Policía inaugura nueva sede de investigación criminal en Palmira

Escuchar este artículo

Policía inaugura nueva sede de investigación criminal en Palmira

Mayo 28, 2019 - 06:02 p.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Policía Palmira

Este proyecto contó con recursos de la Dirección General de la Policía por casi $11.000 millones.

Cortesía para El País

La Policía Nacional hizo entrega este martes de las nuevas instalaciones de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín Valle, en el Comando Sur de Policía, en el municipio de Palmira.

Según indicó el director de la Dijín, Brigadier General, Fabio López, en esta moderna edificación quedaron ubicadas las dependencias que direccionan la investigación de manera articulada con la Fiscalía y demás autoridades.

"Es decir que desde acá vamos a gerenciar toda la capacidad de policía científica y criminalística, al igual que los grupos especiales que se destacan para las necesidades operacionales del departamento", expresó

Este proyecto contó con recursos de la Dirección General de la Policía por casi $11.000 millones para la construcción de la edificación, además de $1.300 millones que aportó la Alcaldía de Palmira en lo que tiene que ver con el mobiliario y el ascensor.

El alto oficial sostuvo que la Seccional Valle tendrá como misión especial reducir el delito en todas sus modalidades, así como el esclarecimiento de los mismos.

Con las nuevas instalaciones, agregó, se entregará un servicio de mayor cobertura, de investigación criminal extendida a todo el departamento del Valle del Cauca, con una población de casi dos millones de habitantes.

"Este será el eje del departamento del Valle del Cauca donde además tendremos una articulación con la regional número 4 de Policía que abarca los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca con una población cercana a los 8 millones y la idea es que el servicio de policía judicial va a estar atendiendo todos sus requerimientos", reiteró López.

Lea también: 'Ofrecen hasta $40 millones por información sobre crimen de patrullero en Palmira'.

En este sentido, anotó que si la criminalidad tiene una articulación en estos tres departamentos, el servicio de policía también debe trabajar de manera articulada para poder cumplir con las capacidades operativas, de inteligencia y policía judicial, a fin de desarticular las estructuras criminales que azotan la región.

Confirmó que se prestará el servicio de manera permanente, las 24 horas del día, en un trabajo alineado y articulado con la Dirección General de la Policía Nacional

Por su parte, el jefe de la Seccional de Investigación Criminal Valle, mayor Giovanni Buitrago Martínez, explicó que esta nueva edificación, de tres pisos, tiene por objetivo dinamizar todo el servicio investigativo de la Policía Nacional.

"Tenemos un grupo de crimen organizado y un grupo de seguridad ciudadana que atienden las necesidades operacionales de homicidio y extorsión. En este edificio se instaló la Unidad de Antisecuestro para Palmira y podemos decir que esta es la base operacional de nosotros, porque aquí está la parte gerencial y operativa del departamento", precisó.

Añadió que en el primer piso se encuentra la atención al usuario, donde los clientes internos y externos serán atendidos en el tema de automotores, convirtiéndose este edificio en el único donde se hacen estudios automotores para fines comerciales.

Asimismo, una sala de denuncias y la sala de antecedentes judiciales para atención de la Fiscalía, Juzgados y otras autoridades con funciones de policía judicial. Oficinas de intendencia, un archivo transitorio, bodega de evidencias, lockers y baños para los visitantes.

En el segundo nivel están ubicados los puestos de trabajo de los investigadores con varias dependencias como seguridad ciudadana, delincuencia organizada y el Gaula.

Y en el tercer piso funcionarán los laboratorios de policía científica y criminalística equipados, cada uno, de acuerdo a sus necesidades. También cuenta con una sala de juntas y toda el área administrativa.

"Con esta infraestructura obviamente esperamos mejorar todo el tema de resultados, darle las herramientas a nuestros investigadores, los espacios adecuados a nuestros peritos y la capacidad logística que es importante para lograr buenos resultados", manifestó el mayor Buitrago.

Sin embargo, reconoció que se debe mejorar la parte de movilidad y otros aspectos para alcanzar un mayor impacto en la lucha contra la criminalidad.

El Jefe de la Seccional Valle indicó que la dependencia cuenta con 350 hombres distribuidos en ocho circuitos judiciales y Unidades Básicas de Investigación Criminal.

En este lugar hay capacidad para 174 puestos de trabajo, reveló el oficial.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad