Una explosión registrada en la noche del martes 5 de agosto, generó alarma entre los habitantes del barrio Mojica, en el oriente de Cali. Pues en este sector se reportó la detonación de lo que habría sido un artefacto explosivo lanzado contra una vivienda ubicada en la Calle 83 con 28 E3.

Según informaron las autoridades, “fue a las 11:15 de la noche cuando se escucha la explosión en una vivienda de tres pisos que no está habitada, la cual le ocasionó daños en las puertas y en los vidrios”.

El País se comunicó con la Policía Metropolitana de Cali, la cual confirmó lo ocurrido. Sin embargo, no entregaron más detalles, ya que la situación continúa siendo materia de investigación. No obstante, este hecho, enciende nuevamente las alarmas en el sector, dado que Mojica ha sido uno de los barrios más afectados por la violencia en Cali.

El horario entre las 9:00 p. m. y las 11:59 p. m. es el más crítico, con 119 homicidios reportados. Le sigue la franja entre 6:00 p. m. y 8:59 p. m., con 97 asesinatos, y la de 3:00 p.m y 5:59 p.m con 54 homicidios. | Foto: Montaje El País

Según el Observatorio Nacional de Seguridad, entre enero y agosto de 2025, en Mojica se han registrado al menos nueve homicidios, la mayoría relacionados con ajustes de cuentas entre bandas criminales y retaliaciones.

Esta cifra lo ubica entre los sectores más críticos de la ciudad en materia de homicidios, junto a barrios como El Retiro y Alto de los Chorros.

La situación de inseguridad en este punto del oriente caleño refleja la grave problemática que atraviesa toda la Comuna 15, que incluye barrios como Mojica, El Vallado, Ciudad Córdoba, Mariano Ramos, entre otros. Puesto que en esta comuna se contabilizaron 44 homicidios durante los primeros cinco meses del año, superando incluso a sectores como la Comuna 18 (Los Chorros, Brisas del Limonar, Alto Nápoles), con 43 casos, y la Comuna 14 (Marroquín II, El Vergel, El Poblado II), con 34.

El uso de artefactos explosivos, poco común en zonas residenciales, marca un posible agravamiento en las dinámicas de violencia urbana y aumenta el temor entre los vecinos, quienes afirman que los hechos violentos se han vuelto más frecuentes e impredecibles.

De hecho, solo un día antes de esta explosión, el lunes 4 de agosto, hacia las 10:03 p. m., se presentó un homicidio en el mismo barrio: un hombre de 24 años fue baleado y, aunque alcanzó a ser trasladado al Hospital Carlos Holmes Trujillo, falleció poco después por la gravedad de las heridas.

Esa misma noche, Cali vivió una jornada especialmente violenta con siete homicidios reportados en distintos puntos de la ciudad, entre ellos Nueva Tequendama, Pance, Comfenalco, El Jardín, La Nueva Base y Mario Correa. Entre las víctimas había dos ciudadanos venezolanos.

La administración distrital espera cerrar el año con menos números de homicidios que en 2024. | Foto: El País

Aunque las autoridades locales han informado una disminución del 17 % en los homicidios registrados durante julio frente al mismo mes de 2024, hechos como los ocurridos en Mojica evidencian que hay sectores donde la violencia persiste y se transforma, generando nuevas amenazas a la seguridad ciudadana.

Frente a este panorama, las autoridades han señalado la necesidad de fortalecer los operativos en zonas priorizadas y avanzar en estrategias integrales que incluyan mayor presencia institucional, control territorial, y acciones sostenidas de seguridad, prevención y judicialización, con el fin de contener las dinámicas criminales que afectan a comunidades como la del oriente de Cali.