El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

El incendio se presentó en la antigua Casa Liberal, en el centro de Palmira.
El incendio se presentó en la antigua Casa Liberal, en el centro de Palmira. | Foto: Cortesía para El País

Valle

Con más de 20 unidades de bomberos lograron controlar fuerte incendio que se presentó en el centro de Palmira

El incendio se presentó al finalizar la tarde de este jueves 15 de junio, en el lugar conocido como la antigua Casa Liberal, ubicada en el centro de la ciudad. Se requirieron casi 30 unidades de bomberos para controlar las llamas.

16 de junio de 2023 Por:

Un fuerte incendio se presentó en el centro de Palmira, Valle del Cauca, cuando caía la tarde de este jueves 15 de junio. La conflagración se presentó en la calle 32 con carrera 29 esquina, en el lugar conocido como la antigua Casa Liberal.

La situación fue atendida por el Cuerpo de Bomberos de Palmira, quienes tuvieron que utilizar a 28 unidades y cuatro máquinas extintoras para poder controlar las llamas.

Tras dos horas de arduo trabajo, el incendio estructural finalmente fue extinguido. Los organismos de socorro tuvieron que actuar rápido, pues las llamas se estaban extendiendo hacia la calle 32, hacia donde están ubicadas una de las curadurías del municipio.

Las llamas se presentaron en el techo del lugar conocido como la antigua Casa Liberal, centro de Palmira.
Las llamas se presentaron en el techo del lugar conocido como la antigua Casa Liberal, centro de Palmira. | Foto: Cortesía para El País

La Alcaldía de Palmira, a través de Silvio Valencia, director de Gestión del Riesgo de Desastres, hizo presencia en el sitio para apoyar y contener la situación.

“Sobre las 6:30 de la tarde se presenta un incendio en la antigua Casa Liberal, a su vez, se coge hasta la calle 32, donde era una de las curadurías. Bomberos interviene y controla que las llamas no se expandieran más”, contó Fabio Márquez, contratista de la Dirección de Riesgo de Desastres de Palmira.

Para controlar las llamas, se emplearon 28 unidades y cuatro máquinas del Cuerpo de Bomberos de Palmira.
Para controlar las llamas, se emplearon 28 unidades y cuatro máquinas del Cuerpo de Bomberos de Palmira. | Foto: Cortesía para El País

Por su parte, la comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Palmira, Capitán Ayda Helena Córdoba, dio un parte de lo ocurrido y cómo se lograron contener las llamas. “Se presenta un incendio estructural en la parte del techo de la antigua Casa Liberal al interior de la misma, por lo cual hubo necesidad de implementar un carro tanque y la máquina escalera. Al final usamos 28 unidades para poder controlarlo y evitar que se pasara a las viviendas vecinas, en el entendido que el techo es uno solo, es una sola estructura. Teníamos unos pequeños focos en la madera que hace parte del techo, pero finalmente logramos controlarlo y evitar que se pasara a un colegio cercano”.

Esta conflagración, por su magnitud, logró verse a varias cuadras a la redonda, por lo que en redes sociales se difundió el video de lo sucedido.

Por fortuna, el hecho fue controlado a tiempo y no se registraron heridos, solamente pérdidas estructurales de la edificación afectada.

Por otro lado, los habitantes de Palmira se siguen preguntando sobre la instalación de radares de velocidad sobre la recta Cali - Palmira, los cuales fueron puestos a principios de la semana. Muchos siguen dudando si estos les podrá generar multa por exceso de velocidad, técnico-mecánico o SOAT.

Ante esto, desde la Secretaría de Tránsito y Transporte de Palmira le recordaron a la ciudadanía que estas herramientas tecnológicas son simplemente para uso pedagógico (disuasivo) y con el objetivo de medir velocidades promedio de los vehículos que transitan en sectores identificados como de concentración de accidentes.

Cali:  Cuatro nuevos radares de velocidad fueron instalados en la recta Cali Palmira, debido al exceso de velocidad que desarrollan en esta vía y la cantidad de accidentes generados. Foto José L Guzmán. El País, junio 15-23
Cali: Cuatro nuevos radares de velocidad fueron instalados en la recta Cali Palmira, debido al exceso de velocidad que desarrollan en esta vía y la cantidad de accidentes generados. Foto José L Guzmán. El País, junio 15-23 | Foto: José Luis Guzmán. El País

Esta decisión nace, en cabeza de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el concesionario Rutas del Valle, de acuerdo a lo establecido en el Contrato de Concesión, en su Apéndice Técnico 2, tras la alta accidentalidad que se genera sobre este tramo vial.

“La seguridad vial es una preocupación constante de la Secretaria de Tránsito y Transporte, la cual apoya esta iniciativa, pues es fundamental que los conductores tomen conciencia de la importancia de respetar los límites de velocidad y conducir de manera responsable para evitar accidentes y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía. Por lo tanto, la instalación de radares de velocidad es una medida que busca adoptar comportamientos responsables al volante”, aseguró Daniel Parra Valdés, secretario de Tránsito y Transporte de Palmira.

La medida surge como respuesta a las alarmantes cifras de accidentes de tránsito que se han registrado en lo que va de este año, los cuales han dejado un saldo de siete personas fallecidas. Cabe resaltar que para este mismo periodo en el 2022, el número de personas que parecieron sobre esta vía fue de 17.

AHORA EN Valle