Como parte de una estrategia de participación y educación ambiental de la gobernanza del agua, en Bucaramanga se dio inicio a la Segunda Cumbre Mundial de Páramos. Evento en el que se generan espacios para el diálogo y propuestas sobre el bienestar y sostenibilidad de los territorios de alta montaña y sus comunidades.

Aunque se cuenta con agenda científica, la cual se creó entre la Alcaldía de Bucaramanga con instituciones aliadas como la Universidad Industrial de Santander (UIS), con el fin de señalar y establecer compromisos por la preservación y uso sostenible de estos ecosistemas, las comunidades paramunas a nivel nacional denunciaron que están excluidas en estos proyectos.

“Los representantes de más de 400 municipios ubicados en los 23 páramos del país, rechazaron y denunciaron contundentemente que, por segunda vez consecutiva la Alcaldía de Bucaramanga llevará a cabo la segunda Cumbre Mundial de Páramos sin la presencia de todos los paramunos del país, en un evento que sin duda alguna, tiene un tinte político a menos de 15 días de las elecciones regionales”, citaron en un comunicado los integrantes de la Mesa Nacional de Páramos.

Cumbre de Páramos en Bucaramanga: denuncian que no hay presencia de comunidades paramunas.

Además, indicaron que no fueron convocados en ningún tipo de reunión o espacio en los cuales se pudieran socializar o poner en marcha los proyectos y decisiones en estos territorios.

“Queremos expresar nuestro inconformismo y rechazo a la segunda cumbre de páramos que organiza la Alcaldía de Bucaramanga. Es una cumbre que es excluyente, que pasa por encima de los derechos campesinos y del Acuerdo de Escazú. Además, anunciamos que cualquier decisión que no sea de conocimiento y participación de quienes habitamos en los páramos, ni una consulta previa real en los territorios como lo exige el Acuerdo de Escazú, no será acatada por los más de 400 municipios paramunos en Colombia”, agregó Rosa Rodríguez, líder de la Mesa de Páramos.

Los defensores de los páramos hicieron una solicitud a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría a examinar detenidamente este evento que, para ellos, requiere la participación activa de estas comunidades, en especial en la toma de decisiones relacionadas con el agua, la seguridad alimentaria, el territorio y su preservación, ya que la agenda propuesta no refleja la realidad de las regiones de los páramos.

El Páramo de Santurbán tiene una extensión de 142.000 hectáreas y está ubicado en Santander.

Cumbre Mundial de Páramos

Desde la Alcaldía de Bucaramanga señalaron que este evento es una estrategia de educación y participación sobre los proyectos de Gobernanza del Agua.

“Lo que buscamos es que, en este espacio, diferentes liderazgos, desde comunidades educativas, comunidades barriales de la ciudad y otros liderazgos institucionales, nos acompañen para que conozcan más de esta estrategia”, expresó Óscar Bautista, líder de la estrategia Educación y Cultura Ambiental.

Durante la inauguración de la Cumbre, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, expresó su reconocimiento al movimiento social que defiende Santurbán. Además, resaltó la importancia de tomar medidas para continuar en la labor de la protección y conservación de los páramos.

La Cumbre Mundial de Páramos se realiza por segunda vez en Bucaramanga. | Foto: Alcaldía de Bucaramanga

Algunos de los invitados a este evento fueron France Gerard, científico senior del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido, Robert Hofstede, investigador de la Universidad San Francisco de Quito; Meryll Arias del área de conservación central del Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica; Sebastian Sunderhaus, jefe de equipo de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ); Óscar Flórez Vargas, investigador de la Escuela de Microbilogía de laUniversidad Industrial de Santander, entre otros.