Colombia

Colombia reacciona al atentado en Cali: esto dijeron líderes políticos, funcionarios gubernamentales y otros sectores

Los hechos causaron consternación en todo el país. Vecinos de la instalación militar, los más golpeados.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Indignación y condena: así reaccionan políticos y sectores del país al atentado.
Indignación y condena: así reaccionan políticos y sectores del país al atentado. | Foto: Montaje: Fotos Raúl Palacios / capturas de X

21 de ago de 2025, 09:13 p. m.

Actualizado el 21 de ago de 2025, 11:27 p. m.

Luego de las fuertes explosiones en la Base Aérea Marco Fidel Suárez alrededor de las 2:57 p.m. de jueves, 21 de agosto, que dejó a varias personas sin vida, múltiples heridos y establecimientos comerciales con graves daños estructurales, la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, manifestó su rechazo ante estos actos terroristas.

“El terrorismo no nos va a vencer, con más fuerza y más ahínco, hago un llamado para que nos unamos y lo enfrentemos”, expresó la mandataria.

Asimismo, aseguró que los ciudadanos deben estar unidos en este momento. “Caleños y vallecaucanos, la Fuerza Pública y los mandatarios estamos haciendo un frente unido para seguir dando la batalla”.

“Por los inocentes caídos en este ataque terrorista, hoy más que nunca, mi corazón y mi trabajo incansable para continuar en la lucha. No nos podemos doblegar ante los delincuentes”, concluyó la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Reacciones al atentado

La Fuerza Aeroespacial Colombiana condenó el atentado, y reveló que la institución ya adelanta las labores de verificación de daños en instalaciones y personal, además de la investigación para establecer causas y autores.

Asimismo, senadores, representantes a la Cámara y concejales, se pronunciaron sobre el atentado en Cali, rechazando con contundencia los hechos y exigiendo al Gobierno de Gustavo Petro una reacción inmediata contra los responsables de este lamentable suceso.

María Fernanda Cabal, reprochó el atentado y lanzó un mensaje al presidente Petro. “Hoy Colombia vuelve a ser golpeada por el terrorismo. En Cali, un carro bomba explotó en las inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, dejando muertos y heridos, entre ellos hombres de nuestra Fuerza Pública”.

“Estos hechos enlutan al país y son la consecuencia del desgobierno y de la entrega de Colombia a la criminalidad bajo la fracasada política de paz total de Gustavo Petro”, aseveró la Senadora del Centro Democrático en su cuenta de X.

Atentado con explosivos cerca de la Base Aérea deja víctimas mortales. Fotos: Raúl Palacios
Atentado con explosivos cerca de la Base Aérea deja víctimas mortales. Fotos: Raúl Palacios | Foto: Raúl Palacios/ El País

Por su parte, el Concejal de Cali, Juan Felipe Murgueitio, expresó en redes sociales su solidaridad con las familias afectadas tras la explosión. Además, hizo un llamado a la administración distrital para que tome cartas en el asunto lo más pronto posible.

Cali no puede seguir a merced del terrorismo. Alcalde Alejandro Eder, estamos solos, no hay Gobierno Nacional que nos respalde y por ello tenemos que iniciar a trabajar. Nuestra ciudad lo necesita. Hoy lo más urgente es blindar los activos estratégicos (estaciones, bases, infraestructura vital) con protocolos y barreras físicas, e invertir en la inteligencia para anticipar y neutralizar amenazas”, declaró Murgueitio.

Alejandro Ocampo, representante a la Cámara, lamentó lo sucedido y lanzó un mensaje en contra de la violencia en Colombia. "Desde Cali levanto mi voz con toda la firmeza: ¡el terrorismo es inaceptable, venga de donde venga! No permitiremos que siembren miedo ni que el pueblo trabajador pague con su vida una guerra que no pidió“, dijo Ocampo.

La secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Cali, Mabel Lara, rechazó este hecho y mandó un mensaje de solidaridad.

Cali no merece este acoso de los violentos. Nuestra ciudad repudia este acto terrorista. La violencia no puede marcar el rumbo de Cali. Toda mi solidaridad con las víctimas y sus familias. Cali merece vivir con esperanza. Colombia tiene que arropar a nuestra ciudad”, escribió Lara.

El concejal de Cali, Roberto Ortiz, afirmó que: "¡El terrorismo se apodera de Cali! Lo advertí: armas, drogas y explosivos entran sin control por las zonas rurales, y hoy se cobran la vida de caleños inocentes. ¡Qué dolor! Condeno este ataque infame. ¡Basta ya! Exijo al Gobierno y a la Alcaldía más inversión en seguridad ya".

Gobierno, oposición y gremios rechazan el atentado en Cali y piden justicia
Gobierno, oposición y gremios rechazan el atentado en Cali y piden justicia | Foto: @robertoortizu

A su vez, la precandidata presidencial, Vicky Dávila, rechazó la “paz total” y mandó un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Ya no más. Ya no más paz total. Presidente Donald Trump por favor venga también aquí por estos carteles de narcos, que han sido beneficiados por Petro, varias de estas organizaciones criminales son socias del Cártel de los Soles de Venezuela. Que sus comandos especiales se los lleven. Su Gobierno puede ayudarnos mucho. Y claro vayan por Maduro, Diosdado Cabello y toda esa banda”, dijo Dávila.

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, condenó tajantemente el atentado, lamentó las pérdidas humanas e hizo un llamado al Gobierno Nacional.

Una vez más, es urgente que el Gobierno Nacional retome el control de todo el territorio nacional y revalué la política de Paz Total. El deterioro de la seguridad por cuenta del fortalecimiento de los grupos criminales requiere de una acción decidida de parte del Gobierno para darle las herramientas suficientes a la fuerza pública y ser claro y contundente en la instrucción de perseguir a los delincuentes y llevarlos ante la justicia”, expuso.

El expresidente del Congreso y el exembajador de Colombia en Londres, Roy Barreras, mandó un mensaje de solidaridad con las víctimas del atentado y repudió las acciones criminales, afirmando que por medio de la violencia quieren “imponer sus rutas del narcotráfico”

Toda la solidaridad con las víctimas del ataque terrorista en mi ciudad, Cali. Quienes asesinan civiles para imponer sus rutas del narcotráfico deben saber que Colombia no se va a arrodillar. El país entero los repudia y la Fuerza Pública tiene el deber de someterlos”, afirmó Roy.

El senador Carlos Fernando Motoa, quien se encontraba desde la base aérea Marco Fidel Suárez, cuestionó fuertemente las acciones gubernamentales, las cuales calificó como “flojas” y lanzó un llamado al presidente Petro para que de por “acabada la política de paz total”.

El ministro de Interior, Armando Benedetti, reafirmó que ante los recientes actos de violencia, reafirman su objetivo de contrarrestar la presencia de grupos criminales en la nación.

Eso es inaudito. No nos van a sembrar el miedo, hechos como esos nos dan fuerza para erradicar todo lo que tenga que ver con terrorismo y esos que están en Guaviare, Nariño, y la junta del narcotráfico serán incluidos en la lista de organizaciones terroristas y narcotraficantes para que sepan con quienes se tienen que entender”, declaró.

El Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, condenó los dos actos de violencia que se presentaron en Cali y en Amalfi, Antioquia.

“Esta no es la Colombia que queremos ni la que merecemos. Rechazamos con toda firmeza estos hechos y hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que tome el control de la seguridad, esto no puede seguir pasando“, manifestó.

La ONU condenó el hecho y mandó un mensaje de urgencia a los grupos armados no estatales a respetar los derechos humanos y el #DIH, en particular, el principio de distinción.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia