Murió Heriberto Sanabria, expresidente del CNE

Murió el vallecaucano Heriberto Sanabria, expresidente del CNE

Septiembre 06, 2019 - 06:49 a.m. Por:
Redacción de El País
Heriberto Sanabria CNE

Heriberto Sanabria Astudillo llegó al CNE en septiembre de 2018.

Colprensa / El País

El vallecaucano Heriberto Sanabria, quien hasta el pasado miércoles fue presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, falleció en la madrugada de este viernes en Bogotá.

El magistrado conservador, de 51 años de edad y oriundo de Florida, Valle, murió producto de quebrantos de salud que derivaron en un paro respiratorio, según confirmó Richard Rivera, concejal del partido Conservador en Cali, a Caracol Radio.

El corporado expresó su profundo pesar por el fallecimiento de su "amigo, mentor y jefe". De igual manera, desde el Directorio Nacional Conservador lamentaron el fallecimiento del líder de esa colectividad.

¿Quién fue Heriberto Sanabria?

Sanabria Astudillo se graduó como profesional en Derecho de la Universidad Santiago de Cali en 1993. Posteriormente se tituló como especialista en Derecho Administrativo de la misma institución en 2001 y magíster en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia en 2013.

Ejerció la docencia en su alma máter (en las áreas de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo General y Especial, Finanzas
Públicas Municipales, Economía Política y Espíritu Empresarial) y en la Universidad Central de Bogotá (en Administración Pública Municipal)

Se perfiló como líder político desde joven. En 1990 se convirtió en concejal de su municipio natal y en 1995 asumió como alcalde de esa municipalidad.

Lea también: Líderes políticos de todo el país lamentan la muerte del vallecaucano Heriberto Sanabria

Posteriormente se desempeñó como director del Instituto de Desarrollo Empresarial del Valle, Indeval, y secretario general de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad del Ministerio de Defensa.

Regresó a la los cargos de elección popular como diputado y secretario general de la Asamblea Departamental y luego como representante a la Cámara por el Valle del Cauca, cargo que ejerció en tres periodos entre 2006 y 2018, y fue candidato al Senado en las más recientes elecciones parlamentarias.

Tras salir del Congreso, se posesionó en septiembre del 2018 como presidente del CNE, cargo en el que estuvo como titular hasta el pasado miércoles, cuando la Sala Plena de la entidad eligió a Hernán Penagos, aunque cabe resaltar que la nueva mesa directiva asumiría el cargo el próximo 15 de septiembre.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad