Colombia

Ideam, Dimar y Ungrd emiten alertas por lluvias y aumento de oleaje en Colombia; ¿cuál es el panorama del Valle?

Las autoridades hicieron un llamado por posibles emergencias asociadas a inundaciones, crecientes súbitas de ríos y deslizamientos de tierra.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

lluvias COP16 en Cali
Frente frío activará alertas por lluvias, vientos y riesgo de emergencias en Colombia. | Foto: Raul Palacios / El País

6 de feb de 2026, 01:22 p. m.

Actualizado el 6 de feb de 2026, 01:25 p. m.

Las autoridades meteorológicas y de gestión del riesgo prevén un aumento considerable de las lluvias en gran parte de Colombia por el ingreso de un nuevo frente frío al territorio nacional, fenómeno que comenzará a sentirse en las próximas horas y que podría generar afectaciones en varias regiones del país.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entre el jueves 6 y el viernes 7 de febrero se prevé un aumento considerable de las lluvias en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

En la noche de este viernes se registraron en el sur de Cali, fuertes lluvias que causaron fuertes tormentas eléctricas. Sin embargo, las autoridades no reportaron graves emergencias, ni personas lesionadas. Foto Jorge Orozco / El País.
Se espera un fin de semana lluvioso. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: Jorge Orozco

Los departamentos que concentran mayor atención son Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y el centro y sur de La Guajira, así como en sectores de Antioquia, Norte de Santander, Eje Cafetero, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, áreas de la Amazonía y zonas del golfo de Urabá.

Mientras que en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se espera un aumento de los vientos y del oleaje, acompañado de lluvias intermitentes.

Estas condiciones incrementan la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra, crecientes súbitas e inundaciones, especialmente en áreas ribereñas y de alta pendiente, eventos que podrían ocasionar daños a personas, infraestructura y medios de vida”, señaló el instituto.

Por su parte, la Dirección General Marítima (Dimar) advirtió que entre el 6 y el 9 de febrero se presentará un incremento significativo en la velocidad de los vientos, entre 17 y 20 nudos, y en la altura del oleaje de 1,5 y 2,0 metros.

Este comportamiento podría generar un fenómeno de mar de leva en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas Cayos del Norte y desde el golfo de Urabá hasta La Guajira.

Cierran las playas en Cartagena por condiciones meteorológicas.
A inicios de mes, cerraron las playas en Cartagena por condiciones meteorológicas. | Foto: Alcaldía de Cartagena

Ante esto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) solicitó a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo mantener activos sus planes de contingencia, incluyendo la atención de los animales ante la situación de emergencia.

Además, instó a las autoridades locales a monitoreo permanente de ríos y quebradas, revisar el estado de las vías y fortalecer las acciones preventivas con las comunidades ubicadas en áreas expuestas.

La Ungrd continúa articulando acciones con el IDEAM, la DIMAR y las entidades territoriales para el seguimiento permanente de esta situación y reitera el llamado a las autoridades locales y a la comunidad a mantenerse informados a través de los canales oficiales y a adoptar medidas de contingencia que permitan reducir el riesgo ante estas condiciones hidrometeorológicas”, declaró la entidad.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia