Miembros de dos familias en UCI prenden alertas en el Valle por nuevas variantes de covid-19
((blockContentFlag)) ((blockContentType))

Escuchar este artículo

Miembros de dos familias en UCI prenden alertas en el Valle por nuevas variantes de covid-19

Abril 21, 2021 - 06:05 p. m. 2021-04-21 Por:
Redacción de El País
covid-19 prueba

Imagen de referencia. Los estudios genómicos permiten determinar cadenas de trasmisión, determinar la variabilidad genética y evolución viral.

Cortesía para El País

El caso de dos familias que se vieron gravemente afectadas por el covid-19, a tal punto que varios de sus miembros están actualmente internados en una Unidad de Cuidados Intensivos de Cali, tiene en alerta a las autoridades sanitarias del Valle.

Esta es una de las razones por las cuales se están adelantando estudios genómicos en la región para identificar si ya hay circulación de las variantes británica y brasileña del Sars-CoV-2, el virus que causa el covid-19

"Estamos esperando la confirmación del Instituto Nacional de Salud, INS; estamos tomando pruebas en pacientes que les llamamos 'emblemáticos', pacientes que nos llaman la atención, que se salen de la normalidad", explicó la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes.

Y ahondó que "más de tres miembros de una misma familia en UCI, por cuadro de covid-19, nos llama la atención y estamos esperando los informes del Instituto".

Las variantes británica, denominada como B.1.1.7, y brasileña, llamada P1, han demostrado tener una transmisibilidad mucho más alta que el virus original. Aunque no se ha comprobado que aumenten la mortalidad de manera directa, pueden influir indirectamente en un incremento de los casos fatales.

"Las nuevas variantes no se ha demostrado que aumenten la letalidad. Ahora bien, la terminan aumentando de manera indirecta, porque si hay muchos más contagios y tiene mucha gente enferma, hay una gran cantidad de personas que pueden llegar a tener enfermedad grave y necesitarán UCI; las UCI tienen una capacidad y algunas tendrán que esperar su turno, eso hace que la mortalidad termine aumentando" dijo la directora del INS, Martha Ospina, en el programa 'Protagonistas en Vivo', de las plataformas digitales de El País, este martes.

Lea también: Valle sigue reportando altas cifras de covid-19: 1.067 casos y 29 muertes este miércoles

La secretaria Lesmes indicó que, a pesar de que aún no se ha identificado la presencia de estas variantes en el Valle, la gravedad de los casos ha alarmado a las autoridades

"Está ocurriendo en personas un poco más jóvenes cuadros muy severos; pero lo que más nos llama la atención es que haya más personas de una misma familia en cuidados intensivos, lo que no habíamos visto", dijo la secretaria.

Y precisó que "en general era una persona por familia con gravedad, aunque podía haber más contaminados. Eso nos obliga a hacer estudios genómicos que se envían a Bogotá, estamos esperando la respuesta del Instituto. Lo que sabemos es que en el país ya están circulando y nosotros hacemos parte de este territorio".

Cabe resaltar que regiones como Amazonas, Antioquia, Bogotá y Caldas ya han confirmado que en sus territorios hay presencia de las variantes.

Los estudios genómicos permiten determinar cadenas de trasmisión, determinar la variabilidad genética y evolución viral para la comprensión de la enfermedad y el diseño de tests y vacunas, resaltaron desde la Gobernación del Valle.

Puede leer: Colombia recibió 549.900 dosis de vacunas contra el covid-19 de Pfizer

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS