"El Icbf-Valle estaba en los últimos puestos a nivel nacional": Carlos Humberto Bravo

Escuchar este artículo

"El Icbf-Valle estaba en los últimos puestos a nivel nacional": Carlos Humberto Bravo

Octubre 06, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Carlos Humbero Bravo, director del ICBF Valle

Carlos Humberto Bravo, abogado de la Universidad Santiago de Cali, oriundo de El Cerrito, ha sido Secretario de Gobierno de ese municipio, trabajó en la Contraloría.

Aymer Andrés Álvarez / El País

Tras 32 meses de interinidad el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, la entidad ya cuenta con director en el Valle. Se trata del abogado Carlos Humberto Bravo Riomaña, que llega en un cuatrienio que fue complicado para la niñez de la región, en el que murieron menores por desnutrición, aumentó el número de quemados por pólvora y se recrudeció el éxodo de venezolano.

¿Cómo llega usted al cargo de director del Icbf en el Valle del Cauca?

Se hizo un proceso de meritocracia, la convocatoria se realizó a finales del año 2017, en ella se escribieron 150 aspirantes y, después de las pruebas, salió una terna que fue presentada al gobernador de turno y allí fui escogido.

¿Por qué se dilató su elección?

El proceso se demoró uno 15 meses, en los que pasábamos de una prueba a la otra. La última prueba fue la entrevista que se hizo el 14 de diciembre del 2018. Tengo entendido que, a comienzos de febrero de este año, le presentaron la terna a la gobernadora del Valle Dillian Francisca Toro y, de allí, en un término de 10 días, envió mi nombre a la Dirección Nacional del Icbf.

Le puede interesar: Té producido en el Valle se exportará a mercados en Europa y Asia

¿Actualmente cuál es el presupuesto anual del Icbf en el Valle del Cauca?

Nosotros presentamos una inversión cercana de $328.781 millones en el Valle. Somos los ordenadores del gasto pero desde Bogotá se hacen los desembolsos.

¿En qué se gastan esos recursos?

En nuestro último informe dimos a conocer que de ese rubro $322.565 millones se invirtieron en la parte misional. Desde el 1 de enero al 30 de agosto de este año. Por ejemplo, en el proyecto de primera infancia hemos invertido $218.933 millones, el cual tiene una atención de 107.304 menores, esos proyectos cobijan hogares de bienestar, desarrollo infantil, centros de desarrollo infantil, entre otros. Allí los niños reciben nutrición, protección y cuidados. También tenemos programas de adolescencia con 9250 cupos en diferentes servicios. Asimismo, programas de familias y comunidades en los que se fortalecen los vínculos familiares en comunidades étnicas, indígenas y afro.

Uno de los casos que mas tocó a la comunidad vallecaucana fue la muerte de niños indígenas en el Cañón de Garrapatas, en el norte del Valle, ¿por qué no estaba la atención del Icbf en esa zona?

La verdad es que es un tema que nos tocó afrontar tras nuestra llegada. El año pasado yo no estaba al cargo de la dirección pero, desde que llegué, destinamos recursos e inversión a ese problema que teníamos en el Cañón de Garrapatas. Ya estamos haciendo presencia allá.

¿Cuál es la realidad de los niños venezolanos que vemos en las calles de Cali y el Valle del Cauca ; ustedes están protegiendo a esta población?

El Estado colombiano tiene la obligación de salvaguardas y proteger a todos los menores y adolescentes que estén en el país, independientemente que sean nacionales o extranjeros. Nosotros, como Icbf, debemos garantizar la protección de los menores y, cuando nos denuncian hechos de vulneración, nosotros constatamos e iniciamos el proceso de restablecimiento de derechos.

Si hoy un caleño ve un bebé venezolano durmiendo un andén, mientras sus padres piden dinero en un semáforo, ¿qué se debe hacer, dónde se debe denunciar?

Nosotros brindamos apoyo al sistema a través de nuestro equipo de colaboradores pero, inicialmente, usted debe llamar a la Policía de Infancia y Adolescencia para que ellos se encarguen de llamar a la Comisaría de Familia o a la Secretaría de Bienestar Social, y nosotros -Icbf- estamos pendientes para ver si a ese niño se le han vulnerado sus derechos y los restituimos.

