Alcalde de Palmira negó que se estuviesen entregando mercados a familias vulnerables por la cuarentena

Escuchar este artículo

Alcalde de Palmira negó que se estuviesen entregando mercados a familias vulnerables

Marzo 24, 2020 - 08:45 p. m. Por:
Redacción de El País - Palmira

Óscar Escobar, alcalde de Palmira.

Foto: Especial para El País

El alcalde de Palmira, Óscar Escobar, calificó como muy "grave" que la gente no hubiera respetado el toque de queda departamental y se hubiera volcado a las calles este lunes, al tiempo que negó una información que circula en Whatsapp que afirma que la Administración Local está entregando mercados a familias vulnerables.

"No me cansaré de repetirlo hasta el cansancio, no salgan de sus casas si no es estrictamente necesario, mucho menos motivados por mensajes falsos que circulan en Whatsapp y en los que otros prometen mercados en nombre de la Alcaldía de Palmira. No se dejen engañar, no estamos entregando mercados. Las ayudas que lleguen y que llegarán de los gobiernos nacional y departamental, además del sector privado, las entregaremos a las personas y familias más vulnerables en sus hogares, en sus inquilinatos, no a unos cuantos avivatos que se quieren aprovechar de esta situación", dijo.

Le puede interesar: Gobierno crea 'ingreso solidario' para población vulnerable durante cuarentena

El burgomaestre reiteró que el que "estén en las calles el día de hoy es muy grave, primero por su salud y la de sus familias, porque son muchas más altas las posibilidades de contraer el coronavirus y de propagarlo, y segundo, porque se van a meter en líos con la policía que los va a multar".

Agregó que ha pedido al Ejército, que ya lo ha venido apoyando en los controles, que haga un despliegue total de sus fuerzas para hacer cumplir el decreto de aislamiento preventivo obligatorio.

La situación, aseguró Escobar, es "extremadamente delicada" al punto, explicó, que si este lunes una de las personas que estuvo aglomerada en el parque Bolívar o en el centro estaba contagiada y no lo sabía, pudo haber contagiado a tres y esas tres a otras tres cada una y así hasta terminar en cientos de personas contagiadas este martes por esta falta de responsabilidad.

"Esto no puede pasar y si ese comportamiento irresponsable sigue así, se nos va a colapsar el sistema de salud del municipio. No vamos a tener la capacidad de atender a tantas personas con coronavirus y, aunque ya estoy realizando las gestiones para poder incrementar en al menos 170 camas la capacidad hospitalaria de la ciudad, todo será insuficiente si usted que pudo ser parte de la solución decidió ser parte del problema al no quedarse en su casa", señaló.

Agregó que entiende el impacto económico que esta crisis tiene y aseguró que están trabajando unidos con el gobierno, en todas sus escalas, el sector privado y ONGs, para poder mitigar esos efectos y poder ayudar a las personas identificadas y caracterizadas como las más vulnerables, pero deben informarse únicamente a través de canales institucionales.

Finalmente, hizo un llamado a mantener la disciplina y aunque reconoció que esto es nuevo para todos, insistió en que "tenemos que unirnos y ser fuertes para sacar la berraquera que tenemos y sacar a Palmira pa'lante, con la menor cantidad de personas contagiadas y muertas. Acaten las instrucciones de esta cuarentena, es obligatorio. Por eso, no salgan de sus casas. Quédese en casa", subrayó Escobar.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS