El pais
SUSCRÍBETE
Creativo Getty
La caída del dólar en Colombia es una excelente opción para hacer inversiones. | Foto: Getty Images

Economía

¿En qué invertir para aprovechar la baja del dólar?

En Colombia hay diversas opciones que se pueden usar para sacarle provecho a la baja del dólar.

7 de junio de 2023 Por: El País

El dólar ha sido uno de los protagonistas en la economía colombiana en este 2023, por su volatilidad. La Tasa Representativa del Mercado, TRM, ha llegado hasta los $4.800, pero desde hace unas semanas ha sido de gran sorpresa para los analistas en el país la tendencias bajista de la moneda estadounidense, por ejemplo, para hoy la divisa cerró sus negociaciones en promedio en $4.209, lo que lleva a pensar ¿cómo se puede aprovechar este momento y en qué se puede invertir?

De acuerdo con un artículo publicado en Bloomberg, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank, aseguró que “es importante aprovechar que aún las tasas de interés todavía están altas para abrir un CDT a mediano plazo y aprovechar ese rendimiento en la parte formal de la economía. Adicionalmente, si es empresario, proyectar inversiones de capital fijo para generar empresas rentables e invertir en productividad”.

Creativo Getty
Los fondos locales de inversión, como los que ofrecen las entidades bancarias garantizar bajos niveles de riesgo. | Foto: Getty Images

Además, el economista le contó a Bloomberg que cuando el dólar baja se puede invertir en oro, monedas más desarrolladas como el euro o la libra, ya que cuando el dólar se debilita, esas monedas ganan más valor, y aunque parezca que no, una excelente opción es comprar dólares y esperar a que la moneda vuelva a tener una tendencia al alta.

Una buena opción es tener activos en empresas fintech de inversión autorizadas que permitan la compra de acciones en mercados estadounidenses, y que a su vez, ofrecer rendimientos en esa misma moneda, es decir, que si el dólar retoma una tendencia al alza, las ganancias serían mayores.

Seguido de esto se encuentra la inversión en fondo de pensiones, específicamente con un aporte voluntario y complementario que permita incrementar la cotización que se hace como empleado y que podrá aumentar la cuota que va a recibir una vez obtenga la pensión. En este caso los montos pueden depender del plan financiero que cada persona tenga, además, puede realizarse de manera periódica o única.

Por ejemplo, existen aseguradoras que ofrecen planes de inversión, que ofrecen renta en dólares y que tienen la misma función de ahorro que se retorna después de 10 o 15 años.

Las multinacionales siguen viendo en la región, un lugar privilegiado para ubicar sus proyectos industriales y hacer nuevas inversiones. 123 RF
Los bonos corporativos en pesos pueden ofrecer intereses y rendimiento sin exponerse a la volatilidad del dólar. | Foto: El País

La compra de acciones en empresas en el extranjero que van desde US$15 o US$40, un tema que se puede hacer directamente con esas compañías o que se pueden realizar por medio de comisionistas de bolsa o traders que se encargan de asesorar en todo el proceso.

Adicionalmente, las personas pueden invertir en monedas estables como el dólar digital, un criptoactivo o monedas digitales que conservan el valor uno a uno con la divisa estadounidense y que, por lo mismo, la valorización de la inversión se asemeja. En este caso hay varias fintech que también le permiten hacer la compra, una de esas es Littio, que le permite crear una cuenta con estos activos y realizar compras en todo el mundo.

La inversión en propiedad raíz con la baja del dólar también puede llegar a ser una excelente alternativa, ya que es un inversión tangible y puede generar ingresos a través de alquileres. Además, este tipo de compras siempre van a ganar rentabilidad ya que la finca raíz gana más valor con el tiempo.

Por otro lado, los fondos de inversión colectiva, que son manejados por sociedades administradoras y contemplan el aporte de varias personas en un portafolio de activos común son una opción sólida. Por ejemplo, en Colombia algunas entidades bancarias cuentan con esta opción. La inversión mínima que solicitan generalmente para obtener una renta que favorezca a los inversionistas es de $5 millones.

Las acciones locales en compañías dedicadas a la exportación potencializan las ganancias. | Foto: Foto: Archivo de El País

AHORA EN Economía