Valle
Más de 8000 uniformados de las Fuerzas Militares cuidarán las elecciones en Cali
El General presentó en Cali el plan de seguridad para custodiar 1.152 puestos de votación el próximo 8 de marzo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


21 de feb de 2026, 02:07 p. m.
Actualizado el 21 de feb de 2026, 02:07 p. m.
Noticias Destacadas
En visita oficial a la capital del Valle, el comandante de las Fuerzas Militares, General Hugo Alejandro López, expuso el plan de seguridad diseñado para acompañar las elecciones de Congreso y las consultas de precandidatos presidenciales previstas para el 8 de marzo.
Según explicó, se trata de una estrategia que se ha venido articulando con distintas instituciones a nivel nacional, regional y local. “Es un plan que se viene articulando con diferentes instituciones del país a nivel nacional, regional y local. En lo que corresponde al nivel local del Valle de Cauca, nos corresponden 1152 puestos de votación que van a ser cubiertos por 8167 soldados de la fuerza militar”, afirmó el alto oficial.
Además, detalló que en el dispositivo participarán integrantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aeroespacial, en coordinación con la Policía Nacional, que también asumirá responsabilidades específicas durante la jornada.
Detalles para la jornada
El comandante subrayó que el plan no es improvisado y que su estructuración tomó cerca de un año. Durante ese periodo se evaluaron las necesidades logísticas y operativas relacionadas con la llegada y protección de los puestos de votación.
“Este es un plan que lleva más o menos 1 año, donde se ha venido planificando todas las necesidades de la fuerza pública con respecto a la llegada de los puestos de votación”, señaló.
El objetivo central, insistió, es brindar garantías plenas para el ejercicio del derecho al voto. “Nuestro objetivo es garantizar la seguridad, garantizar que cada uno de los colombianos, de los votantes en el Valle del Cauca, pueda ejercer el derecho al voto, que el 8 de marzo las comunidades vallecaucanas puedan asistir a votar en democracia”, expresó.
En el Valle del Cauca, llegué junto a la cúpula militar, para desarrollar reunión operacional y verificar el dispositivo de seguridad en el marco del #PlanDemocracia.
— Comandante General de las Fuerzas Militares (@COMANDANTE_FFMM) February 20, 2026
Reforzamos capacidades y ratificamos nuestro compromiso con la protección de la población y la garantía de unas… pic.twitter.com/Ii1snN21KH
Así avanza el tema electoral
Por otro lado, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó sobre los avances en la preparación logística y técnica de los comicios. La entidad llevó a cabo la quinta mesa técnica con representantes de agrupaciones políticas, con acompañamiento del Ministerio del Interior y la Procuraduría General de la Nación.
En este espacio se expuso el estado de la organización electoral y se reiteraron lineamientos clave para el correcto diligenciamiento del formulario E-14 por parte de los jurados de votación.

Durante la sesión se explicó que cuando no hay votación por determinados partidos o candidatos, no deben llenarse las casillas correspondientes con asteriscos, rayones u otras marcas, ya que esto dificulta la lectura de resultados e impide la adecuada transmisión y digitalización de las actas. Según la entidad, estas prácticas entorpecen el proceso y afectan la transparencia.
Adicionalmente, la entidad anunció que el 23 de febrero se realizará una sesión para verificar y validar el funcionamiento de los bolígrafos que se utilizarán en la jornada. En esta prueba participarán la Contraloría General de la República, la Misión de Observación Electoral (MOE) y una auditoría externa internacional. Una reunión similar se desarrollará el 25 de febrero con representantes de las agrupaciones políticas en la sede central de la entidad.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.
6024455000








