El pais
SUSCRÍBETE
Creativo Getty
Precio del dólar | Foto: Getty Images

Economía

Hablan expertos: ¿Por qué baja tanto el dólar en Colombia justo en medio de la crisis del Gobierno Petro?

Si bien la incertidumbre política es un factor fundamental en el comportamiento de la divisa, existen otros motivos.

8 de junio de 2023 Por:

Los audios polémicos de Armando Benedetti, las confesiones de la exniñera de Laura Sarabia, la constante echada de ministros y otros motivos más mantienen al Gobierno de Gustavo Petro en un momento de profunda incertidumbre. Con todo ese panorama encima de Colombia, el valor del dólar ha fluctuado significativamente.

Tanta ha sido la volatilidad que la moneda estadounidense pasó de 4.669 pesos a inicios de mayo a 4.189 pesos a 8 de junio. Es decir, una caída de casi $500 se presentó en el lapso breve de un mes.

  La reducción de la inflación global es una buena noticia, incluso para países como Colombia, en donde el costo de vida sigue alto. Esto se refleja en un menor precio del dólar.
La reducción de la inflación global es una buena noticia, incluso para países como Colombia, en donde el costo de vida sigue alto. Esto se refleja en un menor precio del dólar. | Foto: istock

Esto, por supuesto, ha llamado la atención de los analistas, quienes no solo intentan explicar lo que ocurre, sino también tener una visión del comportamiento que podría tener la divisa en un futuro cercano.

Cabe mencionar que los expertos tuvieron en cuenta otros factores determinantes para que cambie el precio del dólar, tales como el recorte en la exploración petrolera en Arabia Saudita o el techo de deudas que se alcanza hoy por hoy en los Estados Unidos.

Considerando cada arista, el medio especializado en economía Valora Analitik recogió la opinión de varios conocedores para ofrecer un punto de vista de peso a los colombianos.

Existe una alta volatilidad en las últimas semanas en el canal de tasa de cambio, producto de múltiples eventos entre los cuales se encuentran el techo de la deuda, las nuevas políticas de oferta de la OPEP+ y la debilidad económica a nivel nacional e internacional”, expresó Diego Palencia, experto en dólar y mercados, en entrevista con el portal mencionado.

Por otra parte, el paquete de reformas que plantea el gobierno Petro y su poca aceptación también terminan incidiendo en el mercado.

“El peso de Colombia es una de las monedas que más se valorizan en la región, debido a que las reformas que evalúa realizar el gobierno han sido suspendidas y no se generaría el impacto fiscal que se estaba esperando”, opinó por su parte Juan David Ballén, director de investigaciones de la comisionista Casa de Bolsa, quien también habló con el sitio web de corte económico.

Y es que en el mismo sentido de las declaraciones anteriores, Andrés Pardo, de XP investimento, sugirió que la reciente decisión de frenar el debate por las reformas sociales contribuirá a que el valor del peso colombiano se fortalezca.

“Contribuye aún más a la apreciación continua del peso colombiano que destacamos la semana pasada. Con la crisis política en curso es casi imposible que alguna de las tres principales reformas (laboral, de salud y de pensiones) sea aprobada durante este período legislativo (incluso si el gobierno solicita sesiones adicionales después del 20 de junio)”, le aseguró a Valora Analitik.

Así las cosas, con una constante caída, pero con factores que favorecen a su volatilidad, los expertos creen en una posible segunda alza del dólar para el segundo semestre de 2023, llegando nuevamente al techo de los 4.600, que tocó hace días.

Seguiremos observando altos niveles de volatilidad para el segundo semestre del año con un canal de tasa de cambio entre $4.350 y $4.650″, finalizó Palencia en diálogo con el medio en cuestión.

La reciente decisión de frenar el debate por las reformas sociales contribuirá a que el valor del peso colombiano se fortalezca. (Imagen de referencia) | Foto: Colprensa

Precio del dólar en Colombia: ¿tocaría el piso de los $4.000?

El precio del dólar regresó a como estaba a principios de agosto de 2022, algo que ha llamado la atención de muchas personas y expertos, quienes además se han preguntado si la moneda logrará bajar de los $4.000 dentro de poco.

De hecho, el dólar perdió casi $200 en junio, pasando de $4.434 hasta los $4.245,81 que tocó el martes, 6 de junio.

Dólar a la baja
Esta no ha sido una buena semana para la divisa norteamericana en el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, si se compra el valor hasta enero, la moneda ha bajado más de $400. Según el portal La República, esto llevó a que el peso colombiano se ubicara como la moneda más revaluada en el mes entre países emergentes.

“El peso colombiano podría fortalecerse frente al dólar tras la cuarta caída mensual consecutiva del desempleo registrada para el 31 de mayo”, afirmó, Larry Browne, manager regional para Latam de Hantec Markets.

AHORA EN Economía