Así funciona el Servicio de Telemedicina de la Fundación Valle del Lili

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Así funciona el Servicio de Telemedicina de la Fundación Valle del Lili

Diciembre 08, 2019 - 08:00 a. m. Por:
Elpais.com.co
Telemedicina

Los especialistas pueden atender las videoconsultas desde la sala de Telemedicina o una auxiliar también puede redirigirla a sus dispositivos celulares.

Foto: Bernardo Peña / El País

En la madrugada de aquel 3 de julio, Nohemí cayó inconsciente mientras viajaba en el vehículo campero de un vecino que decidió ayudarla debido a su condición; ella tenía seis meses y medio de embarazo.

Eran las dos de la mañana y acompañada por su hermana, eran transportadas rumbo al Hospital Francisco de Paula Santander (Santander de Quilichao, Cauca), allí esperaba encontrar atención de urgencias para un ardor en el estómago y fuertes mareos que venía sintiendo desde la noche anterior. Sin embargo, no contaba con que en el camino desde su hogar en la vereda California, zona rural del Cauca, sufriría unas convulsiones y caería en estado de inconsciencia.

Desde ese momento, Nohemí no pudo enterarse de cómo el Servicio de Telemedicina determinó que recibiera atención no solo por el médico general de turno, sino que gracias a una plataforma tecnológica, también un médico especialista en ginecología obstétrica de la Fundación Valle del Lili logró valorarla desde la distancia y diagnosticar con precisión su estado.

De esta forma, en trabajo colaborativo mediante una plataforma digital, el médico general en Santander de Quilichao y el especialista en Cali, intercambiando datos y conceptos, determinaron que la paciente tenía preeclampsia y debía ser remitida con prioridad a una institución de alta complejidad, en este caso la Fundación Valle del Lili.

El sistema de Telemedicina funciona las 24 horas, todos los días, manteniendo un alto nivel de sincronización interistitucional, lo que repercute en la optimización de recursos y permite reducir tiempos de atención que resultan vitales para todos los pacientes. Por eso, cuando la ambulancia apenas salía del hospital con Nohemí abordo, en la Fundación Valle del Lili ya estaban preparados los especialistas de la Unidad de Alta Complejidad Obstétrica (UACO) para recibirla y empezar su tratamiento.

Telemedicina

La Fundación Valle del Lili diseñó la plataforma para Telemedicina, llamada Lili Connect, la cual permite el manejo de historias clínicas online y compartir datos en tiempo real.

Foto: Bernardo Peña / El País

Servicio de Telemedicina

La doctora María Fernanda Escobar Vidarte, ginecóloga obstetra y Jefe del Servicio de Telemedicina de la Fundación Valle del Lili, explica que: “este servicio hace parte de un gran proyecto institucional de telesalud, que incluye a la telemedicina como una modalidad de atención a distancia usando las telecomunicaciones para brindar un servicio en cual un médico especialista asiste a otro médico en la atención de las necesidades de un paciente en otra institución de salud de menor nivel”.

En este sentido, el Servicio de Telemedicina impacta positivamente sobre los problemas de acceso a la salud que afectan a poblaciones de las zonas rurales: resguardos, veredas, corregimientos, incluso municipios y ciudades donde solo cuentan con centros de atención primaria como hospitales de niveles 1 y 2, los cuales no cuentan con especialistas y tampoco tienen la infraestructura clínica para tratar casos médicos de alta complejidad.

“La Fundación Valle del Lili decide apostarle a esta iniciativa respondiendo a las necesidades de salud del suroccidente colombiano, región donde hay poblaciones con dificultades para acceder a la salud y que pueden beneficiarse con interconsultas, tanto en los eventos de emergencia como en consultas programadas, con médicos especialistas en diferentes patologías que están disponibles por medio de una plataforma tecnológica”, afirma la doctora Escobar Vidarte.

De acuerdo a estos objetivos y cumpliendo con todos los parámetros gubernamentales que permiten la aplicación de la telemedicina, desde agosto de 2018 la Fundación Valle del Lili empezó a prestar este innovador servicio, en la especialidad de Ginecología Obstétrica, teniendo como primer aliado al Hospital Francisco de Paula Santander en el departamento del Cauca.

Actualmente, en solo año y medio de funcionamiento, este servicio ya cuenta con 44 especialidades habilitadas por telemedicina y funciona en hospitales de tres ciudades: Santander de Quilichao, Puerto Tejada y Buga. Además, otras 10 instituciones estarán habilitadas para finales de 2019 y principios de 2020.

Infografía - Telemedicina

Proceso de habilitación

Una institución de salud o IPS, sea de nivel 1, 2 y 3, pública o privada, puede acceder al Servicio de Telemedicina y a todos sus beneficios, siempre que cumpla una serie de requisitos indispensables para garantizar la alta calidad del servicio.

Como afirma la doctora Hilda Vásquez Vásquez, Coordinadora Médico-Administrativa de Telemedicina de la Fundación Valle del Lili, “para que una IPS se habilite en telemedicina necesita tener una serie de condiciones técnicas, logísticas y clínicas. Por ello, desde que acceden a este servicio, nuestros ingenieros empiezan a analizar las condiciones de esa institución y nos informan cuáles son los aspectos que deben mejorarse para adecuar correctamente sus instalaciones en función del Servicio de Telemedicina”.

Cuando la IPS cumple con todos estos requisitos, incluida una sala exclusiva para las consultas por telemedicina, entonces la Fundación Valle del Lili aporta todos los equipos tecnológicos en comodato: una pantalla digital de última generación para realizar videoconsultas, un ipad para trasladarlo hasta donde se encuetra el paciente y un computador donde se lleva una historia clínica online que puede ser revisada y modificada por los médicos de ambas instituciones en tiempo real.

Cabe aclarar que cada uno de estos dispositivos tiene los software de telemedicina instalados (Webex para videollamadas y Lili Connect para historias clínicas), los cuales cumplen con todos los requisitos legales para manejar datos sensibles y cuyas licencias son costeadas enteramente por la institución que ofrece el servicio.

Este proceso tarda entre dos y tres meses, tiempo durante el cual “también se hace una capacitación del personal de la IPS en el uso de plataformas de telemedicina, igualmente hacemos un empalme entre los equipos médicos de la Fundación Valle del Lili y los de la IPS donde se habilita el servicio, de esta forma logramos una sincronía entre los especialistas, los médicos generales, las enfermeras y auxiliares”, aclara la doctora Vásquez Vásquez.

De este modo, cuando se habilita el servicio de Telemedicina entre las dos instituciones, ya se ha creado una red de apoyo y retroalimentación muy fuerte que traspasa las distancias geográficas, respondiendo en tiempo real a las necesidades de los pacientes.

"En la Fundación Valle del Lili creamos un modelo de atención en Telemedicina que responde a las dificultades de acceso a la salud que tenemos en las zonas más alejadas del país y que puede ser utilizado por las instituciones prestadoras de salud, obteniendo resultados satisfactorios y mejorando sus indicadores de calidad en salud".
Dra. María Fernanda Escobar Vidarte
Jefe del Servicio de Telemedicina

Una conexión vital

Telemedicina

El Servicio de Telemedicina traspasa las barreras de acceso a la salud en las zonas más apartadas de Colombia, mejorando considerablemente la calidad de vida de estas poblaciones.

Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

Una institución de salud habilitada con el Servicio de Telemedicina podrá activarlo en todos los casos cuando uno de sus médicos tratantes considere que necesita apoyo especializado inmediato para resolver la situación de un paciente que llegue a su institución.

Entonces, el médico solo tendrá que realizar una videollamada y en cuestión de segundos se conectará con la Fundación Valle del Lili donde será atendido por una auxiliar que de acuerdo a su requerimiento lo pondrá en comunicación directa con un especialista, quien dará el acompañamiento necesario en la toma de decisiones oportunas sobre la salud de los pacientes.

Esto implica que con el concepto médico de un especialista, el médico general determine el momento en que un paciente debe ser remitido a una institución de mayor complejidad o pueda ser atendido completamente con lo que disponen en la institución primaria.

“Esta optimización reduce costos en traslados y evita congestionar otras instituciones de salud a las que llegan muchos pacientes que podrían haber sido tratados satisfactoriamente en instituciones de niveles 1 y 2”, indica la doctora Escobar Vidarte.

De este modo sucedió cuando Nohemí llegó inconsciente al Hospital Francisco de Paula Santander, el médico que la recibió se conectó por el Servicio de Telemedicina, desde donde el doctor Juan Manuel Burgos Luna, médico especialista en Ginecología Obstétrica de la Fundación Valle del Lili, valoró a la paciente y recomendó su remisión a esta última institución por un episodio de preeclampsia que comprometía la vida de madre e hijo.

Después de una cesárea, a las 9:30 a.m. de esa mañana, nació Daniel, quien permaneció algunos días en incubadora por ser prematuro, igualmente su madre estuvo al cuidado de la UACO mientras se recuperó su salud.

Gracias a la implementación de este servicio, concluye la doctora Escobar Vidarte, “en el norte del Cauca donde empezamos, ya tenemos un impacto en salud pública muy grande. Hemos atendido alrededor 200 pacientes por telemedicina, todas por emergencias obstétricas maternas o neonatales, que con la asesoría especializada desde la Fundación Valle del Lili tuvieron tratamientos exitosos, logrando bajar a cero el índice de muertes maternas en toda esta zona desde que entró en funcionamiento nuestro Servicio de Telemedicina”.

Telemedicina

El Ipad es una herramienta importante para complementar el Servicio de Telemedicina, puesto que el médico tratante puede trasladarla para permitir que el especialista conectado desde la Fundación Valle del Lili interactúe y observe directamente al paciente cuando sea necesario aclarar un concepto médico.

Foto: Bernardo Peña / El País

Consultas

El Servicio de Telemedicina funciona con dos modalidades de consultas por videollamadas.

Sincrónica
La Consulta Sincrónica se realiza en los casos de urgencia cuando el médico tratante necesita un acompañamiento especializado inmediato, para lograr esto la Fundación Valle del Lili tiene el servicio disponibles las 24 horas, 7 días a la semana, prestos a recibir las llamadas para atender y resolver las dificultades que los médicos tengan en estas instituciones.

Programada
La segunda forma de prestación del Servicio de Telemedicina es a través de la consulta asincrónica o programada. Esta es una videollamada con cita previa, para que pacientes que no están en estado de urgencia asistan a una valoración o concepto médico con un especialista.

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