El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

En medio de la polémica se realizará este jueves 15 de junio la cabalgata de Tuluá.

Tuluá

En medio de la polémica se realizará la cabalgada de Tuluá este jueves 15 de junio; estas son las prohibiciones

Será la más grande del país y contará al menos con 5000 caballos y sus jinetes. Detalles.

15 de junio de 2023 Por: El País

Luego de que Faustino ‘Tino’ Asprilla, apareciera en las redes sociales con una máscara de caballo promocionando “la cabalgata más grande del mundo”, se ha encendido de nuevo la polémica en torno a las actividades que involucran a los equinos, pues los líderes y movimientos ambientalistas dicen que esto pone en peligro a los caballos, otros defienden el evento expresando que es una tradición de los municipios.

A pesar de ello, este jueves, 15 de junio se dará inicio a la tradicional Feria de Tuluá con su popular cabalgata, donde se espera la participación de al menos 5000 binomios (jinetes - caballos), siendo una de las más multitudinarias del país.

De hecho, esta actividad ha recibido el respaldo del alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez. Asimismo, se dieron a conocer las prohibiciones que tendrá este evento en el corazón del Valle, entre ellas se encuentra:

  • Prohibido parlantes instalados sobre el cuerpo de los equinos y/o burrotecas.
  • Se prohíbe el uso de zurriagos, látigos o rejos.
  • Prohibida la participación de equinos en el evento si presentan un mal estado de salud.
  • No se permiten hembras en celo.
  • Se prohíben rotundamente durante este recorrido de equinos: lanzamiento de harina de trigo, maicena, talco, aserrín, hielo, agua, pólvora, espumas de aerosol, envases de cualquier material que atente contra la integridad física de los animales, personas o bienes.
  • Como medida de prevención y control, prohibido el ingreso a menores de edad al evento.

Según el comunicado, este evento estará sujeto al procedimiento regulado por la ley 1774 del 2016 y la ley 1801 de 106.

Cabalgata Tuluá 2023 prohibiciones
Cabalgata Tuluá 2023 prohibiciones | Foto: Foto tomada de @feriadetulua_2023

Catherine Morales, diputada del Valle y miembro del Movimiento Animalista, ha manifestado su preocupación, afirmando que esta actividad promueve el maltrato animal y solicitando que las autoridades prohíban el evento. Se han reportado casos de muerte de caballos en ediciones anteriores de la cabalgata, así como el uso de yeguas gestantes y lesiones en los equinos.

Por su parte el concejal de Cali, Terry Hurtado, ha calificado la convocatoria del ídolo del fútbol colombiano como “desastrosa” debido a episodios de presunto maltrato animal en las cabalgatas anteriores en esa localidad.

Según Hurtado, en los últimos cuatro años se han presentado tres caballos muertos y varios gravemente heridos e infartados. Considera que promover una cabalgata aún más grande aumentaría el sufrimiento de los animales.

Tino Asprilla pide el regreso de cabalgata para la Feria de Tuluá y animalistas lo atacan con todo.
Exfutbolista Tino Asprilla, promueve este evento; y Terry Hurtado, concejal del Movimiento Animalista del Valle lo critica. | Foto: Montaje Semana

Vale la pena recordar que esta versión de la cabalgata se encuentra rodeada una fuerte polémica, tras un video que se viralizó en redes sociales en el que Faustino Asprilla, invita al evento y a romper el récord de asistencia. Por otro lado, los animalistas aseguran que la cabalgata causará afectaciones no solo a los animales sino también a los habitantes de este municipio, ya que la capacidad logística para atender un evento de tal magnitud sería insuficiente. La diputada del Valle Catherine Morales Buitrago, también ha sido una de las principales opositoras.

Son varios los riesgos, para los equinos son un escenario de vulnerabilidad y exponerlos a estos escenarios es complejo. Además nosotros hemos documentado pasadas cabalgatas y se generan riñas, también consumo de licor y la presencia de menores de edad. En la cabalgata del año pasado en Tuluá documentamos 67 reportes que se registraron a través de la veeduría, la cual incluye un equino muerto de un infarto y hasta una riña masiva. También se reportaron yeguas en estado de gestación en la cabalgata, hubo 10 menores de edad como jinetes. La veeduría se hizo con la Secretaría de Seguridad, la Policía de Carabineros, entre otros, resultaron también varios equinos heridos”, afirmó Morales Buitrago.

Durante el evento, según los opositores el control del número de caballos y participantes es muy difícil. | Foto: Foto: Elmer Agudelo Vidales | El País Palmira

Por otro lado, recalcó que: “No debe haber consumo de alcohol, no pueden haber menores de edad. Pero le voy a ser honesta, para mi hablar en términos de regulación es complejo porque como defensora de los animales considero que las cabalgatas no deberían existir. Mi visión es la abolición de la cabalgata”, recalcó Morales Buitrago.

Según ella, la cabalgata en Tuluá no es viable porque el número de binomios (caballos - jinete) es incontrolable en un evento de más de 5000 personas y caballos... tienen que tener plan de contingencia, permiso de gestión del riesgo. “¿la Policía está en capacidad de acompañar?, esto no es un capricho nuestro, si no tienen capacidad deben emitir un concepto negativo para la realización del evento. Nosotros le entregamos a la Procuradría un informe, producto de todas estas situaciones de la veeduría y la misma Procuraduría solicitó a los municipios acogerse a las recomendaciones de las entidades para que determinen si el evento se puede hacer o no y las Alcaldías hacen caso omiso a esto”, resaltó.

AHORA EN Valle