Colombia
Así se vivió la Batalla de las Flores 2026, uno de los eventos más emblemáticos del Carnaval de Barranquilla
Más de 70 grupos folclóricos y cerca de 39 orquestas y artistas en vivo participaron en este reconocido evento.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


15 de feb de 2026, 01:13 a. m.
Actualizado el 15 de feb de 2026, 01:13 a. m.
Noticias Destacadas
Al ritmo de las orquestas y el folclor, Barranquilla disfrutó de la Batalla de Flores 2026, uno de los eventos más emblemáticos del Carnaval, que volvió a llenar el Cumbiódromo de la Vía 40 con música, tradición y color.
Desde las 10:30 de la mañana, miles de espectadores se congregaron a lo largo de los cuatro kilómetros de recorrido para vivir el desfile bajo el concepto ‘Río de Emociones’, una puesta en escena que rindió homenaje al Carnaval como un gran río vivo en el que confluyeron la belleza, la majestuosidad, la tradición y la alegría barranquillera.
En el aniversario de los 35 años del Cumbiódromo, la Batalla de Flores latió con diez bloques temáticos que incluyeron la participación de 73 grupos folclóricos, 180 disfraces individuales y colectivos, 18 carrozas y 59 tráilers musicales.

Cerca de 39 orquestas y artistas en vivo acompañaron el recorrido, sumando alrededor de 14.000 danzantes que hicieron vibrar al público. También se presentó la Banda de Baranoa, las Casas Distritales de Cultura y se rindió homenaje a los Cabildos de Cartagena y su aporte al Carnaval de Barranquilla.
La reina del Carnaval, Michelle Char Fernández, desfiló a bordo de su carroza ‘Regina Imperatrix’, desde donde lideró este río de tradición y cultura, exaltando la fuerza ancestral, los ritmos de flautas y tambores y la fantasía que caracteriza la fiesta.
Los reyes del Carnaval de los Niños, Sharon Acosta y Joshua Ortiz, brillaron durante el desfile, mientras que el Rey Momo, Adolfo Maury, director del Congo Grande de Barranquilla, desfiló escoltado por su danza, una de las grandes homenajeadas de esta edición.
En materia logística, la organización dispuso de 650 operadores encargados del control y acomodación, cerca de 450 operadores de seguridad y 350 socorristas. Además, se contó con 30 bomberos, cuatro máquinas de bomberos, ambulancias y equipos de atención prehospitalaria, garantizando el orden y la seguridad durante la jornada.

“Con la Batalla de Flores damos inicio a cuatro días de la fiesta más grande de Colombia hasta el 17 de febrero, una época en la que barranquilleros y turistas se acercan a las emociones del Caribe y a la belleza de nuestro Carnaval, una de las industrias creativas y culturales más grandes del país”, manifestó Juan José Jaramillo, director de Carnaval de Barranquilla.
La Batalla de Flores fue transmitida por Telecaribe y demostró, una vez más, ser un río colosal que volvió a evidenciar la belleza y la magnitud de una fiesta que latió en el corazón de los colombianos y abrió sus puertas a visitantes y barranquilleros, quienes disfrutaron de principio a fin los cuatro kilómetros de recorrido que culminaron en el Puente La María.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000








