Colombia
Inteligencia militar alerta por mujer que coordinaría ataques del ELN con bases de datos filtradas
Las autoridades mantienen alertas ante posibles ataques del ELN, el cual anunció un cese de acciones armadas en la temporada navideña.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


24 de dic de 2025, 01:00 p. m.
Actualizado el 24 de dic de 2025, 01:00 p. m.
Noticias Destacadas
Colombia lleva más de 60 años afrontando un conflicto armado complejo por el surgimiento de guerrillas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las cuales sumieron el país en años de ataques y temor.
A pesar de que las Farc se acogieron a un acuerdo de paz en el 2016, a la fecha se formaron otros grupos de excombatientes derivados de este y son conocidos como disidencias.
Por otro lado, el proceso de paz con el ELN, bajo el gobierno de Gustavo Petro, es complejo y ha enfrentado crisis recurrentes y suspensiones debido a incumplimientos del cese al fuego.

Bajo ese contexto, las Fuerzas Militares mantienen máxima alerta ante la filtración de bases de datos al ELN, organización que estaría utilizando esta información para ejecutar inteligencia criminal y llevar a cabo ataques armados contra uniformados que están en periodo de retiro o disfrutando de sus vacaciones.
Los servicios de inteligencia de las Fuerzas Militares lograron establecer, a través de interceptaciones telefónicas y fuentes humanas, que una mujer lidera las redes de apoyo al terrorismo de esta guerrilla.
La señalada es conocida con el alias de ‘Johana’, y aunque su identidad plena aún no ha sido confirmada, las autoridades aseguran que tienen identificados sus movimientos en varias regiones del país.
Un analista de inteligencia explicó a Semana que hace meses vienen monitoreando comunicaciones entre miembros del ELN y descifraron algunos códigos utilizados para coordinar acciones armadas.
Según su relato, alias ‘Johana’ habría realizado llamadas para articular atentadas contra hombres y mujeres de la Fuerza Pública, y por el momento se encontraría en el departamento del Chocó.

“Su mayor control criminal lo tiene en Antioquia y el Chocó, incluyendo partes de Córdoba, donde tiene fuerte vigilancia a los integrantes de las diferentes instituciones. No descartamos que utilice a mujeres que llaman la atención para poder confirmar los objetivos, es decir, verificar que las víctimas sí pertenezcan a alguna institución a las que tienen en la mira”, afirmó la fuente a Semana.
A pesar de que aún no se ha logrado su plena identificación facial, la inteligencia militar ya tiene estudiado sus movimientos y esperan cualquier paso en falso para identificarla y capturarla.
“Sabemos que se mueve con unos 30 hombres aproximadamente por varias regiones del país, donde el ELN quiere tener mayor control y presencia frente a otros grupos ilegales”, detalló la fuente de inteligencia militar.
Finalmente, la fuente explicó que las autoridades ya adelantan investigaciones internas para determinar cómo estas bases de datos habrían salido de las instituciones oficiales y quiénes estarían involucrados en su filtración.
“Tenemos información preliminar que nos indica de dónde pudo haber salido estas bases de datos, pero estamos recopilando los elementos materiales probatorios para iniciar los procesos disciplinarios, pero también judiciales porque es sumamente grave estas filtraciones”, dijo.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000









