Colombia
Expresentador de Caracol apoyó a Petro tras la suspensión del salario mínimo: “Es un disparo mortal”
La decisión del Consejo de Estado ha generado múltiples reacciones en el panorama político.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


13 de feb de 2026, 09:46 p. m.
Actualizado el 13 de feb de 2026, 09:46 p. m.
Noticias Destacadas
El expresentador de Caracol Televisión y hoy representante a la Cámara, Agmeth Escaf, salió en defensa del presidente Gustavo Petro tras la decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente el decreto que fijaba el aumento del salario mínimo para 2026.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, Escaf aseguró que “se equivocan quienes creen que tumbar el salario mínimo es un golpe político al presidente en época electoral”. En su concepto, la medida judicial “en realidad se trata de un disparo mortal contra las familias colombianas más vulnerables”.
Se equivocan quienes creen que tumbar el salario mínimo es un golpe político al presidente @petrogustavo en época electoral, no lo es. En realidad se trata de un disparo mortal contra las familias colombianas más vulnerables.
— AGMETH ESCAF (@agmethescaf) February 13, 2026
La lucha por lograr que el salario sea digno y cubra…
“La lucha por lograr que el salario sea digno y cubra los gastos vitales de nuestras familias debería unirnos como país. Increíble que haya gente tan mezquina que defiende aún salarios de hambre y que nuestra gente trabaje por remuneraciones indignas”, escribió el hoy candidato al Senado por el Pacto Histórico, quien además llamó a “salir masivamente a las calles a protestar contra esta nueva jugadita del Consejo de Estado”.
El pronunciamiento se da luego de que la Sección Segunda del alto tribunal ordenara al Gobierno Nacional expedir, en un plazo improrrogable de ocho días calendario, un nuevo decreto que fije el incremento del salario mínimo para 2026, bajo la condición de que la cifra se calcule estrictamente con base en los indicadores de inflación y productividad previstos en la ley.
En su decisión, el Consejo de Estado impuso una metodología obligatoria al Ejecutivo, al señalar que deberá aplicar todos los criterios económicos y constitucionales establecidos en la Ley 278 de 1996, eliminando la discrecionalidad que, según el tribunal, se utilizó en el decreto suspendido.
El auto judicial detalló que en la ecuación deberán incluirse la meta de inflación fijada por la Junta Directiva del Banco de la República para 2026, ubicada en 3 %, así como la productividad acordada por el Comité Tripartito, con base en las cifras oficiales del DANE, que marcaron una productividad total de los factores del 0,91 %. También se deberá sumar la inflación real de 2025, que cerró en 5,10 %, además de otros factores como la contribución de los salarios al ingreso nacional y el crecimiento del PIB.

A diferencia del decreto suspendido, que sustentaba el aumento del 23 % en el concepto de salario vital, la nueva norma deberá justificar cada peso del incremento con una fundamentación económica detallada y la operación aritmética que conduzca a la cifra final.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
6024455000





