El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

El Movimiento Animalista del Valle rechazó la realización de una cabalgata masiva en Tuluá, teniendo en cuenta que en los últimos cuatro años ha habido tres caballos muertos y varios heridos. | Foto: Archivo de El País

Valle

Debate: ¿Se deben acabar o regular las cabalgatas en el Valle del Cauca?

La polémica revivió luego de que se anunciara el regreso de esta práctica en la Feria de Tuluá.

31 de mayo de 2023 Por: El País

Luego de que Faustino ‘Tino’ Asprilla, apareciera en las redes sociales con una máscara de caballo promocionando “la cabalgata más grande del mundo”, se ha encendido de nuevo la polémica en torno a las actividades que involucran a los equinos.

Mientras que los líderes y movimientos ambientalistas dicen que esto pone en peligro a los caballos, otros defienden el evento expresando que es una tradición de los municipios.

A través de su cuenta de Instagram, Faustino Asprilla invitó a la comunidad a hacer parte de esta actividad que se llevará a cabo en la Feria de Tuluá.

“Ahora se me metió en la cabeza que Tuluá tenga el récord Guinness de la cabalgata más grande del mundo. Convoco a todos los caballistas colombianos para que hagamos historia este 15 de junio”, indicó Asprilla quien también aseguró que las entradas ya están disponibles.

John Jairo Gómez, alcalde de Tuluá, explicó que la cabalgata está dentro de la programación de la Feria desde hace muchos años y que este no será la excepción, sin embargo, aclaró que se tomarán todas las medidas de seguridad para preservar la seguridad y bienestar de los asistentes y caballos.

“Este evento contará con todo los cuidados necesarios. Puntos de bienestar animal e hidratación para los caballos con veterinarios especializados. El recorrido está diseñado para no exceder los límites de los animales. Igualmente vamos a tener todo un esquema de seguridad que ayudará a controlar el evento”, dijo el mandatario.

El recorrido contará con aproximadamente 5,5 km. Además, no estará permitido el ingreso de menores de edad, el porte de parlantes o bocinas sobre los caballos y el uso de zurriagos, látigos o rejos.

Asimismo, estará prohibido el lanzamiento de harina de trigo, maicena, talco, aserrín, hielo, agua, pólvora, espumas de aerosol, envases de cualquier material u otros objetos y materiales que atenten contra la integridad física de los animales, personas o bienes.

El alcalde también enfatizó que es importante que los jinetes cuiden y velen por el bienestar de sus caballos, por lo que no se permitirá la participación de equinos que presenten un mal estado de salud, ni yeguas que están en celo.

Pese a todas las medidas anunciadas, diferentes líderes animalistas le están haciendo un llamado al alcalde de Tuluá, para que no autorice este evento y le recordaron que en pasadas oportunidades, las cabalgatas realizadas en este municipio del Valle solamente causaron estragos.

Uno de los que se pronunció fue el concejal del Movimiento Animalista del Valle, Terry Hurtado, quien dijo que este evento es algo desastroso para los animales.

“En una cabalgata que tiene un historial terrible como es la de Tuluá, en la cual en los últimos cuatro años ha habido tres caballos muertos y varios gravemente heridos, infartados. Es algo desastroso que se esté promoviendo una cabalgata aún más grande porque en la medida en que crezca más, más animales van a sufrir y seguramente habrá más desorden, más peleas callejeras y mayor incomodidad de la población frente a todo el impacto que genera este tipo de espectáculos”, señaló.

Entrevista con Personaje El País Concejal Terry Hurtado Partido Verde.
Terry Hurtado, concejal de Cali. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

En su mensaje, le solicitó al alcalde Gómez que tome medidas efectivas en la protección de los animales “y de tal forma no de autorización para que se realice esta cabalgata, que como ha demostrado la historia únicamente trae sufrimiento para los animales”, reiteró.

A este llamado se unió la diputada del Movimiento Animalista del Valle, Catherine Morales, quien ha denunciado las tragedias que han ocurrido en las cabalgatas.

“Es este un mal referente para las nuevas generaciones que en tiempos de cambio social se siga haciendo apología a la violencia contra los animales y además convocando a visibilizar un municipio en el que hemos demostrado a través de la veeduría ciudadana varias irregularidades”, manifestó.

Según la diputada, a esto se suma la falta de control del espacio público, el uso desmedido del alcohol y la afectación de la integridad a la vida tanto de las personas como de los equinos.

Diputada del Movimiento Animalista del Valle, Catherine Morales.
Diputada del Movimiento Animalista del Valle, Catherine Morales. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“Está muy claro que a nivel regional ni el departamento se pueden prohibir las cabalgatas, ni los eventos masivos con los animales, pero lo que sí podemos hacer es generar acciones de regulación y esta es una alternativa para abolir esta práctica”, dijo en su momento Morales.

Y agregó que en el Valle del Cauca se le debe seguir apostando al reconocimiento de los animales como sujetos de derechos y que se permita entre toda la ciudadanía, junto con los gobiernos locales y departamentales, condiciones dignas para ellos.

De igual manera, expresó que las cabalgatas, más que ser expresiones culturales son prácticas violentas que no solo dañan a los animales, sino que también ponen en riesgo la vida y la seguridad de las personas que participan en ellas y “de quienes sin querer terminan afectadas en su tranquilidad, en su seguridad por todo el caos que estas cabalgatas generan en la ciudad, además generan maltrato y muerte de los animales y de los humanos”.

AHORA EN Valle