Judicial
Homicidios en Cali se redujeron 17% durante julio y se espera terminar el año con menos de mil asesinatos
Las autoridades esperan cerrar el año con menos de mil asesinatos. Los delitos de alto impacto también presentan disminuciones significativas. Aquí las cifras.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

5 de ago de 2025, 10:17 a. m.
Actualizado el 5 de ago de 2025, 10:17 a. m.
Noticias Destacadas
Cifras de la Policía Metropolitana de Cali revelaron que en julio hubo una reducción de 17 % en materia de homicidios en la ciudad, pues en dicho mes se presentaron 74 asesinatos, 15 casos menos que en el mismo periodo del 2024, cuando hubo 89 crímenes.
Estos datos muestran que julio ha sido el mes en el que menos homicidios se han presentado en Cali en lo corrido del 2025, pues el inicio de este año estuvo marcado por un incremento significativo en esta materia en la ciudad.
“Es importante recordar que a mitad de mayo pasado se presentó un aumento en las muertes violentas, por lo que nos vimos obligados a diseñar una estrategia de plan de choque con tres líneas. La primera de ellas fue aumentar la capacidad de talento humano y llegaron grupos especiales desde el nivel central para tener unas reacciones motorizadas”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Germán Oviedo.
El uniformado explicó que la segunda línea de acción fue crear un cartel de las personas más buscadas, de las cuales había ocho personas que debían ser capturadas con prioridad y todos ellos ya fueron detenidos.

“También se han hecho algunas operaciones con la Fiscalía para desarticular grupos de delincuencia común que afectaban los entornos o las comunas donde había mayor incremento en homicidios. Todo esto nos ha permitido que en junio se haya dado una reducción en el comportamiento de los asesinatos y también en julio. Esto nos ha ayudado a contener este delito y empezar la curva de reducción que nos permita tener, al final de año, otra cifra histórica por debajo de 1000 asesinatos”, explicó el oficial.
¿Cómo van las cifras generales?
Cifras del Observatorio de Seguridad indican que entre el 1 de enero y el 3 de agosto fueron asesinadas 578 personas, lo que se traduce en un aumento del 11 % si se compara con el año anterior, cuando iban 521 casos en el mismo periodo.
Es importante destacar que el porcentaje de aumento de asesinatos se ha venido reduciendo, pues en el primer trimestre del año este llegó a estar en el 18 %.
“Seguimos con las capacidades de investigación criminal desplegadas y haciendo muchas actividades preventivas que nos han permitido incrementar las capturas por homicidio y también incautar armas de fuego que circulaban sin permiso por las calles de la ciudad y con las que se estaban cometiendo delitos”, indicó Oviedo.

Las estadísticas generales muestran que en la ciudad, en lo corrido del 2025, han sido asesinadas 32 mujeres y 526 hombres.
Además, el 83 % de los crímenes se han cometido con arma de fuego, mientras que el 12 % con arma cortopunzante.
Los barrios con más asesinatos en todo el año son: Comuneros I y el Sector Alto Jordán, con 17 casos; El Retiro, con 13; Alto Nápoles y Potrero Grande, con 12.
Las estadísticas del Observatorio de Seguridad muestran que las horas donde más personas son asesinadas son entre las 9:00 de la noche y las 12 de la medianoche. En este rango horario se han presentado 128 homicidios en Cali.
Le sigue el rango entre las 6:00 de la tarde y las 9:00 de la noche, pues han sido 101 las víctimas de homicidio en este periodo de tiempo.
Las comunas más violentas siguen siendo las del oriente de la ciudad. Por ejemplo, en lo corrido del año, en la Comuna 15 van 63 asesinatos, mientras que en la 14, la cifra de homicidios es de 49 y en la Comuna 21 van 44 crímenes.

Así se comportaron otros delitos en julio
El País conoció un informe en el que se expone cómo se comportaron los delitos de alto impacto en Cali durante julio pasado.
En el séptimo mes del año se registraron, 1388 casos de hurto a personas, lo que se traduce en una reducción de 24 % si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando hubo 1830 denuncias.
Además, hubo 66 denuncias de hurto a residencias, es decir, 34 casos menos que en el 2024, cuando se presentaron 100 reportes.
En julio, según la Policía, se hurtaron 214 motocicletas y 75 vehículos en toda la ciudad, lo que se traduce en 68 casos menos en el robo de motos y 47 en el de carros.
Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.
6024455000








