El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Un policía resultó herido en asonada en zona rural de Palmira. | Foto: Foto: Especial para El País

Por lo menos cinco personas y un policía lesionados dejó asonada en zona rural de Palmira

La situación se presentó en un enfrentamiento entre la policía y habitantes del corregimiento de Tienda Nueva.

26 de mayo de 2020 Por: Redacción de El País-Palmira

Por lo menos cinco personas y un policía lesionados dejó como resultado una asonada registrada la tarde de este lunes en el corregimiento Tienda Nueva, zona rural del municipio de Palmira, cuando la policía atendía un llamado de la comunidad al parecer por alteración del orden público.

El mayor Andrés López, del Distrito de Policía Palmira, explicó que en horas de la mañana recibió una llamada del Comandante de Estación de ese lugar solicitando apoyo porque había mucha gente metiéndose al río, haciendo paseo de olla y jugando fútbol en una clara violación de las medidas sanitarias.

Lea también: Secretaria de Salud del Valle alerta por falso mensaje sobre pruebas del Covid-19

En la tarde recibió otra llamada informando que ya había mucha gente borracha y que la situación era complicada.

En respuesta a la petición de ayuda del Comandante de Tienda Nueva, el mayor López envió seis motorizados y un CAV además de personal de la Secretaría de Tránsito para apoyar el procedimiento.

Según explicó, cuando llegaron los uniformados a una cancha de fútbol, las personas que se encontraban en ese lugar salieron corriendo y dejaron abandonadas unas motocicletas, las cuales fueron inmovilizadas y subidas al carro de Tránsito en razón a que no aparecían sus propietarios.

Fue en ese momento, sostuvo López, que la gente empezó a tirarles piedras, una de las cuales alcanzó en un ojo a uno de los policías causándole heridas de consideración.

"Esto obviamente generó una respuesta de la policía que empezó a preguntar quién lo había lesionado. No puedo negar, porque sería volverme santo, que hay casos de casos en los que se tiene que utilizar la fuerza para atender este tipo de situaciones. Cuando cogimos a una persona hubo una lluvia de piedra y me tocó a mí subir con un gran número de policía de vigilancia de Palmira para apoyar a mis policías porque había una asonada a punta de piedra en ese corregimiento", expresó.

Dijo también que debieron recurrir al uso de gas lacrimógeno como una forma de disuadir a los que participaban de la revuelta.

"Cuando tiramos gases lo hacemos para disuadir, pero estas personas siguieron tirando piedra como aparece en un vídeo", sostuvo López.

Reconoció que durante el enfrentamiento entre la policía y habitantes de ese sector de Tienda Nueva se presentaron personas lesionadas.

"Claro, cómo no iba a haber lesionados si tiraron piedras, pero cuando yo llegué ya las cosas estaban calmadas, la gente estaba en un lado y los policías del otro y les dije, yo no voy a pelear más, no traje la gente para buscar más lesionados y aumentar el problema. Entonces retiré a mis hombres e inmovilizamos 13 motocicletas. Sé que llegaron cinco personas lesionadas al hospital Raúl Orejuela Bueno, además de mi policía", anotó.

López reiteró que el callejón donde se presentó la asonada es un lugar bastante complicado y aclaró que el enfrentamiento se registró con las personas que estaban jugando fútbol, violando la norma de confinamiento.

"Si usted ve en algunas redes, la gente dice que es un callejón muy difícil y es la misma comunidad la que nos llama solicitando ayuda", subrayó.

Aunque la asonada duró aproximadamente media hora, solo dos horas después se pudo restablecer el orden en esa zona.

Por su parte, el comandante del Distrito de Policía Palmira, coronel Germán Manrique, reiteró que fueron los mismos ciudadanos los que llamaron a la policía porque había muchas personas en el río que usan como balneario, incumpliendo la cuarentena.

"Llegaron los policías y había mucha gente de paseo, mucha gente borracha, se condujo a un ciudadano, la gente les tiró piedra, la policía se defendió e impuso varios comparendos e inmovilizó trece motos. Asimismo tuvieron que usar la fuerza porque la persona estaba muy violenta. Pese a este hecho no se quiso alterar más el orden público y los uniformados se retiraron, pero incluso siguieron tomando en algunas casas", enfatizó el Comandante de Distrito.

De otro lado, el mayor López denunció que durante el fin de semana se atendieron no menos de 120 riñas en la cabecera municipal que requirieron la intervención de la Policía.

"Desde el viernes tuvimos problemas, pero lo más crítico fue entre la medianoche del domingo y la madrugada del lunes. Se atendieron casos de violencia intrafamiliar, de todo", insistió.

Habla el presidente de la JAC de Tienda Nueva

El presidente de la JAC de Tienda Nueva, Jorge Grisales, reconoció que era muy difícil salir a favor de la policía o de la comunidad que representa.

Añadió que el tema es delicado en la medida que la población debe entender que se deben cumplir algunas normas.

"Primero dejo claro que no tengo nada en contra de la Policía, creo que como Junta de Acción Comunal hemos trabajado en llave con la Estación de Tienda Nueva, para conseguir motos y cámaras, esto para que sepan que no estoy en contra de ellos ni mucho menos, pero eso fue entre las 5:30 y 6:00 de la tarde, yo estaba en Palmira cuando me avisaron que había un tema con la familia Borrero Balcázar y la Policía", indicó.

En ese sentido, anotó que inicialmente la policía iba por unas personas que estaban jugando fútbol, pero los jóvenes al darse cuenta de la presencia de los uniformados huyeron del lugar.

Algunas motocicletas estaban parqueadas afuera de las casas y uno de los policías ordenó subir las motos al carro de tránsito. Fue cuando salieron los miembros de esa familia que son alrededor de unos 70 integrantes a reclamar el porqué se las iban a llevar.

"La situación en ese momento se alteró y hubo un cruce de palabras entre esta comunidad y la policía, como aparece en los vídeos, eso fue lo que pasó", dijo Grisales.

Al ser preguntado si estas personas estaban ingiriendo licor desde el día domingo, el líder cívico negó esta información, pues reiteró que los Borrero Balcázar donde fue lanzado el gas lacrimógeno, son personas trabajadoras. Agregó que en esas casas hay dos personas enfermas, viven adultos mayores y niños.

"De pronto en el callejón de enseguida, Ruby, sí he escuchado de gente que hace parrandas y no está cumpliendo la norma; pero donde sucedieron los hechos, como presidente de la junta que conoce su comunidad, puedo decir que esa familia es numerosa, pero muy sana; sí, claro, estaban violando las normas sanitarias, ese es el detalle, pero no estaban consumiendo licor y no eran ellos los que estaban jugando fútbol", puntualizó.

Sin embargo, apuntó que lo más grave se presentó en el callejón Los Balcázar.

Para Grisales la Fuerza Pública está para salvaguardar la vida humana e integridad de las personas. Por eso, el líder cívico manifestó: "Pienso que hubo un exceso de la autoridad en este caso porque no se justifica que utilicen una bomba de gas en un callejón que afectó diez viviendas donde hay niños para sacar a la gente de allá, me parece que eso estuvo mal hecho".

No obstante, no pudo negar que cuando llegó al corregimiento ya habían pasado los hechos y, por lo tanto, desconocía que también había un uniformado lesionado.

"Creo que los policías son personas preparadas, profesionales y deben ser conscientes que le pueden decir de hijue... para arriba y no deben reaccionar con rabia, pienso que deben estar preparados para todos estos temas. Deben estar muy calmados, así les echen la madre", precisó.

De igual forma, solicitó que las autoridades competentes asuman la investigación del caso.

AHORA EN Valle