Fundación Valle del Lili, un lugar para el cuidado especializado de la niñez

Escuchar este artículo

Fundación Valle del Lili, un lugar para el cuidado especializado de la niñez

Septiembre 01, 2019 - 07:55 a. m. Por:
Elpais.com.co
Especialidades pediátricas

Esta institución es pionera en los trasplantes renales a población infantil y en los trasplantes hepáticos a niños con donante vivo relacionado.

Foto: Bernardo Peña / El País

Son más de 75 médicos pediatras, entre los cuales existe un grupo especializado en infectología, reumatología, nefrología, neurología, neumología, hemato oncología, entre otras áreas médicas, abarcando todo el espectro de tratamientos a enfermedades que un menor puede llegar a presentar desde su etapa prenatal hasta los 18 años.

El Departamento Materno Infantil de la Fundación Valle del Lili, encargado de todos los procesos pediátricos, funciona como un gran sistema en el que cada uno de estos especialistas trabaja de manera articulada, desde el pediatra que atiende al menor en consulta externa o en urgencias, pasando por los diferentes subespecialistas clínicos y quirúrgicos, quienes realizan un manejo integral del niño acompañados de otros profesionales de la salud.

Como explica la doctora Paola Pérez, infectóloga pediatra y jefe del Departamento Materno Infantil de la Fundación Valle del Lili, “nuestro servicio de pediatría cuenta con todas las subespecialidades clínicas pediátricas y quirúrgicas que un centro hospitalario nivel 4, es decir con la mayor complejidad, debe tener. Estas subespecialidades son las que nos permiten dar una atención integral a todos los niños desde la etapa preconcepcional hasta que alcanzan la etapa de adulto joven”.

En este sentido, la Fundación Valle del Lili es uno de los principales centros hospitalarios del Suroccidente colombiano en brindar tratamientos de alta complejidad para las enfermedades de mayor gravedad que ponen en riesgo la salud y vida de los niños.

Es por ello que cuando un menor ingresa a esta institución hospitalaria, sea por consulta externa o en urgencias pediátricas, siempre es tratado de forma interdisciplinaria y humanizada para que su enfermedad tenga un diagnóstico preciso y pueda recibir oportunamente el tratamiento por parte de los mejores especialistas que trabajan en conjunto por su recuperación y cuidado.

De hecho, la Fundación Valle del Lili se ha destacado en sus servicios pediátricos, entre ellos, en el área de hemato oncología pediátrica, puesto que allí reciben tratamiento la mayoría de pacientes con cáncer infantil de Cali. Igualmente, en áreas como nefrología y gastroenterología pediátrica son pioneros tanto en trasplantes renales como en trasplantes hepáticos con donante vivo en Colombia.

Doctora Paola Pérez

"En el Servicio de Pediatría contamos con profesionales altamente capacitados, con tecnología de vanguardia para prestar un servicio humanizado y de calidad a los niños y sus familias". Dra. Paola Pérez, infectóloga pediatra y Jefe del Departamento Materno Infantil.

Foto: Bernardo Peña / El País

Infectología pediátrica

Dayana Rodríguez tiene nueve años, hace solo dos terminó con éxito su tratamiento de quimioterapia. Sufría de Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), un tipo dé cáncer infantil que le diagnosticó y trató el grupo de hemato oncología pediátrica de la Fundación Valle del Lili.

El doctor Jaime Alberto Patiño, pediatra infectólogo, quien es el encargado de cuidar que Dayana y otros niños, no corran riesgo de presentar infecciones durante y después de su tratamiento; explica la importancia de esta especialidad dentro de todo el sistema de atención médica a la infancia.

“Nosotros contamos con tres infectólogos pediatras de dedicación exclusiva que estudiamos y tratamos las diferentes infecciones que se presentan tanto en los pacientes hospitalizados, como los que ingresan por urgencias y por consulta ambulatoria. También estudiamos y tratamos infecciones perinatales como la toxoplasmosis congénita, entre otras”.

Aclara que “controlamos el uso de los antibióticos y trabajamos de la mano tanto con el Comité de Infecciones y el Comité de Vigilancia Epidemiológica de la Fundación Valle del Lili”.

Reumatología pediátrica

Laura Sofía Parra es una adolescente que fue diagnosticada con Lupus a sus 13 años, desde entonces es tratada por especialistas en reumatología pediátrica de la Fundación Valle del Lili.

Al respecto, la doctora Lyna Ramírez, reumatóloga pediatra de la Fundación Valle del Lili, explica que “nosotros nos encargamos de evaluar y tratar enfermedades músculo esqueléticas y del tejido conectivo de origen inflamatorio y autoinmune. Entre ellas la más frecuente es la artritis idiopática juvenil, siendo la enfermedad reumatológica infantil con mayor prevalencia a nivel mundial”.

“Igualmente, tratamos otras enfermedades como lupus eritematoso sistémico, miopatías inflamatorias como la dermatomiositis juvenil y vasculitis sistémicas (enfermedad de Kawasaki, púrpura de Henoch Schölein, entre otras)”, complementa la doctora Ramírez.

La reumatología pediátrica es muy importante en la prevención y detección temprana de este tipo de enfermedades. Para Rodolfo Parra, padre de Laura Sofía, “el trabajo de los especialistas de la Fundación Valle del Lili es de la mejor calidad, ya que ellos desde el momento que estuvimos en urgencias nos han respaldado con todo su conocimiento, tratando adecuadamente su enfermedad”.

66.000 pacientes en promedio son atendidos al año en consulta externa de pediatría y especialidades pediátricas de la Fundación Valle del Lili.

23.000
Pacientes al año aprox., son tratados en urgencias pediátricas de
esta misma institución.

Nefrología pediátrica

Nefrología

La Fundación Valle del Lili reúne especialistas en pediatría con la mayor experiencia y calidad humana en un solo lugar.

Foto: Bernardo Peña / El País

María de los Ángeles Moreno tiene tres años, hace solo dos meses fue trasplantada de riñón, ahora mismo corre y juega por los pasillos del área de nefrología pediátrica. Otra paciente, María José Cardona, de cinco años, recibió un trasplante renal de donante vivo (tía) hace tres años, también juega mientras espera su consulta con el doctor Jaime Restrepo, nefrólogo pediatra de la Fundación Valle del Lili.

El doctor Restrepo está examinando a Paola Yasmín Moreano, una niña de nueve años trasplantada renal de donante vivo, hace siete meses su madre le donó un riñón para salvar su vida, el proceso de trasplantes y su control se realizaron en esta misma institución.

“Desde esta especialidad nos dedicamos al estudio y tratamiento de los niños con problemas de los riñones y las vías urinarias. Gracias a la tecnología de diagnóstico prenatal que poseemos, muchas de estas anormalidades se detectan desde que los niños se encuentran en el vientre para tratarlas oportunamente. Asimismo, hay otras anormalidades que se detectan en el periodo postnatal a través de las infecciones urinarias, es por ello que se deben estudiar detenidamente”, expresa el doctor Restrepo.

Estos son solo algunos de los miles de casos anuales de niños que han sido tratados desde las diferentes especialidades pediátricas que brinda la Fundación Valle del Lili y que hacen de esta institución uno de los mejores lugares para el cuidado de la salud de la niñez.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad