El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

'El Tino' Asprilla ha desatado controversia por la forma cómo promociona evento.
'El Tino' Asprilla desató la controversia, incluso, desde antes del evento, por la forma en cómo decidió promocionarlo. | Foto: Tomadas de Instagram @eltinoasprilla - Montaje: SEMANA

Valle

El ‘Tino’ Asprilla respondió a las acusaciones por maltrato animal en evento en Tuluá: “Solo fui la imagen”

Un caballo muerto y varios heridos dejó la cabalgata realizada en el municipio del centro del Valle.

17 de junio de 2023 Por: El País

La cabalgata de la Feria de Tuluá, que tuvo lugar en ese municipio el pasado jueves 15 de junio, dejó muchas de las imágenes más lamentables sobre el maltrato animal que vivieron los caballos obligados a participar en este evento.

Se registraron, en total, 150 irregularidades relacionadas con la atención que recibieron los equinos, y de acuerdo con la veeduría realizada por el Movimiento Animalista del Valle, 14 de ellos resultaron con peladuras, 5 se encuentran con dificultades para caminar y otros 3 se desmayaron durante el evento.

Esto sin contar el hecho más fatídico, la muerte de un caballo que cayó desde un puente de, aproximadamente, cinco metros de altura. Los defensores de los animales tildan al evento como uno de los más crueles en los últimos años y el concejal de Cali, Terry Hurtado, la nombró la “cabalgata más cruel del mundo”.

Desde antes de que iniciara la cabalgata, los colectivos animalistas  denunciaron que la ciudad no se encontraba preparada para este evento.
Desde antes de que iniciara la cabalgata, los colectivos animalistas denunciaron que la ciudad no se encontraba preparada para este evento. | Foto: Fotos de internet

Desde que se difundió la información, a través de redes sociales, cientos de personas rechazaron vehemente lo que se veía en las fotos y videos compartidos, y aprovecharon para cuestionar a las autoridades locales del municipio por permitir tal actividad, así como a las figuras y personalidades que promocionaron el evento.

Entre estas personas está el exjugador de la Selección Colombia, Faustino ‘El Tino’ Asprilla, quien aparecía en varios afiches y productos audiovisuales promocionales por ser la imagen oficial del evento.

Frente a los comentarios que manifiestan que el exfutbolista debe pagar ante las autoridades por promocionar estos hechos, ‘El Tino’ salió a defenderse en sus redes sociales.

Manifestó que “yo solamente me presté para ser la imagen de la cabalgata, ni siquiera la organicé, invité a la gente de Colombia, a los que me siguen, a que me acompañaran a batir un récord que no se batió”, haciendo alusión al objetivo de asistencia al evento trazado en más de 5000 participantes.

Lo cierto es que Asprilla incluso compartió un video hace un par de semanas, también a través de sus redes, invitando a todos sus seguidores, más de 852 mil en Instagram y más de 818 mil en Twitter, a participar activamente en la cabalgata, la cual a la final contó con alrededor de 70 personas montando a los caballos en estado de embriaguez, según lo revelado por la veeduría del Movimiento Animalista del Valle.

Un caballo muerto, otro herido, botellas del vidrio y todo lo que dejó la cabalgata de la Feria de Tuluá

Este jueves 15 de junio se llevó a cabo en el municipio de Tuluá la cabalgata enmarcada como una de las actividades de la feria local, sin embargo, a través de redes sociales y por parte de los grupos animalistas del Valle se han conocido imágenes devastadoras sobre el estado en el que terminaron los equinos tras al finalizar el día.

Como era de esperarse, el evento ha sido repudiado por internautas, así como personalidades políticas de Cali y la región, debido a la crueldad con la que fueron tratados los animales y por las advertencias que desde antes se habían hecho al respecto, las cuales no fueron tenidas en cuenta.

“Esta cabalgata que se ha promovido como la más grande del país, para promover un Récord Guinness. Pero, en realidad, lo único que esto nos ha dejado son hechos lamentables, la cabalgata no ha terminado y tenemos un equino muerto”, manifestó la diputada del Valle del Cauca, Catherine Morales Buitrago.

El hecho se presentó debido a que el caballo habría caído de un puente que tiene alrededor de 4 metros de altura. Se desconocen los motivos que llevaron a la caída, lo cierto es que el impacto contra el suelo provocaron la muerte del animal, que no resistió a las heridas. “La médica veterinaria que atendió al cabello informó que este ha tenido un traumatismo craneoencefálico”, agregó la diputada.

AHORA EN Valle