Toque de queda desde este jueves en Bogotá y alerta roja declara Claudia López

Escuchar este artículo

Toque de queda desde este jueves en Bogotá y alerta roja declara Claudia López

Enero 07, 2021 - 10:57 a. m. Por:
Redacción de El País, con información de agencias.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá

Las medidas buscan ayudar a frenar la velocidad de expansión del covid-19.

Alcaldía de Bogotá

Bogotá entrará en toque de queda extendido, desde las 11:59 p.m. de este jueves y hasta las 4:00 a.m. del próximo martes 12 de enero, anunció la alcaldesa Claudia López.

La mandataria local indicó además que la capital de la República entrará en alerta roja hospitalaria, a raíz de la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, y la posibilidad de que en la ciudad esté circulando la nueva variante del virus Sars-Cov-2, causante del covid-19, descubierta inicialmente en el Reino Unido.

"Bogotá puede tener en este momento la circulación de una cepa de covid-19 mucho más contagiosa que la que tuvimos todo el año pasado", indicó López.

Explicó que la última semana epidemiológica medida, que va del 29 de diciembre al 4 de enero, mostró que fue la más alta de contagios en este segundo pico.

El aumento de los contagios se ha evidenciado desde la primera semana de diciembre hay un incremento en la ocupación de camas de cuidados intensivos e intermedios en la ciudad, y según la alcaldesa López, al comparar el primer pico del año pasado con este, se evidenció que ahora es más intenso por mayor carga viral identificada.

Vea también: "Colombia no ha detectado presencia de cepa británica del coronavirus": Minsalud e INS

La ciudad además también acatará la instrucción del Gobierno Nacional sobre declarar toque de queda nocturno desde el martes 12 de enero hasta el domingo 17 de enero, entre las 8:00 p.m. de cada día y las 4:00 a.m. del día siguiente.

Durante este domingo y lunes festivo, la ciclovía estará suspendida para facilitar el regreso de los viajeros a Bogotá y evitar aglomeraciones. En toda la ciudad seguirá operando el pico y cédula, como también está activa la ley seca.

De igual manera, las autoridades aclararon que no habrá restricción para el ingreso y salida de personas a la ciudad, si bien hicieron énfasis en la importancia de las medidas de autocuidado.

"La movilidad intermunicipal, para aquellas personas que están regresando a Bogotá a lo largo de todo el puente de Reyes, estará absolutamente libre, sin restricción alguna", dijo el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Y agregó: "Para tal efecto tenemos coordinada con nuestra Policía de Tránsito y Transporte, con la Policía Nacional, la claridad sobre puntos de ingreso y salida. Insistiría únicamente en las recomendaciones en el sentido de extremar medidas de autocuidado, de protección y uso del tapabocas".

No deje de leer: ¿Cali podría adquirir vacunas contra el covid? Debate sobre la propuesta de la Alcaldía

Cuarentena estricta

La alcaldesa también confirmó que se mantendrá la cuarentena estricta en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá hasta el 17 de enero a las 11:59 p.m.

De igual manera, anunció que a partir del martes 12 de enero entrarán en confinamiento en las localidades de Kennedy, Fontibón y Teusaquillo, el cual irá hasta el 21 de enero a las 11:59 p.m.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS