El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

La cabalgata es el evento oficial de apertura de la Feria de este municipio del centro del Valle.

Valle

¿La cabalgata de la Feria de Tuluá cuenta con los permisos para garantizar la seguridad de sus asistentes?

Será la más grande del país y contará al menos con 5000 caballos y sus jinetes. La diputada del Valle Catherine Morales ha sido una de las principales opositoras, aquí sus reparos. Entrevista.

15 de junio de 2023 Por: El País

Hoy jueves 15 de junio se dará inicio a la tradicional Feria de Tuluá con su popular cabalgata, donde se espera la participación de al menos 5000 binomios (jinetes - caballos), siendo una de las más multitudinarias del país.

Luego de un caso presentado en 2021 este tipo de eventos quedarán prohibidas en el municipio
Entre polémicas, se realizará la cabalgata más grande del país en Tuluá. La diputada Catherine Morales advierte sobre el evento. | Foto: Getty Images / Created by MaryAnne Nelson

Esta versión de la cabalgata se encuentra rodeada una fuerte polémica, tras un video que se viralizó en redes sociales en el que Faustino Asprilla, invita al evento y a romper el récord de asistencia. Por otro lado, los animalistas aseguran que la cabalgata causará afectaciones no solo a los animales sino también a los habitantes de este municipio, ya que la capacidad logística para atender un evento de tal magnitud sería insuficiente. La diputada del Valle Catherine Morales Buitrago ha sido una de las principales opositoras, aquí sus razones.

¿Usted por qué dice que la Cabalgata de Tuluá puede ser un riesgo y un evento incontrolable?

Son varios los riesgos, para los equinos son un escenario de vulnerabilidad y exponerlos a estos escenarios es complejo. Además nosotros hemos documentado pasadas cabalgatas y se generan riñas, también consumo de licor y la presencia de menores de edad. En la cabalgata del año pasado en Tuluá documentamos 67 reportes que se registraron a través de la veeduría, la cual incluye un equino muerto de un infarto y hasta una riña masiva. También se reportaron yeguas en estado de gestación en la cabalgata, hubo 10 menores de edad como jinetes. La veeduría se hizo con la Secretaría de Seguridad, la Policía de Carabineros, entre otros, resultaron también varios equinos heridos.

Política Pública de Protección y Bienestar Animal fue aprobada en el Valle del Cauca.
Catherine Morales, diputada del Movimiento Animalista del Valle por el Partido Alianza Verde. | Foto: Cortesía Movimiento Animalista del Valle

¿Cuáles son los aspectos básicos que debería tener una cabalgata para garantizar no solo la seguridad de los animales sino también de los asistentes?

No debe haber consumo de alcohol, no pueden haber menores de edad. Pero le voy a ser honesta, para mi hablar en términos de regulación es complejo porque como defensora de los animales considero que las cabalgatas no deberían existir. Mi visión es la abolición de la cabalgata.

¿Entonces explíquenos por qué dice que la cabalgata de Tuluá no es viable?

Porque el número de binomios (caballos - jinete) es incontrolable en un evento de más de 5000 personas y caballos... tienen que tener plan de contingencia, permiso de gestión del riesgo, ¿la Policía está en capacidad de acompañar?, esto no es un capricho nuestro, si no tienen capacidad deben emitir un concepto negativo para la realización del evento. Nosotros le entregamos a la Procuradría un informe, producto de todas estas situaciones de la veeduría y la misma Procuraduría solicitó a los municipios acogerse a las recomendaciones de las entidades para que determinen si el evento se puede hacer o no y las Alcaldías hacen caso omiso a esto.

¿Hoy los organizadores de la cabalgata y la Alcaldía de Tuluá cumplen con todos los aspectos que usted y la Procuraduría están señalando?

No. hasta el viernes pasado fui invitada al comité organizador de la cabalgata y estaban todas las Secretarías y también estaba una empresa de Manizales que desarrollará la logística y me presentaron cómo estaban organizados. (Al cierre de esta edición) No contaban ni con los permisos de la Secretaría de Movilidad, el permiso del ICA, falta la garantía del impuesto parafiscal, el certificado de Bomberos y también falta mucho por resolver.

¿Cuántos binomios estiman estarán en la cabalgata?

¿Qué representa para un Municipio como Tuluá que transiten por sus calles más de 5000 personas a caballo durante varias horas?

No hay capacidad para atenderla... Imagínese cómo atender una eventual emergencia con parte de las vías cerradas, un incendio, un enfermo, un accidente... hay argumentos de mucho peso que está obviando...

Faustino Asprilla se sueña con la Cabalgata. Feria de Tulua 2023

¿Qué tiene usted para decirles a los defensores de las cabalgatas que aseguran que las misma son una expresión cultural y que ellos aman tanto a sus caballos como lo puede hacer un animalista?

Creo que esa visión de cultura se ha ido transformando y en la medida en que se avanza en todas las formas de vida así mismo debe acoplarse a esas prácticas denominadas culturales... En los imaginarios antes estaba relacionarse con los animales no como seres sintientes sino como objetos, era muy deferente, pero ahora trascendimos, inclusive normativamente... Yo me he reunido con caballistas y avalan que por lo menos se regulen la cabalgatas y saben que el consumo de alcohol en estos eventos no es una relación de respeto con los caballos.

AHORA EN Valle