Valle
Denuncian alarmante incremento de liquidaciones de empresas en el Valle del Cauca; más de 100 compañías han cerrado desde el 2022
La Superintendencia de Sociedades reveló cifras exactas de la realidad empresarial del departamento.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

22 de feb de 2026, 03:19 p. m.
Actualizado el 22 de feb de 2026, 03:44 p. m.
Noticias Destacadas
Durante los últimos años, el Valle del Cauca ha sufrido una caída en los indicadores del bienestar para las empresas que se sitúan en la región, por aspectos relacionados con la falta de seguridad y la volatilidad de la economía, como consecuencia de lo que ha ocurrido con algunas de las fallidas reformas que ha buscado implementar el gobierno de Gustavo Petro.
Según el diputado Rafael Rodríguez, quien presentó una investigación sobre este fenómeno, las cifras demuestran un claro deterioro en este sentido.
“Mientras Gustavo Petro trina sin parar en X, el Valle del Cauca se hunde. Salud en crisis, inseguridad disparada y economía en picada. Menos empresas, más afectación al empleo. ¿Ese es el “cambio”?”, dijo el diputado en su cuenta de X, añadiendo una tabla en la que se ve la evolución en materia de liquidación de empresas en el departamento. En ella se puede observar que, desde el 2021 hasta el 2025, el número de empresas que han cerrado se ha doblado, pasando de 21 a 40.
Mientras @petrogustavo trina sin parar en X, el Valle del Cauca se hunde. Salud en crisis, inseguridad disparada y economía en picada.
— Diputado Rafael Rodríguez (@RafaValluno) February 22, 2026
Desde 2022 se han liquidado 136 empresas en el departamento, según la @SSociedades.
Menos empresas, más afectación al empleo. ¿Ese es el… pic.twitter.com/lA8oDpBJxV
“Según el informe oficial, comercio y manufactura concentraron el 60% de las liquidaciones en 2025 (12 casos cada uno), seguidos por construcción (15%). También resultan afectados pequeños empresarios y personas naturales (5%), lo que evidencia el deterioro del tejido productivo regional”, reza el comunicado con el que el diputado hace la denuncia.
En cuanto a liquidaciones de empresas, desde el 2022 se han reportado 136 casos. Además, en materia de reorganización empresarial, desde 2022 se han registrado 174 procesos, siendo 2025 el año más crítico con 68 casos, seguido de 2024 con 36.
“El incremento en reorganizaciones no es una buena noticia; es la señal de que más empresas están luchando por no desaparecer. Y muchas no lo logran”, explicó Rodríguez.

El diputado fue enfático en señalar que el aumento de cargas fiscales, la incertidumbre regulatoria y el deterioro de la seguridad afectan directamente la actividad empresarial. “Más impuestos y más inseguridad no reactivan la economía; la asfixian”.
Y agrega el comunicado: “Mientras vemos esta triste realidad nos engañan con la “disminución de la tasa de desocupación”. Lo que no dicen es que lo que ha crecido es la informalidad; es decir, menos empleo de calidad, menos condiciones para los trabajadores y menos niveles de productividad".
El diputado hizo un llamado respetuoso y constructivo a la gobernadora Dilian Francisca Toro y al alcalde de Cali, Alejandro Eder, para liderar una agenda regional de libertad económica, simplificación regulatoria y alivios tributarios departamentales y municipales que faciliten la función empresarial y protejan el empleo.
6024455000







