Deportes
Jackson Martínez, exfutbolista colombiano, fue víctima de un pastor evangélico que se adueñó de millonaria donación
El religioso compró un auto y hasta bienes raíces con los dineros aportados por los feligreses.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

6 de feb de 2026, 08:07 p. m.
Actualizado el 6 de feb de 2026, 08:07 p. m.
Noticias Destacadas
Tras varios años de investigación, el pastor evangélico Tomás G. M fue condenado por las autoridades de España tras haberse apropiado de una donación que ronda 500.000 euros y que iba dirigida a la iglesia evangélica Bautista de Sierra Oeste.
Gran parte de esos dineros, según la investigación, provenían del exfutbolista Jackson Martínez, quien tuvo un paso por el Atlético de Madrid, equipo de ese país.
La desviación de los dineros ocurrieron entre 2016 y 2017, según argumentaron las autoridades. A raíz de esto, se le impuso una sanción económica de 3000 euros.
“La sentencia impone además al condenado una multa de diez meses, con cuota diaria de diez euros, la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, el pago de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular, y la obligación de indemnizar a la entidad religiosa por el total del dinero no recuperado, más los intereses legales”, concluyeron las autoridades.

En el proceso jugó un papel importante el exfutbolista colombiano, quien relató que logró darse cuenta en 2020 del hecho ilegal.
“Cuando supe que no se habían destinado a la iglesia, exigí al pastor que los devolviera, pero este no lo hizo”, dijo el exjugador.
A pesar de este relato, el pastor evangélico negó las acusaciones y comentó que presuntamente tenía el aval del exjugador para poder realizar los movimientos con el dinero que donó.
El pastor logró utilizar el dinero para comprar una camioneta, pagar parte de la hipoteca de una vivienda que figura a su nombre y también consignó 260.000 euros para su hijo.
Los dineros girados al hijo del religioso también estaban destinados para la compra de una vivienda, de acuerdo con los relatos de las autoridades.
El desfalco se conoció en 2020 luego de que los asistentes a la iglesia notaron ciertas irregularidades y decidieron revisar las cuentas, encontrándose con millonarias consignaciones a las cuentas del pastor.

A pesar del hecho, las autoridades no otorgaron privación de la libertad para el religioso.
Además, la condena todavía no está en firme, por lo que puede llegar a ser apelada por la defensa y tratar de obtener algunas rebajas o incluso salir impune.
Se espera que el proceso continúe y que en las próximas semanas se pueda entregar una condena definitiva en contra del religoso.
6024455000







