Conozca el Gordon Murray Design T.50, un automóvil veloz y exclusivo

Conozca el Gordon Murray Design T.50, un automóvil veloz y exclusivo

Julio 10, 2019 - 04:18 p.m. Por:
Álvaro Mejía G. / Especial para El País
Gordon Murray Design T.50

Gordon Murray Design T.50

Especial para El País

Hace ya varios años el famoso diseñador británico Gordon Murray anunció sus intenciones de crear un coche superdeportivo de calle tan bueno o mejor que su más conocida creación llamada McLaren F1 (1992- 1998), cuyo valor actual supera los nueve millones de dólares como auto de colección.

Después de casi un lustro de espera y cuando el tema ya estaba olvidado, el también ingeniero mecánico inglés vuelve a sorprender a los aficionados a los ‘fierros’ de todo el mundo con la presentación de los bocetos y especificaciones del Gordon Murray Design T.50, que estará disponible a partir del 2022.

Entre las numerosas particularidades de diseño presentes en este bólido de edición limitada a un máximo de 100 unidades, se destaca la ausencia de alerones buscada por Murray, con el fin de no ‘ensuciar’ la esbelta y aerodinámica silueta de su soñada ‘criatura’.

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De esta manera y para reemplazar los spoilers presentes en todos los superdeportivos del mundo, este genio del diseño recurrió a una de sus grandes y ya antiguas ‘locuras’: un ventilador de 40 cms de diámetro, similar al instalado en la parte posterior del F1 Brabham BT46B del año 1978 conducido por el tricampeón austriaco Niki Lauda, recientemente fallecido.

Este ingenioso elemento reemplaza con creces a los alerones, por grandes que sean, ya que en vez de ‘aplastar’ el auto contra el piso creando carga aerodinámica vertical (down force), como sucede con los spoilers, lo hace succionando el aire que pasa por debajo del auto.

De acuerdo con lo anterior, y gracias a este recurso técnico, el Gordon Murray Design T.50 se convierte en una verdadera ‘ventosa’, que le permite desafiar las leyes físicas en las curvas en donde se ‘estampilla’ contra el asfalto.

De otra parte, tenemos que aplaudir el obsesivo trabajo llevado a cabo por Murray en el túnel de viento, en donde encontró los trazos ideales para que su T.50 penetre el aire con la máxima eficiencia posible.

Cabe destacar que para distribuir el peso de manera balanceada y lograr así la mayor agilidad y mejor comportamiento posibles del T.50 en ciudad y carreteras, para las que está pensado, el T.50 tendrá la unidad de potencia instalada justo detrás de la silla del piloto, ubicada de manera central como en un F1.

“El Gordon Murray Design T.50 se convierte en una verdadera ‘ventosa’, que le permite desafiar las leyes físicas en las curvas en donde se ‘estampilla’ contra el asfalto”.

Hablando ya de la dotación motriz de este estilizado y aerodinámico superdeportivo, construido con avanzados materiales y mano de obra 100% inglesas, empezamos mencionando el motor V12 de 4 litros (3.980 c.c.) aspirado naturalmente (sin turbo).

Aunque parezca retrograda, esta eficiente unidad de potencia desarrollada, construida y puesta a punto por los especialistas de la reconocida firma inglesa Cosworth entrega a las ruedas traseras nada menos que 650 CV de potencia y un impresionante torque de 450 NM.

Para dominar este gran ‘perrenque’ los ingenieros de Murray asociaron el motor con una transmisión manual de solo seis velocidades, aportada por los ingenieros de Xtrac.

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Con este paquete motriz el creador del T.50, Gordon Murray, cumple su anunciado propósito de fabricar un superdeportivo de altas prestaciones, con permiso de calle destinado a complacer el particular gusto de los millonarios amantes de la conducción netamente ‘purista’.

Y a decir verdad, Gordon Murray cumplió con creces esta difícil tarea.

Datos de interés

  • Cada uno de los 100 seleccionados compradores de un Gordon Murray T.50 debe cancelar los 2.6 millones de dólares que cuesta cada unidad, antes de recibirlo en el 2022.

  • Debido a la protesta de los otros equipos, generada por la gran eficiencia aerodinámica del ventilador posterior, creado por Murray para el F1 Brabhman BT46 B, la escudería inglesa decidió retirar este elemento de su coche después de ganar con 34 segundos de ventaja el Gran Premio de Suecia de 1978 con Lauda al volante.

  • El motor Cosworth del Gordon Murray T.50 tiene un ‘techo’ de 12.100 r.p.m., que lo ubican como el de más altas revoluciones de la exclusiva categoría de autos superdeportivos.

  • El Brabham, concebido por Murray y conducido por el brasileño Nelson Piqué, conquistó el Campeonato Mundial F1 en los años 1981 y 1983.
El dato

Murray también tuvo a cargo el diseño de los F1 McLaren de los años 80 e inicios de los 90 con los que la escudería de Woking, Inglaterra, ganó cuatro campeonatos mundiales, incluido el primer título conseguido en 1992 por el recordado Ayrton

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