El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Caballo herido en la cabalgata de Tuluá.
Caballo herido en la cabalgata de Tuluá. | Foto: Fragmento de video

Valle

Un caballo muerto, otro herido, botellas del vidrio y todo lo que dejó la cabalgata de la Feria de Tuluá

Las imágenes de los lamentables sucesos se han conocido en redes sociales.

16 de junio de 2023 Por: El País

Este jueves 15 de junio se llevó a cabo en el municipio de Tuluá la cabalgata enmarcada como una de las actividades de la feria local, sin embargo, a través de redes sociales y por parte de los grupos animalistas del Valle se han conocido imágenes devastadoras sobre el estado en el que terminaron los equinos tras al finalizar el día.

Como era de esperarse, el evento ha sido repudiado por internautas, así como personalidades políticas de Cali y la región, debido a la crueldad con la que fueron tratados los animales y por las advertencias que desde antes se habían hecho al respecto, las cuales no fueron tenidas en cuenta.

Un caballo murió

“Esta cabalgata que se ha promovido como la más grande del país, para promover un Récord Guinness. Pero, en realidad, lo único que esto nos ha dejado son hechos lamentables, la cabalgata no ha terminado y tenemos un equino muerto”, manifestó la diputada del Valle del Cauca, Catherine Morales Buitrago.

El hecho se presentó debido a que el caballo habría caído de un puente que tiene alrededor de 4 metros de altura. Se desconocen los motivos que llevaron a la caída, lo cierto es que el impacto contra el suelo provocaron la muerte del animal, que no resistió a las heridas. ”La médica veterinaria que atendió al cabello informó que este ha tenido un traumatismo craneoencefálico”, agregó la diputada.

Caballos heridos

En otras imágenes se ha podido ver una vez más que los equinos fueron los que llevaron la peor parte. Mientras los promotores del evento disfrutaban de la cabalgata, los animales sufrían diferentes lesiones y hechos traumáticos.

Este caballo yace en el suelo mientras sangra.
Este caballo yace en el suelo mientras sangra. | Foto: Foto: Movimiento Animalista del Valle

En esta imagen se ve a un caballo que está caído en el suelo, con su cuello mojado por la sangre que derrama y el licor que, al parecer, habrían dejado caer sobre este. No se conoce su estado de salud actual, así como el de los otros equinos heridos.

Trinó que “Tuluá estaba convertida en un infierno para los caballos. El Tino logró la cabalgata más cruel del mundo”, haciendo alusión a que el exfutbolista Faustino Asprilla, oriundo de este municipio, promovió el evento que dejó la repudiable jornada.

Los tulueños, vallecaucanos y todas las personas que han visto lo sucedido a través de los medios de comunicación y las redes sociales han culpado al exfutbolista y al alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez, por permitir que se llevara a cabo esta actividad, a pesar de los cuestionamientos y el inconformismo que existía al respecto.

Golpes y cortes en la cabeza presentaron los equinos.
Golpes y cortes en la cabeza presentaron los equinos. | Foto: Foto: Twitter @AnimalHumana89

Este caballo sangra en la cabeza por una aparente cortada, la cual pudo haber sufrido en medio de la manipulación y el arrojo de botellas por parte de ciudadanos del municipio que habrían terminado alicorados durante y después del evento.

Aún no se conocen las cifras del alcance que pudo tener este caso masivo de maltrato animal en Tuluá, por lo que se espera que la Policía, el grupo de Conexión Animal o los animalistas locales den cuenta de la cuantificación de lo ocurrido.

Sin embargo, se espera que la cifra sea superior o cercana a la del 2022: “En la cabalgata del año pasado en Tuluá documentamos 67 reportes que se registraron a través de la veeduría, la cual incluye un equino muerto de un infarto y hasta una riña masiva. También se reportaron yeguas en estado de gestación en la cabalgata, hubo 10 menores de edad como jinetes. La veeduría se hizo con la Secretaría de Seguridad, la Policía de Carabineros, entre otros, resultaron también varios equinos heridos”, le dijo a este periódico hace pocos días la diputada Morales.

AHORA EN Valle