El pais
SUSCRÍBETE
Cartago, Valle.
Dos jóvenes de 17 años se encuentran desaparecidos en Cartago desde el 3 de junio. | Foto: Twitter @CartagoColombia

Judicial

Dos jóvenes de 17 años se encuentran desaparecidos en Cartago desde hace una semana; continúa su búsqueda

Los jóvenes desaparecieron desde el pasado sábado, al parecer fueron vistos en diferentes partes de la ciudad.

13 de junio de 2023 Por: El País

En Cartago, Valle del Cauca dos jóvenes de 17 años completan más de una semana de desaparecidos, desde el pasado 3 de junio, Nicolás Aristizábal y Daniela Díaz salieron de sus viviendas y desde entonces no se conoce su paradero.

Presuntamente los menores asistirían a una fiesta con sus amigos. Entre tanto, la Policía Nacional, habría indicado que se encuentra investigando este misterioso caso.

Vale la pena mencionar que dos días después, 5 de junio, la motocicleta en la que se movilizaban apareció en cerca de un rio en la vereda El Guayabal, las familias solicitan ayuda para encontrarlos.

¿Qué está pasando? Cifra de desaparecidos en Colombia sigue en aumento

Datos de Medicina Legal a fecha de abril 2023 muestran como estos casos muestran un preocupante panorama que continúa en aumento.

Según datos de la entidad, en 2019 se desaparecieron 3.788 personas, a 2020 la cifra disminuyó a 2.440 personas, aumentando nuevamente en 2021 a 3.339, creciendo preocupantemente en 2022 con 3.692 personas y con tendencia al alza en este año con 722 casos al mes de abril.

La entidad también presenta una preocupante cifra a hoy de 133.236 personas que desaparecieron y aún se encuentra sin clasificar. Esto significa que no se sabe el porqué de su desaparición ni de su paradero.

Violación
En lo que respecta a la desaparición de personas por género, se tiene un estimado aproximado del 65 % en hombres y un 35 % en mujeres. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En lo que respecta a la desaparición de personas por género, se tiene un estimado aproximado del 65 % en hombres y un 35 % en mujeres.

Sobre la distribución en el país, Bogotá es la región con mayores índices con el 18 %, seguido de Antioquia, con el 16 %; Valle del Cauca, con el 7 %; Meta, con el 6 %; Santander, con el 3 %; y un mayor porcentaje del 33 % en otros sin distinción.

Finalmente, en la página web de Medicina Legal, donde se encuentra la mayor base de datos para este tipo de casos en Colombia, se encuentra un álbum fotográfico con las personas reportadas como desaparecidas, cuyo flagelo aumenta año tras año sin respuestas aún claras.

Gobernación del Valle del Cauca ofreció recompensa por el caso de Andrea Arango, la deportista que murió por impacto de una roca

Las autoridades del Valle del Cauca han manifestado su rechazó contra el posible asesinato de Andrea Arango, la deportista que murió en Tuluá al ser impactada por un bloque de cemento que habría sido lanzado desde un puente vehicular, por lo que ofreció una recompensa económica para quien entregue información de los responsables del hecho.

Del hecho, no se tienen mayores detalles, ya que lo único que se ha conocido hasta el momento es que la deportista, de 28 años, se movilizaba el fin de semana como pasajera en un carro, con destino a Cali, y esta fue impactada en la localidad de San Pedro, en el puente del corregimiento de Todos Los Santos.

Así quedó el automóvil en el que se desplazaba Andrea Arango y su novio en el momento del accidente.
Así quedó el automóvil en el que se desplazaba Andrea Arango y su novio en el momento del accidente. | Foto: El País

En su momento, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, manifestó su inconformismo frente a este caso, teniendo en cuenta que la mujer era una deportista que se dirigía a Cali para correr la Media Maratón, que se realizó el pasado domingo 11 de junio en la capital del Valle.

“Estas son de esas noticias que me desmoralizan y me indignan la verdad. Y me da pena pero no creo que esto haya sido un accidente, le pido a la @DevalPolicia y a la @FiscaliaCol que por favor revisen cámaras, testigos, todo. Si hay culpables que les caiga TODO el peso de la ley”, dijo la Mandataria departamental.

Ese fue el objeto arrojado sobre el automóvil en el que se desplazaba Andrea Arango y su novio en el momento del accidente.
Ese fue el objeto arrojado sobre el automóvil en el que se desplazaba Andrea Arango y su novio en el momento del accidente. | Foto: El País

Por ello, recientemente la gobernadora publicó un mensaje por medio de sus redes sociales, en el que reveló que se dará una recompensa para poder dar con el paradero de los homicidas.

“Hemos decidido ofrecer $50 millones de recompensa por información que permita la captura de los responsables del asesinato de la arquitecta Andrea Arango Atehortúa, en #Tuluá”, comentó Roldán.

AHORA EN Judicial