Para noviembre del año pasado la economía colombiana tuvo un crecimiento de 3% cuando se compara con el mismo mes de 2021. Mientras que en lo corrido de los 11 meses del 2022 la actividad económica creció 8,1%.
En la serie original, es decir la que no tiene en cuenta los efectos estacionales y calendario, para noviembre de 2022, el ISE aumentó 2,9% respecto al mes de noviembre de 2021, cuando registró un crecimiento anual de 10,6%.
Las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento del mes fueron las terciarias, que aportaron 2,7 puntos porcentuales (p.p.) a la variación anual del ISE en su serie original. Según el Dane, este rubro estuvo impulsado por el inicio del Mundial de fútbol de Catar 2022 y por los conciertos que se realizaron durante el mes.
Las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios aportaron 1,6 p.p., mientras que las de construcción impulsaron en 0,5 p.p. la actividad económica y las industrias manufactureras aportaron 0,4 p.p.
Le puede interesar: ¿Aumentar o no la edad de pensión? Crece el debate sobre la reforma que se avecina
Si bien es un crecimiento considerable, el incremento fue menor al proyectado por los analistas del mercado, que esperaban entre 3,5% y 3,9%, según las estimaciones del Banco de Bogotá y Bancolombia, respectivamente.
Contrario el incremento general del ISE, las actividades primarias, que son las que más pesan en la economía nacional, tuvieron una contracción por tercer mes consecutivo en 5,1%.
Mientras tanto, las actividades secundarias crecieron 5,8% y contribuyeron con 0,9 puntos porcentuales a la variación anual y las actividades terciarias aumentaron 3,6% y aportaron 2,7 puntos porcentuales al dato general del ISE.