Los mejores médicos se forman en la Fundación Valle del Lili Hospital Universitario

Escuchar este artículo

Los mejores médicos se forman en la Fundación Valle del Lili Hospital Universitario

Noviembre 09, 2019 - 12:02 a. m. Por:
Elpais.com.co
Laboratorios Fundación Valle del Lili

La Fundación Valle del Lili Hospital Universitario cuenta con laboratorios clínicos como el Laboratorio de Hematología Especial y Hemostasia donde los estudiantes realizan sus prácticas supervisadas.

Foto: Especial para El País

Solo las mejores instituciones clínicas, debido a su excelente nivel de atención y a la alta calidad de sus tratamientos, se convierten en los centros con mayor incidencia en la salud de la población. De igual forma, son estas cualidades las que permiten ofrecer las mejores condiciones para formar a los médicos y especialistas de las nuevas generaciones.

En este sentido, la Fundación Valle del Lili se ha convertido en uno de los principales hospitales universitarios de Colombia y el único con esta acreditación en el suroccidente colombiano, preparando con el mayor rigor clínico y académico, así como en los espacios idóneos y con la tecnología necesaria, a los estudiantes de medicina y a los médicos en proceso de especialización.

Como afirma el doctor Luis Alberto Escobar Flórez, Subdirector de Educación de la Fundación Valle del Lili, “desde nuestros pilares somos un hospital universitario de carácter misional, puesto que tenemos como misión ser escenario de práctica supervisada para universidades acreditadas, así como oportunidad para estancias formativas de profesionales nacionales e internacionales. Nuestra principal alianza educativa la tenemos con la Universidad Icesi, una institución que en 2009 fundó su facultad de Ciencias de la Salud estableciendo desde su creación que la Fundación Valle del Lili sería su hospital universitario”.

Más de 600  docentes en ejercicio activo tiene la Fundación Valle del Lili Hospital Universitario.

Alianza Profunda por la Vida

El desarrollo educativo en conjunto entre la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili ha sido llamado una ‘Alianza Profunda por la Vida’, a través de la cual ambas instituciones trabajan por el bienestar y la salud de las personas, preparando actualmente a más de 1095 estudiantes de pregrado y posgrado del sector salud.

Uno de los principales garantes de la calidad educativa de la Fundación Valle del Lili es la certificación como Hospital Universitario otorgada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Aunque en Colombia existen más de 600 instituciones que prestan servicios como escenario de práctica formativa, son pocas las que cumplen con las condiciones de excelencia que exigen el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Protección Social, para que una institución sea certificada como Hospital Universitario. De hecho, solo 14 instituciones en el país están certificadas en la actualidad, y en el Valle del Cauca solo la Fundación Valle del Lili cuenta con este aval nacional, por lo que es un referente regional en calidad educativa del sector salud”, explica el doctor Escobar Flórez.

Según la revista América Economía la Fundación Valle del Lili ocupó en 2019 la cuarta posición como mejor institución de salud en Latinoamérica, y para ello algunos de los aspectos fundamentales que le valieron el reconocimiento fueron la vocación formativa, sus programas de investigación y la certificación como Hospital Universitario.

El Subdirector de Educación también destaca que una de las virtudes de la Fundación Valle del Lili Hospital Universitario es que “en nuestro hospital universitario todos somos formadores, por ello tenemos un programa de especialización en docencia universitaria que brinda herramientas de calidad en formación docente a todo nuestro personal”.

CESEC Fundación Valle del Lili

En el Centro de Estudios en Simulación y Educación Corporativa (CESEC) de la Fundación Valle del Lili se realizan prácticas con escenarios simulados para estudiantes de pregrado y posgrado, aquí también se llevan a cabo cursos y diplomados para personal de diferentes instituciones.

Foto: Jorge Orozco / El País

Formación de gran exigencia

A sus 21 años, Nathalia Castaño Jiménez cursa semestre doce de medicina en la Universidad Icesi y realiza sus prácticas como médica interna en la Fundación Valle del Lili.

“Es una oportunidad maravillosa formarse en una institución de alta complejidad como la Fundación Valle del Lili, ya que aquí podemos conocer a fondo las diferentes patalogías y desarrollar tratamientos con todos los recursos clínicos y tecnológicos necesarios, igualmente nos enseñan cómo establecer una relación humanizada con los pacientes. También es importante el rigor académico que nos exigen, porque esto nos aporta mucha confianza en el ejercicio médico”, expresa la estudiante.

Aunque la mayoría de estudiantes de pregrado son de medicina, existen otros programas de formación en la Fundación Valle del Lili, entre ellos están los pregrados en enfermería, psicología, química farmacéutica, imágenes diagnósticas e instrumentación quirúrgica.

Por su parte, la doctora Ángela María Herrera Peña, especialista en medicina interna, hace parte de los 233 residentes que se forman en la Fundación Valle del Lili, cursando una de las 25 especializaciones que tiene abiertas esta institución en alianza con la Universidad Icesi.
Para esta segunda especialización en cardiología, la doctora Herrera Peña accedió al programa de becas del 100% para médicos residentes que desde el año 2018 viene brindando la Fundación Valle del Lili.

“Esta beca es una gran motivación para los médicos que desean especializarse, dado que solo deben poner de su parte la motivación y la dedicación que cada especialización exige. Estas becas confirman una vez más el respaldo tan importante que le brinda esta institución a la comunidad médica”, expresa la doctora Herrera Peña.

"Para la Fundación Valle del Lili Hospital Universitario y su Alianza Profunda por la Vida con la Universidad Icesi, la educación no es un proyecto, hace parte de nuestro compromiso permanente por la excelencia". Dr. Luis Alberto Escobar Flórez, Subdirector de Educación

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad