Gobierno crea 'ingreso solidario' para población vulnerable durante cuarentena

Escuchar este artículo

Gobierno crea 'ingreso solidario' para población vulnerable durante cuarentena

Marzo 24, 2020 - 07:04 p. m. Por:
Redacción El País

Iván Duque, presidente de la República.

Presidencia de la República

El presidente de la república, Iván Duque, anunció a través del Canal Institucional las nuevas medidas que se implementarán para evitar la propagación del Covid-19.

El jefe de estado le pidió a los colombianos quedarse en sus casas para evitar que el virus siga creciendo, además dijo que "esta es una decisión trascendental donde vamos a estar 19 días en nuestras casas, pensando en le prójimo".

Duque señaló que para las personas en condición de vulnerabilidad, que no están en ningún programa social, se creó un 'Ingreso Solidario'.

"Hemos diseñado un ingreso solidario que va a llegar a 3 millones de familias, ese giro debe empezar la próxima semana, y tendrá, en promedio, $ 160.000", afirmó.

Por su parte, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, señaló que habrá recursos enfocados en la salud mental. Se trata de 250.000 psicólogos que ayudarán a las personas que lo requieran.

"Toda esta sensación genera un estrés y a través de este voluntariado ellos nos van a dar acompañamiento psicológico", señaló Ramírez.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, anunció que la Fuerza Pública está desplegada para hacer cumplir la medida impuesta por el presidente. Aseguró que los policías actuarán en tareas de vigilancia y control, y garantizarán la seguridad en almacenes y supermercados.

Por otro lado, Manuel Acevedo Jaramillo, director de Icetex anunció cuatro medidas en materia de alivios para beneficiar a sus usuarios. El plan de auxilios temporales contempla cuatro medidas principales: período de gracia en cuotas de créditos vigentes, reducción transitoria de intereses al valor del IPC, ampliación de plazos en los planes de amortización y el otorgamiento de nuevos créditos para el segundo semestre de 2020 sin deudor solidario.

Adicionalmente, Lina Arbeláez, directora del ICBF, reiteró que el pago de las mares comunitarias continuará.

Junto al presidente estuvieron la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el ministro de Salud, Fernando Ruiz; Manuel Esteban Acevedo, director de Icetex y la directora del ICBF, Lina Arbeláez.

Por último, el jefe de estado envió un mensaje a los empresarios del país, Duque invitó a que apoyen a sus empleados, que si bien es un momento duro, lo más importante es la salud y la estabilidad de los colombianos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS