La crisis humanitaria en el Catatumbo a causa de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc no se detiene. En las últimas horas, cerca de 250 personas, obligadas a huir de sus hogares, han llegado a las ciudades de Cúcuta y Ocaña en el nororiente de Colombia.
Así lo alertó el Consejo Comunitario para refugiados, NRC, que denunció además que cerca de 6.000 personas estarían en riesgo de confinamiento y desplazamiento como consecuencia de nuevas acciones armadas en el Catatumbo.
“Personas que habitan en la región del Catatumbo tienen miedo de los combates entre grupos armados organizados. Cientos se están desplazando para salvar sus vidas y necesitan de asistencia humanitaria urgente: un techo seguro para albergarse, alimentos, agua segura y protección. En los próximos días el número de personas podría incrementarse si no se protege y respeta a la población civil,” dijo Giovanni Rizzo, director de país de NRC en Colombia.
Las personas desplazadas provienen de los municipios de Tibú y el Tarra.
Ese desplazamiento se suma al de al menos 11 familias en los últimos días. Información que fue denunciado por la Defensoría del Pueblo. Esas familias fueron desplazadas de la vereda Mineiro de Tibú, Norte de Santander.
El NRC señaló además que la situación es especialmente preocupante en Tibú, donde la comunidad ha alertado del riesgo de confinamiento y desplazamiento de más de 6.000 personas en el corregimiento de Pachelly.
“Es vital que el Estado confirme la alerta de la población y garantice su asistencia y protección en el municipio”, reiteró el Consejo Noruego para Refugiados.
Tras el escalamiento del conflicto en los municipios de Abrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Paya, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, ubicados en la región del Catatumbo, se estima que son más de 200.000 las personas que han sido afectadas por el conflicto armado en lo corrido de este año.
“No puede ser posible que la vida de personas en el nororiente de Colombia, así como en otras partes del país, se siga poniendo en riesgo como consecuencia de las confrontaciones armadas. La solidaridad de todos, incluyendo a la comunidad internacional y las instituciones del estado, es fundamental para acompañar a las personas que están siendo obligadas a pasar esta época del año golpeadas por la violencia y lejos de sus hogares y familiares,” señaló Rizzo.
Según los datos del municipio de Cúcuta, se ha reportado la llegada de 54 núcleos familiares, durante las últimas 24 horas; mientras que en Ocaña, han llegado cerca de 50 personas desplazadas en las últimas horas.