Entiendo cuando usted dice que la responsabilidad de la atención de los niños venezolanos, en condición de vulnerabilidad, es de alcaldías y gobernaciones, pero nadie tiene tantos recursos en el Valle -cerca de $322.000 millones al año- para la atención de menores como el Icbf...

Independientemente de nuestro presupuesto, nosotros tenemos que brindar atención a todo el Valle del Cauca. Tenga en cuenta que la población rural es muy dispersa y la verificación del estado de esos menores tiene unos costos también. Pero cada municipio tiene que resolver sus problemas y ellos tienen unos presupuestos significativos.

Cambiemos de tema. El pasado mes de diciembre, después de muchos años, se incrementó el número de niños quemados en el Valle del Cauca en las festividades de fin de año. La verdad es que no se vio muy comprometido al Icbf en el tema...

Nosotros desde este mes iniciamos campañas en las que les estamos solicitando a los alcaldes de los 42 municipios del Valle para que establezcan actos administrativos que vayan en contra del manejo, la utilización, distribución y venta de pólvora. Nosotros estamos haciendo el seguimiento.

¿Ustedes pueden sancionar a los padres de los niños quemados por pólvora?

No, nosotros no sancionamos a los padres, sino que hacemos una acción preventiva. Pero cuando nos demos cuenta que por la irresponsabilidad de ellos se queman los niños, podemos presentar la denuncia ante la Fiscalía y también presentar la queja en contra de los alcaldes o gobernadores que hayan hecho caso omiso a las recomendaciones que les hayamos hecho.

Los centros de menores infractores del Valle del Lili y Buen Pastor, han sido un dolor de cabeza por los desordenes que allí suceden, ¿hoy cuál es la realidad de esos centros?

Hoy tenemos 617 cupos en Valle del Lili y el Buen Pastor y 445 en libertad asistida vigilada. Esta última medida contempla que los menores duerman en su casa pero deben asistir a centros especializados en el día. Nosotros tenemos un contrato con un operador que es el encargado de darle atención total a los menores, pero hemos tenido algunos inconvenientes con la infraestructura debido a que se tienen que hacer unas remodelaciones en temas de seguridad y se nos han presentado situaciones en los que los muchachos están haciendo armas hechizas con fragmentos del techo, ellos hacen escaleras humanas y parten las tejas para construir armas corto - punzantes y, por más que hacemos controles, hemos tenido problema con eso...

Y sobre el consumo de estupefacientes...

También hemos tenido problemas con este tema. Sus compañeras, amigas, familiares y hasta madres, entran alucinógenos en sus genitales y, por más que hay controles, ese es una situación que estamos tratando de resolver a la mayor brevedad...

¿Cuáles son los derechos que más se le están vulnerando a los menores en el Valle?

Maltrato por omisión o negligencia de los padres, con 381 casos; violencia física, con 89, y violencia psicológica, con 46.

Hoy que lleva cinco meses al frente del Icbf - Valle ¿cómo encontró la casa?

(Suspira)... Fueron 15 meses en el proceso de selección de este servidor como director en propiedad, pero la interinidad duró más de 32 meses, casi tres años. Cuando recibí la regional del Icbf estaba en el puesto 23 de 33 a nivel nacional y, a los tres meses, estamos en la quinta posición. Eso es lo que tengo para decirles.

Jardines

Un tema que dolió mucho en Cali es el maltrato a niños en los jardines escolares, ¿hoy de quién la responsabilidad de ejercer el control?

Un jardín Infantil debe cumplir unos requisitos ante la Alcaldía para que les den la licencia de funcionamientos, entonces es el ente territorial, en sus secretarías, que tienen que tener esa responsabilidad.

Pero hoy no ha pasado nada con la persona que en jardín infantil maltrató a una niña...

Pues toca revisar el tema como tal... entonces hay que decirle a la Alcaldía que revise para ver si ese jardín infantil cumple con los requisitos para operar y si se vulneraron los derechos de esos niños hay que restituirlos...

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad