El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Vallecaucanos capturados en El Salvador
Luis Fernando Betancourth Ceballos, Aberlain Bonilla Bedoya y Emerson Andrés López Millán. | Foto: Toamdo de video en redes

Valle

Con velatón en la calle, amigos y familias de jóvenes vallecaucanos encarcelados en El Salvador piden por su liberación

Las familias piden conocer su verdadera situación en el país centroamericano y exigen que reciban un trato humano. También piden la intervención del Gobierno Nacional.

29 de junio de 2023 Por: El País

En Tuluá (Valle) se reunieron los familiares de los tres jóvenes capturados en El Salvador, quienes ya completan varias semanas sin dar noticias de su estado en este país centroamericano al que habían viajado buscando oportunidades laborales. En el marco de una velatón, realizada este miércoles en el el municipio vallecaucano, familiares y amigos pidieron por la liberación de los tres jóvenes y otros colombianos, al parecer, encarcelados injustamente en El Salvador donde, como se sabe, hay una fuerte política de orden público liderada por el presidente Nayib Bukele, para contrarrestar el poder de las pandillas.

Los jóvenes tulueños son Luis Fernando Betancourth Ceballos, Aberlain Bonilla Bedoya y Emerson Andrés López Millán, quienes presuntamente fueron detenidos por vinculación con bandas criminales que operan en la zona donde se encontraban.

M18
Pandilleros en cárcel de El Salvador. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Sobre Luis Fernando Betancourth Ceballos, en un video que circula por redes sociales y que publicó el Noticiero 90 Minutos en sus redes sociales, su madre, María del Carmen Betancourth, asegura que “hace 15 días no sé nada de mi hijo, él está en El Salvador y dicen que lo cogieron por cosas ilícitas, entonces yo quiero saber qué pasa con mi hijo, él es mi único hijo”.

Con la voz quebrada y lágrimas, la mujer expresó, “somos dos nomás, él es un niño de bien, un niño trabajador, él trabajaba en el parador, él se fue a buscar otro horizonte para ayudar a su mamá, y para estudiar, que él lo que quiere ser es un profesional”.

En la velatón, los familiares afirmaron que sobre estos jóvenes cualquier entidad gubernamental puede comprobar sus antecedentes y comprobar que figura con alguna infracción. Las familias exigen que haya noticias de los jóvenes, que aclaren su situación y que tengan humanidad con ellos.

Nayib Bukele respondió a quienes aseguran que en El Salvador hay una dictadura.
Nayib Bukele impuso una fuerte política de seguridad en su país. | Foto: Reuters / José cabezas

Por su parte, Andrea Bonilla, hermana de Aberlain Bonilla Bedoya, hace un pedido de ayuda para que permitan regresar a su hermano. En el mismo video, la mujer detalla, “a él lo capturaron el 8 de junio de 2023, no sabemos nada de él. Lo único que nos han dicho es que lo capturaron por agrupaciones ilícitas, lo cual no es verdad. Él es una persona de bien. Él se fue a ese país buscando un futuro mejor, porque había un presidente que decía que todo estaba mejor allá, que se habían acabado las bandas, las pandillas, y por eso se fue”.

“Él es una persona emprendedora, honesta (…) Necesitamos saber de él”, agrega la hermana de Aberlain Bonilla Bedoya.

En el video, también se expresó Severina Arce, la abuela de Emerson Andrés López Millán. La mujer de edad avanzada aseguró que su nieto “se fue hace un mes para El Salvador en busca de un mejor futuro, mi nieto es una persona de bien, no es ningún delincuente, es una persona que es estudiada, terminó su bachillerato, es bachiller. Yo quiero que mi nieto vuelva de regreso al país”.

También aclaró que la madre de Emerson Andrés López Millán está fuera de Colombia, al parecer, en otro país diferente a El Salvador.

Cabe destacar la participación en este video del joven vallecaucano José Antonio Potes, quien se hizo conocido por haber sido capturado injustamente en El Salvador a principios de este año y por mediación, y debido a la visibilidad de su caso, fue liberado y enviado a Colombia el 30 de abril. Potes estuvo encarcelado en el país centroamericano, al parecer, al ser señalado por las autoridades salvadoreñas de ser un mara por un tatuaje que tiene en el pecho, pero en declaraciones posteriores, el joven aclaró que había sido un problema de inmigración. Después, en Colombia, Potes diría que la Policía de El Salvador lo obligó a decir que fue un malentendido migratorio.

En esta super cárcel, los reos tendrán que trabajar para obtener su alimento.
En esta super cárcel, los reos tendrán que trabajar para obtener su alimento. | Foto: Secretaría de prensa de la Presidencia de El Salvador

Otros casos de colombianos capturados en El Salvador son el de Kevin David Alarcón y Andrés Felipe Castañeda. Aún no hay declaraciones al respecto de organismos colombianos o de derechos humanos.

AHORA EN Valle