El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Tino Asprilla pide el regreso de cabalgata para la Feria de Tuluá y animalistas lo atacan con todo.
Exfutbolista Tino Asprilla y el concejal del Movimiento Animalista del Valle Terry Hurtado. | Foto: Montaje Semana

Valle

“Se logró la cabalgata más cruel del mundo”: Terry Hurtado al Tino Asprilla por muerte de equinos en la Feria de Tuluá

El exfutbolista fue uno de los promotores de este polémico evento.

16 de junio de 2023 Por: El País

Una ola de críticas ha generado la cabalgata de la Feria de Tuluá que se llevó a cabo en la noche de este jueves 15 de junio. El evento, que se ha promovido como la ‘cabalgata más grande del mundo’, dejó denuncias de maltrato animal y la muerte de al menos dos equinos.

Sobre el primer caso, se conoció que el animal cayó del Puente Negro, ubicado en la calle 34 con carrera 28 y a más de cuatro metros de altura. En este hecho también resultó herido el jinete, quien fue trasladado a un centro asistencial del municipio.

“Esta cabalgata se ha promovido como la más grande del país, pero, en realidad, lo único que esto nos ha dejado son hechos lamentables. La cabalgata no ha terminado y tenemos un equino muerto”, advirtió la diputada del Valle del Cauca y miembro del Movimiento Animalista, Catherine Morales Buitrago.

Caballo herido en la cabalgata de Tuluá.
En redes sociales se han conocido diferentes imágenes de equinos heridos durante esta actividad. | Foto: Fragmento de video

Según la información suministrada por la diputada, el caballo sufrió un fuerte golpe por la caída y ”la médica veterinaria que lo atendió informó que este ha tenido un traumatismo craneoencefálico”.

El concejal de Cali Terry Hurtado fue otro de los que rechazó de manera contundente los lamentables sucesos que se presentaron en la noche de este jueves. En la denuncia que el cabildante hizo a través de redes sociales calificó la cabalgata como “la más cruel del mundo”.

“Ahí llevan un caballo muerto que se cayó en el río”, dice una mujer en uno de los videos que compartió Hurtado, en donde se observa el cuerpo del animal flotando por el río Tuluá. En otro video publicado por el concejal se logra ver a un caballo con las patas lesionadas.

Además de estas crudas imágenes, Hurtado escribió el mensaje: “acabo de llegar a casa después de ver cómo Tuluá estaba convertida en un infierno para los caballos. El Tino logró la cabalgata más cruel del mundo”.

Jinete consumiendo bebidas alcohólicas en la cabalgata de Tuluá.
Jinete consumiendo bebidas alcohólicas en la cabalgata de Tuluá. | Foto: Fragmento de video

Cabe recordar que esta versión de la cabalgata se ha desarrollado en medio de una fuerte polémica, tras un video que se viralizó en redes sociales en el que el exfutbolista y comentarista deportivo Faustino Asprilla invitaba a romper el récord de asistencia en el evento.

De acuerdo con otras denuncias sobre el evento, en la Feria hubo animales deshidratados y con problemas de desnutrición. Algunos de los videos que circulan evidenciarían que hubo jinetes en estado de alicoramiento, música a alto volumen y menores de edad en el evento.

Muchos, además, han cuestionado que esta actividad recibiera el respaldo del alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez. Desde que la propuesta se hizo viral en redes sociales, los colectivos animalistas advirtieron que la cabalgata causaría afectaciones no solo a los animales, sino también a los habitantes de este municipio, ya que la capacidad logística para atender un evento de tal magnitud sería insuficiente.

Desde antes de que iniciara la cabalgata, los colectivos animalistas  denunciaron que la ciudad no se encontraba preparada para este evento.
Desde antes de que iniciara la cabalgata, los colectivos animalistas denunciaron que la ciudad no se encontraba preparada para este evento. | Foto: Fotos de internet

La diputada del Valle Catherine Morales Buitrago ha sido una de las principales opositoras de este evento, especialmente por los acontecimientos históricos que se han presentado en la festividad. “No hay capacidad para atenderla... Imagínese cómo atender una eventual emergencia con parte de las vías cerradas, un incendio, un enfermo, un accidente... hay argumentos de mucho peso que están obviando”, advirtió hace unos días, teniendo en cuenta que esta edición esperaba contar con más de cinco mil binomios (caballo-jinete).

“En la cabalgata del año pasado en Tuluá documentamos 67 reportes que se registraron a través de la veeduría, la cual incluye un equino muerto de un infarto y hasta una riña masiva. También se reportaron yeguas en estado de gestación en la cabalgata, hubo 10 menores de edad como jinetes. La veeduría se hizo con la Secretaría de Seguridad, la Policía de Carabineros, entre otros; resultaron también varios equinos heridos”, le dijo Morales a El País.

AHORA EN Valle