Colombia
Así quedará la tarifa de taxis en Bogotá para este año; aliste el bolsillo
Las tarifas tendrán un valor diferencial desde el mes de febrero.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


28 de ene de 2026, 02:43 p. m.
Actualizado el 28 de ene de 2026, 02:43 p. m.
Noticias Destacadas
Luego de que se conocieran los incrementos en las tarifas de taxi en diferentes ciudades del país, la capital de la nación también hizo lo propio con el anuncio del precio definitivo de la carrera mínima para este servicio público.
Según la Secretaría de Movilidad, el nuevo valor será de 8.000 pesos, eso teniendo en cuenta, el famoso “banderazo o arranque”, que iniciará en los 4.600 pesos. Este valor diferencial es la tarifa inicial con la que se cobra el servicio de taxi en Bogotá.
Ahora bien, según se ha especificado, el valor por unidad de cada 100 metros será de 159 pesos, y teniendo en cuenta el factor de excelencia operacional, tendría un valor de de 172 pesos.

No obstante, el valor por cada 24 segundos de espera será de 172 pesos, y la tarifa con recargo desde y hacia el aeropuerto o puente aéreo será de 8.600 con el factor de excelencia operacional.
Ahora bien, el recargo nocturno que iniciará a las 20 horas, es decir las 8:00 p.m., y que irá hasta las 5:00 a.m., quedará en 3.800 pesos. Y, el recargo por el servicio puerta a puerta será de 1.400 pesos.
Cabe decir que estos valores deben quedar firmados en decreto por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y por la secretaria de movilidad, Claudia Díaz.
Así las cosas, el proyecto, que estaba pensado para recibir comentarios hasta el pasado 26 de enero, tendrá espacio hasta la primera semana de febrero para que entre en vigencia, según especificó la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Cabe recordar que en otras ciudades como Medellín, el valor quedó un poco más elevado. Allí, por ejemplo, el banderazo inicia en los 3.500 pesos y el kilómetro recorrido les costará $1700.
Así las cosas, la carrera mínima en la capital de Antioquia quedó establecida en 8.200 pesos. Pero además, la Alcaldía anunció un ajuste en la tarifa hacia el aeropuerto José María Córdova, que quedó fijado en $120.000 para desplazamientos desde la ciudad hacia la terminal aérea.
Ahora bien, en Cali, el valor de la carrera mínima quedó fijado en 7.100 pesos, con un banderazo que arranca en los $3700.
No obstante, el costo del recargo nocturno, domingos y festivos en la capital del Valle, que se aplicará a partir de las 7:00 p.m., y hasta las 6:00 a.m. del día siguiente, será de 1.800 pesos.
Estos valores, permitirán a los taxistas ofrecer un servicio adaptado a los ajustes que se han hecho en diversos sectores de la economía nacional.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000








