Mabel Lara, Secretaria de Desarrollo Económico de Cali, confirmó la mañana de este jueves 4 de diciembre, durante una rueda de prensa, que la Calle del Sabor, actualmente ubicada en el centro del Cali, específicamente en la Calle 10 entre Carreras 3 y 4, deberá ser cambiada de lugar por riesgos estructurales en la zona.

La funcionaria indicó que la nueva Calle del Sabor será trasladada, exactamente a la Calle 11 entre Carreras 3 y 4, en inmediaciones de la Plaza de Cayzedo.

Lara enfatizó en que, este cambio se realiza con la aprobación de los distintos comerciantes del sector, tras evidenciar las condiciones de algunos edificios que rodean el lugar, los cuales tienen más de un centenar de años y podrían ocasionar diversos estragos si no se toman las medidas de seguridad pertinentes, especialmente previo a una época de bastante conglomeración como lo es las festividades decembrinas y la Feria de Cali.

La funcionaria añadió que, aunque no se ha registrado ninguna emergencia, el deterioro de los inmuebles que rodean el sitio, es evidente y no se podía seguir ignorando la situación.

“Hasta este momento, gracias a Dios no ha sucedido nada, pero es nuestra obligación hacer esta transformación vía piloto para diciembre, en donde damos todas las garantías para turistas, visitantes y ciudadanos de disfrutar este ícono vivo de Santiago de Cali”, sostuvo.

Frente al malestar de algunos funcionarios de la DIAN, quienes aseguran que el cambio no fue socializado, Lara reconoció las incomodidades, pero aseguró que sí se ha adelantado diálogo institucional.

“Cualquier cambio genera algunas incomodidades. Hemos hablado con los directivos de la DIAN para hacer una hoja de ruta. Lo que estamos haciendo hoy no tiene otra justificación que el riesgo a la vida de quienes han estado allí”, expresó.

Por su parte, Bryan Medina, comerciante y representante de La Calle del Sabor, destacó que esta transición puede fortalecer al sector gastronómico, “Lo más importante es que la Calle del Sabor llega como una nueva oportunidad, como un nuevo modelo de negocio para estos comerciantes, en la cual los hemos incluido. La Calle del Sabor no es una medida impositiva, es una oportunidad que llega en aras de que a todos nos vaya bien”, afirmó.

Medina reiteró que los comerciantes respaldan la decisión,“Ya hablamos con ellos, están muy de acuerdo y lo ven como una nueva oportunidad, porque la llegada de nosotros no restringe el uso, el comercio y el ecosistema en general que ya está posicionado sobre la Calle 11”, concluyó.

De acuerdo con lo expuesto por Lara, el traslado de la Calle del Sabor arrancará con un plan piloto durante diciembre, periodo en el que se revisarán a detalle los impactos operativos, de seguridad y comerciales que surjan con la nueva ubicación.

Con los resultados en mano, en enero la Administración definirá los ajustes necesarios para corregir eventuales fallas y asegurar que este corredor gastronómico continúe consolidándose como un espacio cultural, de encuentro y tradición para los caleños y visitantes.