Ford Mustang Shelby GT500 2020: reseña

El Mustang más potente: reseña del Ford Mustang Shelby GT500 2020

Mayo 15, 2019 - 03:08 p.m. Por:
 Álvaro Mejía G. | Especial para El País

El Mustang más potente

El motor con bloque y culatas en aluminio entrega 710 CV de potencia.

FOTO ESPECIAL PARA EL PAÍS

Luego de develar por anticipado algunos detalles de diseño, la casa americana del óvalo azul presentó en el reciente Salón de Detroit el esperado Ford Mustang Shelby GT500 2020, que se convierte en el más potente de los modelos Ford identificados con el nombre del caballo salvaje norteamericano.

Lo primero a mencionar sobre esta última y veloz versión de Mustang es el segundo apellido (Shelby), del famoso preparador texano Carrol Shelby, conocido por llevar al límite las prestaciones de los Mustang adornados con la famosa serpiente cobra que identifica las ‘obras de arte’ de este genio americano de la mecánica.

De otra parte, hay que destacar las grandes novedades apreciables en el exterior, interior y sistema motriz, que bien vale la pena conocer.

Aspecto motriz

Por ser lo más atractivo e interesante iniciamos esta reseña sobre el Shelby GT500 2020 detallando el motor, transmisión y otros datos mecánicos de esta última versión de Mustang, construida por el departamento Ford Performance de la antigua marca americana fundada por Henry Ford en 1903.

Debajo de la musculosa tapa de motor del Shelby GT500 encontramos una poderosa planta motriz V8 de 5.2 litros con bloque y culata en aluminio, como ocurre en el motor del Shelby GT350, que sirve como base de la máquina que mueve al nuevo Mustang Shelby GT500 2020.

El avanzado motor del nuevo GT500 viene dotado con bielas forjadas más largas que las del GT350, cigüeñal plano y sistemas de lubricación y refrigeración mejorados, acorde a la alta potencia que llega a nada menos que a 710 ‘indómitos’ caballos de potencia.

El inusitado poder de este motor asistido por un súpercargador Eaton de alto flujo (2.65 litros) y justamente considerado como el V8 de calle con más ‘perrenque’ construido hasta hoy, es transmitido a las ruedas traseras mediante una moderna y muy rápida transmisión automática de doble embrague y 7 marchas hacia adelante, aportada por los especialistas de Tremec.

Con estas dos herramientas a disposición el afortunado comprador de un Shelby GT500 2020, quien deberá pagar mucho más de los 60 mil dólares (precio no develado) que cuesta un GT350 y esperar hasta el otoño americano (septiembre) para recibir su coche, podrá disfrutar de altas dosis de adrenalina al acelerar de 0 a 100 kms/h en 3.5 segundos y detener los cronómetros en la prueba de ¼ de Milla (402 metros) en menos de 11 segundos.

A propósito de velocidad los directivos de Ford no han develado hasta dónde llega el velocímetro, pero, por las condiciones motrices del nuevo GT500 es fácil deducir que no tiene problema en superar los 300 kilómetros por hora de velocidad de punta en pocos segundos.

También destacamos el sistema de suspensión del GT500 con nueva geometría, espirales más livianos y amortiguadores adaptativos MagneRide de última generación, que se ajustan de manera electrónica y en milésimas de segundo de acuerdo con el tipo de terreno y condiciones de marcha.

Para finalizar este resumen mecánico reseñamos el sistema de frenos aportado por los especialistas de Brembo, quienes instalaron calipers de 6 pistones y sendos discos de freno de 420 mm en las ruedas delanteras, que según Ford son los más grandes construidos hasta ahora para un cupé fabricado en América.

Aspecto exterior

Entre las novedades apreciables en la carrocería del nuevo Ford Mustang Shelby GT500 2020 diseñado en forma de avión de combate descuella la sección frontal, en donde resalta la inmensa toma de aire central que acoge la persiana adornada con la conocida y citada culebra cobra de Shelby, que muestra el ‘veneno’ de sus creaciones.

En esta sección también vemos un spoiler de intención deportiva, luces Led con atractivas barras de posición inclinadas, pasos de ruedas ensanchados con el fin de aumentar la ya generosa volumetría corporal y un musculoso e inflado capó con branquias destinadas a mejorar la demanda de aire del portentoso motor.

Pasando a los costados encontramos una silueta minimalista y muy europea, ausente de adornos distintos a las manijas de puertas mimetizadas con el mismo color de carrocería, emblema lateral y líneas decorativas inferiores que rompen la monotonía de esta sección.

Por último, está la muy deportiva sección posterior del Shelby GT500 2020, en donde resaltan las luces de freno led de tres columnas en cada extremo, el enorme alerón en fibra de carbono y difusores de aire traseros.

Estos últimos elementos (alerón y difusores) generan una gran carga aerodinámica creada para succionar al nuevo Shelby GT500 contra el piso, tanto en curvas de alta velocidad como en rectas.

Aspecto interior

Entre los muchos aspectos a mencionar del rediseñado habitáculo para 4 pasajeros (2 en el caso del Shelby GT500 con paquete Carbon Fiber Track) elegimos el inédito botón de arranque de color rojo, el emblema cobra que engalana el deportivo volante de 3 aspas y las 2 pantallas de última generación de 12” y 8”, destinadas a funcionar respectivamente como tablero de instrumentos y ‘cerebro’ del avanzado sistema de entretenimiento.

En lo que se refiere al centro de entretenimiento con sistema Sync 3 de Ford este incluye audio Bang & Olufsen con 12 parlantes, sistema de navegación mejorado y todos los avances logrados por la industria automotriz en este sentido.

Por último, detallamos los asientos de carreras tipo cubo y buenos acabados con finos materiales que aportan elegancia al interior del nuevo Ford Mustang Shelby GT500 2020 de intención netamente deportiva.

Todo lo anterior se resume en las palabras de Jim Farley, Presidente de Ford para mercados globales, quien dijo: “El nuevo Shelby GT500 sorprenderá a los compradores de superdeportivos por su tecnología de carreras Ford Performance, su motor supercargado y su arrogancia visceral”.

Datos de interés 

  • Los compradores de un Ford Mustang Shelby GT500 2020 no podrán disponer de una caja mecánica, pero sí disfrutar a plenitud de la transmisión automática Tremec, que realiza los cambios de marcha en tan solo 100 milisegundos entre relaciones, algo imposible de lograr en una caja manual por más avanzada que sea.

  • El paquete Carbon Fiber Track facturado por separado excluye los dos asientos traseros e incluye rines en fibra de carbono de 20” con llantas de ½ pulgada más anchas atrás, exclusivas y costosas llantas Michellin Pilot Sport Cup 2 y un liviano alerón trasero ajustable en fibra de carbono de gran utilidad en pista, entre otros elementos.

  • El nuevo Ford Mustang Shelby GT500 2020 será comercializado en los Estados Unidos a partir de septiembre y su venta en Europa no está por ahora contemplada por los directivos de Ford.

  • Aunque el costo de un Shelby GT500 2020 en Estados Unidos ronda los 70 mil ‘verdes’ como mínimo, este precio resulta inferior al de la mayoría de superdeportivos de doble valor con los que compite en lo que respecta a prestaciones motrices.
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