 100 % de su capacidad, con un total de 10.482 buses entre troncales, rutas zonales, alimentadores y servicios duales.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Día sin carro
El Día sin carro en Bogotá busca promover la movilidad sostenible | Foto: NICOLAS LINARES

5 de feb de 2026, 11:48 a. m.

Actualizado el 5 de feb de 2026, 11:48 a. m.

Para este jueves, Bogotá tiene planificada una nueva edición del Día sin Carro y sin Moto, una jornada que busca disminuir la contaminación, mejorar la calidad del aire y promover alternativas de movilidad sostenible en la capital.

La medida se aplicará desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, tiempo durante el cual se restringe la circulación de vehículos particulares.

Usuarios denuncian retrasos y rutas insuficientes del MÍO en el Día sin carro. Fotos: Jorge Orozco/ El País
Usuarios pueden transportarse a través del Transmilenio en el Día sin carro. | Foto: Jorge Orozco/ El País

Bajo el lema ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, la iniciativa es de carácter obligatorio, y se realiza cada primer jueves de febrero desde que fue aprobada en la Consulta Popular del 29 de octubre de 2000.

La administración distrital invita a los ciudadanos a replantear sus hábitos de transporte y a optar por opciones más amigables con el medioambiente.

Adriana Soto Carreño, secretaria distrital de Ambiente de Bogotá, detalló que estarán monitoreando la calidad del aire en las 19 estaciones en toda la ciudad y también realizarán operativos de control policiales para revisar que las personas estén cumpliendo la medida.

Durante la jornada no está permitido el tránsito de carros y motos particulares, incluidos aquellos que cuentan con Pico y Placa Solidario, permiso que será repuesto al finalizar el periodo adquirido.

Tampoco podrán movilizarse los vehículos de enseñanza automotriz, los automóviles de medios de comunicación con placas amarillas, ni los vehículos híbridos o a gas, una de las principales novedades de este año.

A la restricción se suman taxis y transporte especial con placas terminadas en 7 y 8, así como el transporte de carga, que continuará sujeto a las limitaciones establecidas en el Decreto Único del Sector Movilidad 652 de 2025.

No obstante, sí está autorizada la circulación del transporte público en todas sus modalidades, los vehículos eléctricos o de cero emisiones, rutas escolares, automotores para personas con discapacidad, carros fúnebres, vehículos de emergencia y aquellos destinados a la prestación de servicios públicos domiciliarios.

Además, podrán movilizarse motocicletas vinculadas a empresas de mensajería y plataformas de domicilios, siempre que estén debidamente identificadas, además de los vehículos de la Fuerza Pública, organismos de seguridad del Estado, la Unidad Nacional de Protección y el cuerpo diplomático.

Nueva jornada del Día sin Carro y sin Moto Bogotá 
Febrero 6 del 2025
Foto Guillermo Torres Reina - SEMANA
Nueva jornada del Día sin Carro y sin Moto Bogotá | Foto: Guillermo Torres / Semana

“Para esta jornada tendremos disponible toda nuestra capacidad operativa para responder a la demanda de los ciudadanos, con refuerzos en todo el Sistema y un monitoreo permanente desde el Centro de Control. Invitamos a los usuarios a planear sus viajes con anticipación, hacer uso de la TransMiApp para planear sus viajes y mantenerse informados a través de nuestros canales oficiales”, dijo la gerente del sistema, María Fernanda Ortiz.

Cabe recordar que las personas que incumplan esta medida se exponen a una multa de 633.000 pesos, además de la inmovilización del vehículo, lo que implica costos adicionales por grúa y patios.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia