La presidenta del Concejo de Cali, Daniella Plaza, hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales para que se tenga un nuevo comandante de la Policía Metropolitana, luego de que Edwin Urrego fuera sacado del cargo desde la Presidencia de la República.

La petición se dio en medio del Consejo de Seguridad Regional, luego de que este fuera convocado tras el hallazgo de dos cabezas en inmediaciones de la Ptar de Puerto Mallarino.

“No podemos seguir con inestabilidad institucional, la realidad es que necesitamos un comandante en propiedad que pueda liderar la estrategia de seguridad y que pueda trabajar de la mano con la Secretaría de Seguridad y Justicia”, dijo Plaza.

Cali ha tenido tres comandantes de Policía en menos de seis meses, lo que afecta la seguridad de la ciudad y los planes que aquí se desarrollan. | Foto: Archivo El País

Hay que recordar que el hallazgo de las dos cabezas se suma a una tercera que fue encontrada durante la segunda semana de febrero de 2026 en inmediaciones al CAM, la cual estaba dentro de una maleta azul.

La realidad de seguridad en Cali parece ser crítica, y más teniendo en cuenta que en tan solo meses la Policía Metropolitana ha tenido tres jefes máximos: Germán Oviedo, Henry Yesid Bello Cubides y Edwin Urrego.

La Presidenta del Concejo calificó la necesidad de un nuevo comandante como una urgencia manifiesta, ya que indicó que se debe priorizar la seguridad y la vida de los caleños.

Hasta el momento, desde la dirección de la Policía Nacional no se ha emitido un comunicado que indique cuándo podría llegar un nuevo comandante a Cali. Mientras tanto, hay un uniformado en estas labores, según informó la institución.

Edwin Urrego fue el último comandante de la Policía de Cali. Fue retirado del cargo desde la Presidencia de la República. | Foto: El País

La petición del Concejo de Cali se suma a la realizada desde la Alcaldía. Una de las funcionarias que se pronunció frente a este tema fue Mabel Lara, quien actualmente se desempeña como asesora del Alcalde, argumentando que este panorama no permite tener los resultados deseados en prevención del crimen.

“Ninguna ciudad resiste una inestabilidad de este nivel en materia de orden público. Se afecta la continuidad estratégica, se debilitan los procesos en curso y se genera incertidumbre en la tropa y especialmente en la ciudadanía”, indicó Lara.

Por su parte, el alcalde Alejandro Eder también opinó que es necesario un nombramiento rápido, a la par que comentó que la Alcaldía está dispuesta a “trabajar con el comandante que llegue”.

Cali viene de superar los 1000 homicidios durante 2025, y tan solo en enero de 2026 se reportaron 90 de estos delitos.