Tras el atentado ocurrido en la tarde de este jueves, 21 de agosto, en inmediaciones de la Base Aérea, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció una recompensa de hasta $ 400 millones.
Lo anterior, por información que permita capturar a los responsables del ataque, que deja al menos seis muertos y 50 heridos.
Eder se refirió a este hecho como un acto “narco-terrorista” y ordenó el refuerzo inmediato de la seguridad en los accesos a la ciudad.
Minutos después, la Gobernación del Valle del Cauca respaldó a las autoridades locales y se sumó a la búsqueda de los responsables del atentado con una bolsa de recompensas, también hasta por $ 400 millones.
“Estamos trabajando de manera conjunta para enfrentar al terrorismo y garantizar que la paz y la seguridad prevalezcan en nuestro territorio”, expresó la gobernadora (e) del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, quien instó a los ciudadanos a reportar ante las autoridades cualquier situación sospechosa.
Desde la Gobernación del Valle del Cauca, indicaron que fue declarada la alerta amarilla en la red de salud. Y se hizo un llamado a la donación de sangre para garantizar el líquido vital para los heridos del atentado.
¿Qué ocurrió?
Ahora bien, el atentado ocurrió en horas de la tarde de este jueves en una zona estratégica del oriente de Cali, próxima a la Base Aérea Marco Fidel Suárez.
Según el reporte más reciente de las autoridades, dicho ataque causó la muerte de seis personas y deja al menos 50 heridos, varios de ellos en estado crítico.
Tras los hechos, se conoció qué organismos de emergencia, entre ellos la Defensa Civil, la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos, se dirigieron al lugar de los hechos.
La magnitud del ataque generó un despliegue de operativos de contención. Pues tras el acto, se activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar la atención de víctimas, el control del área y las investigaciones correspondientes.
Anuncian medidas de seguridad
Por medio de su cuenta de X, el alcalde Alejandro Eder expresó su rechazo al acto violento, el cual calificó como un intento de generar miedo y desestabilización.
El mandatario ordenó al comandante de la Policía Metropolitana el blindaje de las entradas y salidas de la ciudad, con el propósito de reforzar los operativos para dar con la captura de los responsables del ataque.
“No nos vamos a doblegar ante los terroristas, he hablado con el comandante de la Policía Metropolitana de Cali para asegurar todas las entradas a la ciudad de manera inmediata”, afirmó Eder.
Asimismo, se decretó la restricción del tránsito de camiones de más de cuatro toneladas desde las 7:00 p.m. del jueves hasta las 4:00 a.m. del viernes 22 de agosto, con el fin de facilitar los operativos de seguridad y evitar movimientos logísticos relacionados con grupos criminales.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad implementó desvíos viales para garantizar el traslado de heridos hacia los centros asistenciales. Y en este sentido, el sistema de transporte masivo MÍO desvió la ruta P24B, la cual circula por la Carrera Octava.
Hay que mencionar que hasta el momento no se conoce el informe total de los hechos, pues las autoridades continúan en el proceso de indagación y seguimiento, el cual se espera conocer su resultado en las próximas horas.