La Fundación Valle del Lili, una esperanza para las enfermedades neurológicas

Escuchar este artículo

La Fundación Valle del Lili, una esperanza para las enfermedades neurológicas

Octubre 20, 2019 - 07:55 a. m. Por:
Elpais.com.co
Neurólogos

Las enfermedades neurológicas de baja y alta complejidad, así como los diferentes trastornos o enfermedades del sistema nervioso central o periférico son tratadas en el Servicio de Neurología de la Fundación Valle del Lili.

El País

Su firma ya no era la misma, de esto se percató Luz Elena Bustamante, una tarde cuando llenaba un documento para un trámite legal. En ocasiones anteriores le habían exigido rectificar su firma, pero solo ahora comprendía que algo la estaba afectando y esto se revelaba a través de la dificultad para dominar su mano derecha.

Después sentiría que su pierna izquierda estaba débil y no respondía como esperaba, se caía fácilmente al caminar. A esto se sumaba una permanente incomodidad en sus ojos, podía ver a su alrededor, aunque se le escapaban detalles, por lo que era peligroso que estuviera sola.
“Los síntomas comenzaron a aparecer en 1999, pero solo en 2001 con una resonancia magnética me descubrieron que tenía placas desmielinizantes, por lo que me diagnosticaron esclerosis múltiple, una enfermedad sobre la que jamás había escuchado en mi vida”, recuerda Luz Elena.

La esclerosis múltiple, explica el doctor Jairo Alonso Quiñones Bautista, neurólogo de la Fundación Valle del Lili, “es una enfermedad crónica desmielinizante, autoinmune e inflamatoria, y es la primera enfermedad neurológica que genera más discapacidad en adultos jóvenes. Pese a que afecta ambos sexos, la esclerosis múltiple se presenta particularmente en mujeres jóvenes, entre 20 y 40 años”.

Cuando Luz Elena empezó con los síntomas tenía 35 años, en ese momento su familia estaba conformada por ella, su esposo y dos hijos de 8 y 6 años, por lo tanto toda su dinámica de vida se alteró, ya que la enfermedad le impedía realizar los actos más sencillos, aparentemente, como tomar un objeto con la mano y caminar.

“Aunque ya estaba en tratamiento, mi calidad de vida no mejoraba, por lo que en el año 2011, con mi familia decidimos buscar otra alternativa. Así llegué a la Fundación Valle del Lili donde encontré mi neurólogo actual, el doctor Quiñones y su equipo, quienes me trataron de una manera distinta, ellos me brindaron la esperanza de recuperar mi vida”, afirma la paciente.

Servicio de Neurología
Neurólogo

“En nuestra institución se desarrolló el programa Código ACV como una estrategia de alto impacto para la atención de esta patología, logrando que los pacientes retornen a su vida con normalidad y sin mayores secuelas”. Dr. Pablo Felipe Amaya González, neurólogo de la Fundación Valle del Lili.

Foto: Especial para El País

Las enfermedades neurológicas de baja y alta complejidad, así como los diferentes trastornos o enfermedades del sistema nervioso central o periférico son tratadas en el Servicio de Neurología de la Fundación Valle del Lili. Es aquí donde muchos pacientes, como Luz Elena, no solo encuentran tratamientos integrales a sus patologías, sino una atención humanizada.

Como explica el doctor Jorge Luis Orozco Vélez, neurólogo jefe del Servicio de Neurología en esta institución, “nuestro equipo está conformado por siete neurólogos que tienen una presencia continua las 24 horas, brindando atención tanto en consulta externa como en la diferentes áreas de hospitalización”.

En este sentido, agrega el doctor Orozco Vélez, “atendemos las patologías neurológicas de mayor impacto y prevalencia en la comunidad, contamos con un equipo multidisciplinario que actúa de manera coordinada, y disponemos para complementar la evaluación clínica de estas enfermedades de equipos de alta tecnología siguiendo los principales protocolos y recomendaciones de buenas prácticas a nivel mundial”.

Entre las principales patologías tratadas en el Servicio de Neurología se encuentran la cefalea o dolor de cabeza, la epilepsia, los trastornos del sueño, las enfermedades que afectan las funciones mentales cognitivas o la conducta, como ocurre en las demencias, las enfermedades del nervio periférico, las complicaciones neurológicas de las enfermedades sistémicas y todo el espectro de enfermedades con trastornos de la marcha o el movimiento como el temblor, la distonía o el Parkinson.

Al respecto, “estamos adelantando un estudio de investigación sobre genética de la enfermedad de Parkinson en población latina con el patrocinio de la Michael J. Fox Foundation, cuyos resultados aportarán datos relevantes sobre la enfermedad en nuestra población”, complementa el doctor Orozco Vélez.

Por otra parte, cabe destacar que dentro del Servicio de Neurología se trabaja en la prevención y tratamiento los ataques cerebro vasculares (ACV) causantes de trombosis y derrames cerebrales, considerados la segunda causa de muerte natural en Colombia.

Para el doctor Pablo Felipe Amaya González, neurólogo de la Fundación Valle del Lili, “todos tenemos riesgo de sufrir un ataque cerebro vascular, adultos jóvenes y mayores, por eso es la primera causa de discapacidad en la población”.

Para tratar estas enfermedades cerebro vasculares, la Fundación Valle del Lili trabaja de forma articulada con especialistas en neurología, neurocirugía, radiología, terapia endovascular, reanimación y cuidados intensivos para responder de manera oportuna, y en las primeras 24 horas, cuando un paciente sufra un ataque cerebro vascular.

Retornar a la vida
Paciente esclerosis múltiple

Luz Elena Bustamante, diagnosticada con esclerosis múltiple, recibió un tratamiento neurológico en la Fundación Valle del Lili que le devolvió su movilidad.

Foto: Wirman Ríos / El País

“Mi calidad de vida antes de llegar a la Fundación Valle del Lili no era la mejor, me habían dado un pronóstico terrible sobre la esclerosis múltiple, pero con el tratamiento que recibí mejoró completamente mi condición, hoy puedo realizar todas mi actividades cotidianas por mí misma y no necesito estar acompañada para caminar”, expresa Luz Elena.

El éxito de los tratamientos neurológicos desarrollados en la Fundación Valle del Lili, argumenta el doctor Orozco Vélez, se debe a “nuestra forma de trabajo articulado, porque así fortalecemos los conceptos de diagnóstico y tratamiento para aplicarlos con precisión en cada caso, obteniendo los mejores resultados para los pacientes”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad