Escuchar este artículo

Rechazan preacuerdo de autor material de masacre de Llano Verde con la Fiscalía

Julio 28, 2021 - 05:19 p. m. 2021-07-28 Por:
Redacción de El País
Llano verde

 La masacre se registró el 11 de agosto de 2020 en un cañaduzal del sector de Llano Verde.

Especial para El País

Un Juez de Cali rechazó el preacuerdo al que había llegado el presunto autor material de la masacre de Llano Verde, Alejandro Bejarano alias El Mono, con la Fiscalía.

La defensa de las víctimas de la masacre, registrada el 11 de agosto de 2020, indicó que de haber sido aceptado el preacuerdo, 'El Mono', quien fue enviado a la cárcel por su presunta participación en los hechos, tendría una condena por 38 años de prisión.

"Por uno de los homicidios agravados, 400 meses; por los otros cuatro homicidios agravados, 48  meses en total y por los dos portes ilegales de armas 8 meses en total. Quedando una pena total equivalente a 38 años de prisión" detallaron los abogados en un comunicado difundido este miércoles.

El abogado defensor Luis A. Mejía, de COEM Abogados, le dijo a El País que es importante que se esclarezca esta masacre porque hasta la fecha los presuntos responsables de este hecho no han estado en la obligación de contar el porqué cometieron el crimen.

"Es necesario conocer los motivos por los cuales se cometió la masacre, hasta el momento solo tenemos teorías, pero oficialmente no se saben los motivos por lo que fueron asesinados estos niños. La verdad está peligrando en este proceso", mencionó. 

Agregó que "al Fiscal se le propuso que pidiera una asesoría para ofrecerle a estas personas algunos beneficios a cambio de que cuenten qué pasó y por qué lo hicieron, porque creemos que hay unos intereses por encima de ellos y no podemos permitir que haya condenas irrespetuosas para la memoria de los niños". 

Preacuerdo Fiscalía Llano Verde

Por su parte, Elmer Montaña, otro de los abogados de las víctimas, aseguró que con el preacuerdo el hombre podría haber cumplido una pena menor a los 30 años: "cuando cumpla 20 años de prisión, tendría derecho a salir de cárcel con permisos de 72 horas".

"Si bien es cierto que hay rebaja de pena, de todas maneras, por trabajo, estudio y otros beneficios penitenciarios, la pena quedaría de menos de 30 años de prisión", explicó Montaña.


Los abogados mencionaron que aunque han solicitado a la Fiscalía que al hombre, de 34 años, le imputen el delito de tortura, las autoridades no han aceptado la petición.

Lea además: Cárcel para alias 'El Mono', tercer implicado en masacre de Llano Verde

"Desde la bancada de defensores de víctimas, hemos realizado en cada audiencia manifestaciones al Fiscal y al Procurador para que se imputara el delito de tortura a los acusados pues existen elementos materiales probatorios que permiten dilucidar que, dos de los cinco menores, sufrieron torturas antes de ser vil y cobardemente asesinados en un estado de indefensión manifiesta", comentaron.

Aunque hasta ahora la Fiscalía no se ha pronunciado sobre la decisión del Juez y el preacuerdo al que habían llegado con Bejarano, la defensa de las víctimas recalcó que "nuestra oposición a dicho preacuerdo tuvo como sustento que era una afrenta contra las víctimas, en tanto no se han esclarecido los hechos que motivaron la deleznable masacre".

Lea también: Los detalles de la captura de alias 'El Mono', tercer implicado en masacre de Llano Verde

Cabe recordar que alias El Mono fue capturado el pasado 15 de enero durante una diligencia de registro y allanamiento realizada en una finca ubicada en zona rural del municipio de Bolívar, Valle, por agentes de la Sijín y unidades del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía Metropolitana de Cali.

En las audiencias concentradas, la Fiscalía argumentó que, de acuerdo con los materiales probatorios recaudados durante la indagación, Bejarano habría sido la persona que disparó contra las víctimas con un arma de fuego, al parecer un revólver calibre 38 y el 16 de enero fue enviado a la cárcel.

Además, el 28 de agosto de 2020, días después de la masacre, también fueron capturados dos de los presuntos cómplices de Bejarano en el crimen: Jefferson Marcial Angulo, un operario de máquinas, y Juan Carlos Lozada, vigilante de una empresa de transporte.

Desde entonces los dos hombres están privados de la libertad en establecimiento carcelario, por homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS