El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Daniela Díaz y Nicolás Aristizabal desaparecidos en Cartago, Valle del Cauca
Daniela Díaz y Nicolás Aristizabal desaparecidos en Cartago, Valle del Cauca | Foto: Cortesía red de apoyo ciudadana

Cartago

Aumenta a $100 millones la recompensa para hallar a dos jóvenes desaparecidos en Cartago, Valle

Los jóvenes completan 20 días desaparecidos.

23 de junio de 2023 Por: El País

La Gobernación del Valle del Cauca anunció un incremento en la recompensa ofrecida para encontrar a dos jóvenes desaparecidos en Cartago. Después de 20 días de búsqueda, se agregaron $50 millones adicionales a la bolsa de recompensa establecida por las autoridades locales, elevando así el total a $100 millones para aquellos que brinden información que conduzca al paradero de los jóvenes.

“Queremos sumarnos a los $50 millones ofrecidos por la Alcaldía de Cartago, todo esto con el fin de dar con el paradero de nuestros dos jóvenes cartagüeños que se encuentran desaparecidos. Se trata de Nasly Daniela Santiago Díaz y Nicolás de Jesús Aristizábal Gómez, quienes fueron vistos por última vez el día 3 de junio del 2023″, detalló Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.

Camilo Murcia, secretario de Seguridad del Valle.

El funcionario también señaló que las autoridades mantienen activas las líneas de atención y están dispuestas a recibir información que pueda ayudar a localizar a los menores.

“No hemos cesado en la búsqueda de nuestros jóvenes desaparecidos en el municipio de Cartago, y es importante destacar que tanto la Fiscalía como la Policía del departamento han destinado un grupo especial para encontrarlos. Sin embargo, necesitamos la colaboración de la ciudadanía y la información que puedan brindar”, concluyó Murcia.

Los hechos

Siendo las 5:00 de la tarde del sábado, 3 de junio, Nasly Daniela Santiago Díaz pidió permiso para ir a la casa de una de sus mejores amigas, sin embargo, minutos después la recogió Nicolás de Jesús Aristizabal, en una motocicleta NKD color negro.

La información que tenían la mamá de Nicolás, era que esa noche iría a una fiesta con sus amigos en una chiva rumbera, a eso de las 12:00 de la noche.

Daniela Díaz desaparecida en Cartago, Valle del Cauca
Daniela Díaz desaparecida en Cartago, Valle del Cauca | Foto: Cortesía red de apoyo ciudadana

Pero con el pasar de las horas, menos se sabía sobre el paradero de los adolescentes, quienes no dieron señales a sus amigos o familiares, incluso se sabe que sus últimos mensajes en WhatsApp, son alrededor de las 10:00 de la noche, lo cual extrañó a los padres, puesto que se mantenían en constante comunicación con ellos.

Pasaron tres días hasta que apareció la primera pista de los jóvenes. Se trata de la moto NKD de placas QYZ72F, perteneciente a Nicolás, la cual fue encontrada en una zanja, cerca a una finca ubicada en zona rural de Cartago, a pocos metros del barrio El Guayabal, en la comuna 7 de la ciudad.

No obstante, lo que parecía una luz de esperanza, se convirtió en un callejón sin salida, ya que hasta la fecha siguen sin tener pistas sobre los jóvenes. Los familiares piden a la comunidad informar sobre cualquier información que pueda traerlos de vuelta.

Nicolás Aristizabal desaparecido en Cartago, Valle del Cauca
Nicolás Aristizabal desaparecido en Cartago, Valle del Cauca | Foto: Cortesía red de apoyo ciudadana

La información relacionada con el caso puede ser entregada a través de la línea 318 532 89 32 del Grupo de Desaparecidos de la Fiscalía Seccional Valle del Cauca. Las autoridades hacen un llamado a la comunidad a colaborar y aportar cualquier detalle que pueda ser relevante para la investigación y la pronta localización de los jóvenes desaparecidos.

¿Qué está pasando? Cifra de desaparecidos en Colombia sigue en aumento

Datos de Medicina Legal a fecha de abril 2023 indicaron como estos casos muestran un preocupante panorama que continúa en aumento.

Según datos de la entidad, en 2019 se desaparecieron 3.788 personas, a 2020 la cifra disminuyó a 2.440 personas, aumentando nuevamente en 2021 a 3.339, creciendo preocupantemente en 2022 con 3.692 personas y con tendencia al alza en este año con 722 casos al mes de abril.

AHORA EN Valle