Denuncian que turistas se estarían bañando en las lagunas del Páramo de Santurbán

Agosto 21, 2022 - 09:59 p. m. 2022-08-21 Por:
Colprensa
Suspenden audiencia pública sobre explotación minera en el páramo de Santurbán

Según denuncias recientes, algunas personas han tomado este sitio como balneario y espacio exhibicionista.

Archivo

El alcalde de Vetas, Santander, Hernán Bautista, denunció que algunos turistas se estarían bañando en las lagunas del Páramo de Santurbán , lo cual está prohibido.

“Recordamos y reiteramos que estos predios son de conservación y preservación ambiental, que estas lagunas son sagradas como recursos naturales y no se pueden usar como balnearios, pero sí como atractivos turísticos contemplativos”, dijo el mandatario local.

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, y autoridades del municipio de Vetas, hicieron una visita de inspección y control al complejo lagunar Cunta, para verificar el posible mal uso que turistas hacen de este lugar.

Lea también: Procuraduría hizo llamado urgente a tomar acciones ante inminente ola invernal

"Revisamos la situación para adelantar las actuaciones del caso y evitar que sucedan hechos que atenten contra el ecosistema", agregó el alcalde de Vetas.

Según denuncias recientes, algunas personas han tomado este sitio como balneario y espacio exhibicionista.

Carlos Augusto Ruiz, coordinador de Predios de la Cdmb, informó que “el complejo lagunar Cunta es un predio de propiedad de la Corporación, por eso se hace control y seguimiento al turismo que se realiza en el sector. Hacemos un llamado a los visitantes a que tengan conciencia ambiental y no utilicen estas lagunas como balnearios o zonas recreativas, porque son áreas protegidas que nos abastece de agua”.

Le puede interesar: Dos personas murieron luego de emergencia en embarcación artesanal en el Río Orinoco

Las autoridades manifestaron que las actividades turísticas en Santurbán deben ser responsables.

William López, funcionario de la Cdmb, manifestó que se ha conocido el mal uso que se hace de esta área protegida, y agregó que esta entidad y la Alcaldía de Vetas trabajan en la organización y regulación del turismo, para que los usuarios utilicen de forma adecuada este sitio, con cultura ambiental y teniendo en cuenta su conservación y preservación.

Tanto la Cdmb y la Alcaldía de Vetas, en conjunto con las comunidades de la zona donde se encuentran estas lagunas, adelantan las acciones y medidas correspondientes para evitar que situaciones como las denunciadas se repitan.

VER COMENTARIOS