El pais
SUSCRÍBETE
Dólar a la baja
Esta no ha sido una buena semana para la divisa norteamericana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

¿Es posible que el dólar baje de $4000? Esto dicen los expertos

Analistas dicen que la tendencia se podría mantener. ¿Quiénes se benefician?

10 de junio de 2023 Por: El País

Que el dólar baje de los $4000 es una expectativa que tienen muchos colombianos interesados en viajar o hacer algún tipo de compra con esa moneda y, por eso, están aliviados con la reciente reducción que ha sufrido la divisa.

A mediados del mes de mayo el dólar se cotizaba a $4.506 y en menos de 20 días perdió $340, de tal manera que la Tasa Representativa del Mercado para hoy se fijó en $4173.

La divisa americana alcanzó cifras que no tocaba hace diez meses. Gráfico: El País. Fuente: Superfinanciera de Colombia.
La divisa americana alcanzó cifras que no tocaba hace diez meses. Gráfico: El País. Fuente: Superfinanciera de Colombia. | Foto: El País

Según cálculos de los economistas de Bancolombia, solo en mayo el peso colombiano registró una apreciación de 5,3% frente a esta moneda.

Este comportamiento anima a muchos que estaban esperando este descenso para comprar o viajar y, por eso, se preguntan si será posible que esta tendencia se mantenga y, sobre todo, si pronto se tendrá un dólar por debajo de los $4000.

Aunque es difícil prever qué pasará y los expertos se mueven en rangos altos, desde Bancolombia creen que la tasa de cambio se mantendrá en niveles más favorables que los vistos hasta hace unas semanas.

Asimismo, David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, considera que es posible que el valor de la divisa siga cayendo, en el mediano plazo, y por eso proyectan que para el cierre de este 2023 la cotización esté en niveles de los $4000. Incluso para el 2024 podría tener una reducción mayor y llegar a un promedio de $3800, según sus estimaciones.

Desde la academia se piensa de forma similar. Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, dice que sí es posible que el dólar tenga una tendencia hacia los $4000 al finalizar junio y por qué no llegar a los $3900.

¿De qué depende?

Son varias las razones que, según los economistas, han llevado a la reducción de la divisa, en los últimos días.

Por ejemplo, el comportamiento de los precios del petróleo Brent y WTI, las ganancias en los mercados bursátiles europeo y de Wall Street, la aprobación del endeudamiento por US$34 billones al gobierno estadounidense, la posible pausa en el aumento de la tasa de intervención del Banco de la República este mes y la disminución de la inflación en mayo, entre otras razones.

Adicionalmente, también entra en este panorama, la crisis político-jurídica reciente del actual gobierno, que ha llevado a un posible retraso en el trámite de las reformas estructurales de salud, laboral y pensiones, lo que ha influido en el mercado de la divisa.

Creativo Getty
Dòlar sigue con tendencia a la baja | Foto: Getty Images

“No es sorpresa que mientras en la Casa Nariño se contiene la respiración, los mercados estén aliviados ante la expectativa de que se aplacen las reformas para el próximo período de sesiones ordinarias”, agregó el profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario.

Adicionalmente, destacó el académico, han ocurrido otras situaciones nacionales e internacionales que en vez de constituirse en dificultad para el mercado cambiario, se han convertido en oportunidad, por ello dice que “por lo pronto el precio del dólar tenderá a los $4000 y, por qué no, a los $3900, según sea la evolución de los hechos de la crisis política, del crecimiento económico nacional y de los mercados internacionales entre junio y julio de este año”.

Asimismo, Juan David Ballen, economista de Casa De Bolsa, dice que para que el dólar siga su camino de descenso y caiga por debajo de $4000, dependerá mucho del futuro de las reformas, “de si las versiones que se aprueban presentan un bajo costo fiscal, o si no se llegan a aprobar”.

Reiteró que el descenso reciente de la moneda estadounidense se debe, primero, a que está cayendo en toda la región por la fortaleza de los commodities, y segundo, por que los inversionistas están viendo la posibilidad de que no sean aprobadas las reformas.

Creativo Getty
Con la caída del dólar, el peso colombiano es la moneda que más se revalua. | Foto: Getty Images

Agregó David Cubides, que las razones de la actual baja del dólar son, entre otras, que los flujos de dinero siguen llegando al país y hay un mensaje fiscal positivo.

“Esto es un contexto político en el que el balance de pesos y contrapesos sigue operando y ayuda a los mercados a generar estabilidad”.

AHORA EN Economía