Escuchar este artículo

Aplazan otra vez desalojo de invasiones sobre la vía Buga - Buenaventura

Agosto 10, 2020 - 10:12 a. m. Por:
Redacción de El País
Invasión vía Buga - Buenaventura

Esta es la invasión localizada en el kilómetro 83 de la vía Buga-Buenaventura, en el sector conocido como Puertanegra.

Bernardo Peña / El País

El plan de desalojo de las tres invasiones aledañas al lago Calima, ubicadas a orillas de la vía Buga-Buenaventura, fue aplazado una vez más. Así lo aseguró el alcalde de Restrepo, Armando Vélez, quien señaló que en la mañana de este lunes se reunirá toda la institucionalidad para organizar el plan de contingencia.

Por lo tanto, el operativo se realizará el miércoles y por ahora no se ha revelado el por qué de esta decisión. Cabe anotar que esta acción impactará más de 200 cambuches ubicados entre los kilómetros 73 y 86 de dicha vía.

De acuerdo con Vélez, la actividad no solo contaría con el apoyo de la Policía, sino también del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Personería y Migración Colombia, dado que en los sectores en los que están distribuidas las invasiones (Santa Bárbara, Serranía y Puertanegra) también hay presencia de familias venezolanas.

Lea además: Mafias estarían tras masiva invasión en vía Buga - Buenaventura

Al parecer, detrás de estos asentamientos irregulares hay “mafias”, las cuales habrían coordinado la llegada de estas personas a dichas zonas los días 22, 23 y 24 julio, según versiones recogidas en el área.

La primera vez que fue aplazado el operativo fue el jueves de la semana pasada, cuando la Alcaldía de Restrepo explicó que se debió a que no había suficientes unidades de la Policía y el Esmad para hacer presencia en la zona.

En una visita que realizó El País a la zona el 3 de agosto, pudo constatar que la primera ocupación se edificó en el sector de Santa Bárbara, a la altura del kilómetro 76 de la vía Buga - Buenaventura; la segunda, en el kilómetro 81 del corredor, en el sector de Serranía y, la tercera, en el kilómetro 83, sector de Puertanegra.

Según versiones recogidas en la zona, las invasiones se hicieron de manera consecutiva los días 22, 23 y 24 de julio bajo los mismos parámetros: llegaron masivamente grupos familiares, vecinos y conocidos; después cercaron con guaduas y cintas amarillas lo que arbitrariamente catalogaron como “sus predios” y, posteriormente, en ellos comenzaron a levantar sus cambuches.

Lea además: Mafias estarían tras masiva invasión en vía Buga - Buenaventura

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS