El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Miles de pasajeros saldrán de la ciudad hacia distintos destinos. | Foto: Jorge Orozco / El País

Colombia

Se espera que más de 30.000 personas se movilicen por las carreteras del Valle durante este puente festivo

Así lo dio a conocer la Terminal de Transportes de Cali, hay normalidad en las carreteras del país.

10 de junio de 2023 Por: El País

Desde la Terminal de Transportes de Cali, se informó que se espera que aproximadamente 30.000 personas se movilicen en más de 3000 vehículos durante el fin de semana desde la capital del Valle.

“Reportamos normalidad hacia todos los ejes viales con excepción de Buenaventura donde se han presentado bloqueos por parte de las comunidades, los invitamos a estar atentos a nuestras redes sociales”, afirmaron desde la Terminal de Transportes.

En la vía que de Cali conduce a Buenaventura se han presentado múltiples bloqueos debido a protestas de ciudadanos. Precisamente, ante este panorama, la Andi hizo un llamado al Gobierno Nacional para prevenir y atender oportunamente los reclamos de las comunidades del Pacífico colombiano, y asimismo manifestaron su preocupación frente al uso creciente de bloqueos y vías de hecho como mecanismo de protesta.

“Desde la ANDI siempre hemos respetado el derecho a la protesta pacífica, invitado a los diferentes actores resolver sus inconformidades por las vías institucionales y así mismo, trabajamos por los principios basados en la dignidad humana, en la libertad, la democracia política, la justicia social y el respeto a la propiedad de todos los ciudadanos”, afirmó la Asociación.

La ANDI destacó que los bloqueos perjudican principalmente a la comunidad de Buenaventura, limitando el abastecimiento de bienes y servicios esenciales como la salud y la alimentación.

Se espera que al menos 30000 personas transcurran en la Terminal de Cali. | Foto: Bernardo Peña / El País

Se espera que los principales destinos sean las capitales regionales cercanas como Pereira, Manizales, Popayán y Armenia. Asimismo, los municipios del centro de Valle como Buga, Tuluá y El Darién serían los principales destinos para los caleños.

Operativo de tránsito en Cundinamarca

Para realizar los trabajos de mantenimiento, la Entidad ha tramitado más de 1.400 Planes de Manejo de Tránsito –PMT.
Además para el lunes 12 se implementará el Pico y Placa Regional en las ocho entradas a Bogotá. | Foto: IDU

Con al menos 400 hombres y mujeres de la Policía de Tránsito que se han desplegado en las carreteras de Cundinamarca, arrancó la operación éxodo y con el mismo la puesta en marcha de las medidas de movilidad implementadas para garantizar la seguridad durante este puente festivo de Corpus Christi.

En el caso de Cundinamarca, se espera que más de novecientos treinta y cuatro mil vehículos transiten por las carreteras del departamento. En tal sentido el secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, hizo un llamado a los viajeros a revisar sus vehículos y documentos, respetar las señales de tránsito y la velocidad máxima.

Godoy de la misma forma instó a los ciclistas a utilizar las vías con precaución y a los conductores de automotores a respetar la distancia de seguridad, de 1.5 metros, al rebasar a los ciclistas.

Entre las medidas dispuestas para el fin de semana están algunas adicionales de tránsito en la vía Mosquera – Apulo, durante el viernes 9 y sábado 10 de junio, incluyendo pare y siga, contraflujo y otras.

El plan retorno, lunes 12: reversible de 12:00 p.m. a 10:00 p.m. en vía de La Mesa, desde Apulo hasta el sector de Balsilla, en Mosquera. Para garantizar su efectividad, se iniciará el reversible a las 10:00 a.m. desde Balsillas.

Además para el lunes 12 se implementará el Pico y Placa Regional en las ocho entradas a Bogotá. El ingreso por la Autopista Sur tendrá un horario distinto: placa par, entre 12:00 p.m. y las 4:00 p.m.; placa impar, entre 4:00 p.m. y 8:00 p.m.

El ingreso por Soacha (Autopista Sur): placas pares, entre 12:00 p.m. y l5:00 p.m.; placas impares, de 5:00 p.m. a 10:00 p.m.

Para el caso de vehículos de carga, con capacidad igual o superior a 3.4 toneladas, habrá las siguientes restricciones:

Viernes 9: desde las 15:00 hasta las 23:00 horas.

Sábado 10: desde las 6:00 hasta las 15:00 horas.

Lunes 12: desde las 10:00 hasta23:00 horas.

Estas restricciones aplicarán en los siguientes corredores viales:

  1. Chía (Intersección Avenida Pradilla – Semáforo Variante Cota) – Cota – Siberia – Mosquera – Mondoñedo – La Mesa – Girardot, Ramal a Soacha.
  2. Guasca – Gacheta – Ubalá – Gachalá.
  3. Los Alpes – Villeta y Chuguacal – Cambao, incluyendo los accesos a los municipios de Guayabal de Síquima, Bituima, Vianí, San Juan de Rioseco.
  4. Sibaté - Fusagasugá por San Miguel.

Se exceptúan de esta restricción, los vehículos y la maquinaría de obras contratadas por el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU).

AHORA EN Valle