La Personería Distrital de Santiago de Cali lanzó una alerta humanitaria este domingo 4 de enero ante el aumento del desplazamiento forzado de familias provenientes del municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca, como consecuencia de los ataques armados registrados el pasado 16 de diciembre.
Estos hechos violentos ocasionaron graves daños a la estación de Policía, la Alcaldía Municipal y varias viviendas, generando temor generalizado entre la población civil, la cual quedó en medio de este prolongado hostigamiento, el cual duró más de ocho horas.
De acuerdo con el organismo de control, hasta el momento 139 familias han llegado a la ciudad de Cali en busca de protección, recurriendo principalmente a la Personería Distrital para salvaguardar sus vidas.
Según la entidad, la situación reviste especial preocupación debido a la presencia de niños, niñas y adolescentes entre las víctimas, quienes se encuentran en una condición de alta vulnerabilidad.
A este desplazamiento progresivo se sumó un hecho de carácter masivo ocurrido el pasado 29 de diciembre, cuando 36 familias, conformadas por 82 personas, arribaron a las instalaciones del Centro Regional de Atención a Víctimas, Crav. Allí manifestaron haber sido obligadas a abandonar sus hogares por amenazas y hechos de violencia relacionados con el conflicto armado en esa parte del norte del Cauca, donde aun grupos armados al margen de la ley como las disidencias de las Farc controlan varios municipios.
Frente a este fenómeno humanitario, el personero distrital de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, expresó su preocupación por la gravedad del panorama en el suroccidente del país y advirtió sobre el riesgo de que se intensifique este fenómeno.
“El suroccidente colombiano no puede convertirse en un segundo Catatumbo”, agregó el representante del ministerio público al tiempo que hizo un llamado a las autoridades nacionales para reforzar la presencia institucional y las acciones de protección a la población civil en municipios como Buenos Aires.
Por eso, ante esta situación, la Personería Distrital informó que ya activó las rutas de atención interinstitucional con el fin de prevenir una crisis humanitaria mayor. Estas acciones buscan garantizar el acceso de las familias desplazadas a derechos fundamentales como la salud, la alimentación, el alojamiento temporal y la atención psicosocial, además de su inclusión en el Registro Único de Víctimas.
La entidad reiteró su compromiso de acompañar a las personas afectadas por el conflicto armado y exhortó a las autoridades competentes a adoptar medidas urgentes que permitan restablecer la seguridad en los territorios de origen y facilitar, cuando sea posible, el retorno digno y seguro de las familias desplazadas.